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1 TIMOTEO
Autor: Pablo
Tema: la sana doctrina y la piedad
Fecha: 65 d.C.
Propósito
Pablo tenía un propósito triple al escribir 1 Timoteo:
[1] exhortar a
Timoteo acerca de su vida y su ministerio;
[2] instar a Timoteo a defender la pureza del Evangelio
y sus santos principios, de la corrupción de los falsos maestros; y
[3] dar a Timoteo instrucciones respecto a varios
asuntos y problemas eclesiales de Éfeso;
Trasfondo
Pablo escribió 1 Timoteo después de los acontecimientos relatados al final de Hechos. El primer encarcelamiento de Pablo en Roma (Hechos, 28), al parecer, termino con su liberación (2 Timoteo, 4:16-17). Poco después, según Clemente de Roma (96 d.C.) y el canon Muratorio (170 d.C.), Pablo fue desde Roma hacia el oeste, hasta España y cumplió allí un ministerio que había deseado por mucho tiempo (Romanos, 15:23-24, 28).
El fragmento muratoriano o fragmento de Muratori, también llamado canon muratoriano, es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del NT. En la lista figuran los nombres de los libros que el autor consideraba admisibles, con algunos comentarios. Está escrito en latín. Fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672 – 1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y publicada por él mismo en 1740.
Aunque el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo VII, la lista se ha fechado en torno al año 170 d.C., ya que se refiere como reciente al papado de Pio I, muerto en 157 d.C..
Los libros canónicos mencionados en esta lista son aproximadamente los mismos que se tienen hoy por canónicos en el NT, con algunas variaciones. El Fragmento acepta cuatro Evangelios, dos de ellos son Lucas y Juan – falta el principio del manuscrito, donde estarían los nombres de los dos primeros – los Hechos de los Apóstoles y 13 epístolas de Pablo (no se menciona la Epístola a los Hebreos). Considera falsificaciones las epístolas supuestamente escritas por Pablo a los laodicenses y a los alejandrinos. Sólo se mencionan dos epístolas de Juan, sin describirlas. Figuran también en el fragmento, como canónicos, los apocalipsis de Juan y Pedro, aunque este último con ciertas reservas.
Según la información de las “epístolas pastorales”, Pablo regreso luego a la región del Mar Egeo (especialmente Creta, Macedonia y Grecia), para seguir la evangelización. Durante ese tiempo (64 – 65 d.C.), Pablo comisionó a Timoteo como su representante apostólico en Éfeso y a Tito, para lo mismo, en Creta. Pablo escribió 1 Timoteo desde Macedonia y, poco tiempo después, le escribió a Tito. Después, Pablo volvió a estar preso en Roma y, durante ese tiempo, escribió 2 Timoteo, poco antes de su martirio en 67 – 68 d.C. (2 Timoteo, 4:6-8).
Autoría
1 y 2 Timoteo y Tito, comúnmente conocidas como “epístolas pastorales”, son de Pablo (1 Timoteo, 1:1, 2 Timoteo, 1:1, Tito, 1:1) a Timoteo (en Éfeso) y a Tito (en Creta) respecto al cuidado pastoral de las iglesias.
1 Timoteo, 1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, 1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
Algunos críticos han objetado que Pablo sea el autor de esas epístolas, pero la iglesia primitiva las coloco entre las epístolas auténticas de Pablo. Aunque se notan diferencias de estilo y vocabulario en las epístolas pastorales, al compararlas con los demás escritos de Pablo, las mismas pudieran explicarse por la edad avanzada de Pablo y su preocupación por los ministerios de Timoteo y de Tito.
Estructura
Una
de las principales preocupaciones que Pablo comunico a su joven ayudante es que
Timoteo contendiera seriamente por la fe y refutara las falsas enseñanzas que
estaban diluyendo el poder salvador del Evangelio (1 Timoteo, 1:3-7, 4:1-8,
6:3-5, 20-21). Pablo instruye también a Timoteo sobre los requisitos
espirituales y de carácter de los dirigentes de la iglesia y proporciona un
cuadro completo de la clase de personas que pueden llegar a ser dirigentes
espirituales de las iglesias.
Entre otras cosas, Pablo instruye a Timoteo sobre las relaciones con los diversos grupos dentro de la iglesia, como las mujeres (1 Timoteo, 2:9-15, 5:2), las viudas (1 Timoteo, 5:3-16), los ancianos y los jóvenes (1 Timoteo, 5:1), los que predican y enseñan (1 Timoteo, 5:17-25), los esclavos (1 Timoteo, 6:1-2), los falsos maestros (1 Timoteo, 6:3-10) y los ricos (1 Timoteo, 6:17-19).
Pablo
da a Timoteo cinco instrucciones claras que cumplir:
[1] 1 Timoteo, 1:18 Este
mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se
hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 1:19
manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto
a la fe algunos, 1:20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes
entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
[2] 1 Timoteo, 3:14 Esto te
escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 3:15 para que si
tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del
Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
[3] 1 Timoteo, 4:11 Esto manda y
enseña. 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los
creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 4:13 Entre
tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 4:14
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la
imposición de las manos del presbiterio. 4:15 Ocúpate en estas cosas;
permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a
todos. 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello,
pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
[4] 1 Timoteo, 5:21 Te encarezco
delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes
estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. 5:22 No
impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos.
Consérvate puro. 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa
de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. 5:24 Los pecados de
algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, más a otros
se les descubren después. 5:25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas
obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
[5] 1 Timoteo, 6:20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 6:21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
En
esta epístola, Pablo manifiesta su afecto por Timoteo, su convertido e hijo en
la fe y establece una norma excelente de piedad para la vida de Timoteo y la de
la iglesia.
Características especiales
Esta
epístola tiene cuatro características principales:
[1] se dirige directamente a
Timoteo, representante de Pablo en la iglesia de Éfeso; la epístola es muy
personal y está escrita con profunda emoción y sentimiento;
[2] junto con 2 Timoteo, subraya
más que ninguna otra epístola del NT la responsabilidad pastoral de guardar el
Evangelio puro y libre de falsas enseñanzas que podrían debilitar su poder
salvador;
[3] recalca el supremo valor del
Evangelio, la influencia demoniaca que causa su corrupción, el llamamiento
santo de la iglesia y los requisitos de excelencia que Dios exige a sus
dirigentes; y
[4] proporciona la instrucción
más específica del NT sobre la relación debida del pastor con los grupos
sociales de la iglesia según la edad y el sexo;
Cristo en 1 Timoteo
Cristo es el mediador entre Dios y los hombres.
1 Timoteo, 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Estudios
relacionados
Las tres herejías más peligrosas
La avaricia de los falsos ministros
Observaciones adicionales
Aunque toda la epístola es importante, no debiéramos dejar de leer y profundizar los siguientes pasajes:
[+] advertencia contra las falsas doctrinas (1
Timoteo, 1:3-7);
[+] mandamientos de Pablo a Timoteo (1 Timoteo,
1:18-20, 3:14-15, 4:11-16, 5:21-25, 6:20-21);
[+] Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres
(1 Timoteo, 2:5);
[+] instrucciones sobre la oración (1 Timoteo, 2:1-3,
8);
[+] instrucciones acerca del comportamiento de las
mujeres (1 Timoteo, 2:9-15);
[+] requisitos para ser obispo (1 Timoteo, 3:1-7);
[+] requisitos para ser diacono (1 Timoteo, 3:8-13);
[+] las doctrinas de demonios y la apostasía (1
Timoteo, 4:1-5);
[+] la exhortación con amor (1 Timoteo, 5:1-2);
[+] la provisión para la familia (1 Timoteo, 5:8);
[+] instrucciones acerca del comportamiento de las
viudas (1 Timoteo, 5:3-7, 9-16);
[+] requisitos para los ancianos (1 Timoteo, 5:17-19);
[+] los que persisten en pecar (1 Timoteo, 5:20);
[+] la imposición de manos (1 Timoteo, 5:22);
[+] relación entre siervos y amos (1 Timoteo, 6:1-2);
[+] las ganancias deshonestas de los falsos maestros
(1 Timoteo, 6:3-5);
[+] el amor al dinero, la raíz de todo los males (1
Timoteo, 6:10);
[+] consejos para los ricos (1 Timoteo, 6:17-19);
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA