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MALAQUÍAS
Autor: Malaquías
Tema: acusaciones de Dios contra el judaísmo postexílico
Fecha: 430 – 420 a.C.
Propósito
Cuando escribió Malaquías, los
judíos de después del exilio en Palestina otra vez sufrían adversidades y
decadencia espiritual. El pueblo se había vuelto cínico: dudaba del amor y de
las promesas de Dios, ponía su justicia en tela de juicio y no creía que había
ningún provecho en obedecer sus mandamientos. Como su fe se desvanecía, se
volvieron superficiales e insensibles en su observancia del culto e
indiferentes a los requisitos de la ley, haciéndose culpables de toda clase de
transgresiones contra el pacto. Malaquías confrontó a los sacerdotes y al
pueblo con el llamado profético:
[1] a arrepentirse de sus pecados e hipocresía
religiosa, antes que Dios viniera de repente en juicio;
[2] a quitar los obstáculos de la desobediencia que
impedían el flujo del favor y la bendición de Dios; y
[3] a regresar al Señor y su pacto, con corazón sincero y obediente;
Trasfondo
El nombre Malaquías (del hebreo “mal’akiah”) significa “el mensajero de Jehová”. Es muy improbable la opinión de algunos de que “Malaquías” en Malaquías, 1:1 sea un título descriptivo en vez de un nombre. Aunque no se dice nada acerca del profeta en otra parte del AT, su personalidad es muy visible en este libro. Fue un judío devoto en Judá después del exilio, contemporáneo de Nehemías y, probablemente, un profeta sacerdotal. Sus firmes convicciones en favor de la fidelidad del pacto (Malaquías, 2:4-5, 8, 10) y contra el culto hipócrita y superficial (Malaquías, 1:7 – 2:9), la idolatría (Malaquías, 2:10-12), el divorcio (Malaquías, 2:13-16) y el robo a Dios de los diezmos y ofrendas (Malaquías, 3:8-10), indican que era un hombre de integridad estricta e intensa devoción a Dios.
El
contenido del libro indica que:
[1] se había reconstruido el
templo (516 – 515 a.C.) y se habían restaurado los sacrificios y las fiestas;
[2] Esdras había vuelto a
introducir un conocimiento general de la ley (457 – 455 a.C.; Esdras, 7:10, 14,
25-26); y
[3] los sacerdotes y el pueblo habían vuelto a descarriarse después (433 a.C.);
Además,
el clima espiritual y el descuido que Malaquías trato se parecen mucho a la
situación que hallo Nehemías cuando regreso de una estadía en Persia (433 – 425
a.C.), para servir como gobernador una segunda vez en Jerusalén (Nehemías,
13:4-30). En esa ocasión:
[a] los sacerdotes se habían
corrompido (Malaquías, 1:6 – 2:9; Nehemías, 13:1-9);
[b] se descuidaban los diezmos y
las ofrendas (Malaquías, 3:7-12; Nehemías, 13:10-13); y
[c] el pacto del matrimonio se violaba, pues los hombres se divorciaban de sus esposas hebreas para casarse con mujeres paganas, probablemente más jóvenes y bonitas (Malaquías, 2:10-16; Nehemías, 13:23-28);
Es probable, por esto, que Malaquías proclamara su mensaje en algún tiempo entre 430 – 420 a.C..
Autoría
No hay razones para pensar que Malaquías no sea al autor del libro del AT que lleva su nombre.
Estructura
El libro consta de seis “profecías de la palabra de Jehová, por medio de Malaquías” (Malaquías, 1:1), entrelazadas con una serie de diez preguntas sarcásticas y retoricas hechas por Israel y las respuestas de Dios por medio del profeta. Aunque el uso de preguntas y respuestas como un debate no es singular de Malaquías entre los profetas del AT, el uso de este estilo es distintivo por cuanto es dominante en la estructura literaria del libro.
Las profecías del Señor por medio de Malaquías son como sigue:
[1] en la primera Dios afirmo su amor del pacto por Israel (Malaquías,
1:2-5);
[2] la segunda profecía acusaba a
los sacerdotes de ser guardianes infieles de la relación de pacto entre Dios e
Israel (Malaquías, 1:6 – 2:9);
[3] la tercera reprendía al pueblo por quebrantar el pacto de sus padres (Malaquías, 2:10-16);
[4] la cuarta recordaba a Israel
la certeza del juicio de Dios por pecar contra el pacto (Malaquías, 2:17 –
3:6);
[5] la quinta llamaba a toda la
comunidad judía de después del exilio en Palestina a arrepentirse y volverse al
Señor, para que El los pudiera bendecir otra vez (Malaquías, 3:7-12); y
[6] la profecía final se refiere al “libro de memoria” de Dios para los que le temen y piensan en su nombre (Malaquías, 3:13-18);
Malaquías concluye con una advertencia profética y una promesa respecto al futuro “día de Jehová” (Malaquías, 4:1-6).
Características especiales
Cinco
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Malaquías:
[1] de manera sencilla, directa y
enérgica, describe con claridad un encuentro entre Dios y su pueblo, empleando
principalmente la primera persona;
[2] usa un método de preguntas y
respuestas para presentar la palabra profética, empleando no menos de 23
preguntas hechas entre Dios y el pueblo; un erudito ha sugerido que el “método”
de escritura de Malaquías puede haberse originado en las preguntas de los
insultadores, cuando Malaquías dio por primera vez su mensaje profético en las
calles de Jerusalén o en los atrios del templo;
[3] Malaquías, el último de los profetas del AT, va seguido de 400 años sin una voz profética sobresaliente en Israel; la larga ausencia de un profeta destacado del Señor termino, al fin, cuando apareció Juan el Bautista, a quien Malaquías previó y de quien profetizo que precedería al Mesías (Malaquías, 3:1);[4] la frase “Jehová de los ejércitos” ocurre 24 veces en este breve libro; y
[5] cabe señalar que la última profecía (que concluye el mensaje profético del AT) predice que Dios algún día enviaría el espíritu de Elías a restaurar padres piadosos y fuertes en Sion, en oposición a las tendencias sociales prevalecientes hacia la desintegración de la familia (Malaquías, 4:5-6);
Cumplimiento en el NT
Tres
pasajes de Malaquías se citan en el NT:
[1] las frases “ame a Jacob” y “a
Esaú aborrecí” (Malaquías, 1:2-3) las cita Pablo en su discurso sobre la
elección (Romanos, 9:13);
[2] Jesús cita la profecía de Malaquías
acerca del “mensajero” que “prepara el camino delante de mi” (Malaquías, 3:1; Isaías,
40:3), con referencia a Juan el Bautista y su ministerio (Mateo, 11:7-15); y
[3] así mismo, Jesús dio a entender que la profecía de Malaquías de que Dios enviaría al “profeta Elías, antes que venga el día de Jehová” (Malaquías, 4:5) se aplicaba a Juan el Bautista (Mateo, 11:14, 17:10-13, Marcos, 9:11-13); el último libro de la Biblia añade que el espíritu de Elías aparecerá otra vez antes de la segunda venida de Cristo (Apocalipsis, 11:3-6);
Además de estas tres referencias claras del NT a Malaquías, la condenación que hace el profeta del divorcio injusto (Malaquías, 2:14-16) anticipa la enseñanza estricta del NT sobre este tema (Mateo, 5:31-32, 19:3-10, Marcos, 10:2-12, Romanos, 7:1-3, 1 Corintios, 7:10-16, 39). La profecía de Malaquías acerca de la futura aparición del Mesías (Malaquías, 3:1-6, 4:1-3) comprende tanto la primera como la segunda venida de Cristo.
Cristo en Malaquías
Cristo es “el Sol de Justicia”:
Malaquías, 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA