lunes, 1 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 15 - ESDRAS

 


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

ESDRAS

Autor: Esdras

Tema: restauración de un remanente

Fecha: 450 - 420 a.C.

Propósito

Este libro se escribió para mostrar la providencia y fidelidad de Dios al restaurar al remanente judío del exilio en Babilonia:

 

[1] conmoviendo el corazón de tres reyes persas para que asistieran al pueblo de Dios en el regreso a su país, el restablecimiento de Jerusalén y la reconstrucción del templo; y

 

[2] por la provisión de líderes piadosos y capaces que dirigieran al remanente que regresaba en un avivamiento del culto, la obediencia a la Palabra de Dios y el arrepentimiento de su infidelidad a Dios;

Trasfondo

Según la tradición, Esdras fue el que hizo la colección de todos los libros del AT como unidad, origino la forma de adoración usada en la sinagoga y fundo la Gran Sinagoga en Jerusalén donde se estableció, por fin, el canon de las Escrituras del AT. Esdras fue un líder piadoso que era supremamente fiel a la Palabra de Dios y la amaba profundamente. Su historia escrita en Crónicas, Esdras y Nehemías recalca los temas de esperanza, avivamiento, reforma y restauración para el pueblo de Dios. Toda la historia se escribió durante la segunda mitad del siglo V a.C..

El libro de Esdras registra la manera como Dios cumplió su promesa profética, hecha por medio de Jeremías, no solo del exilio (Jeremías, 25:8-11) sino de la restauración del pueblo judío luego de los setenta años de exilio:

Jeremías, 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 29:14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

Y la restauración se puso en movimiento en los primeros versículos del libro de Esdras:

Esdras, 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. 1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.

La ruina de Judá como nación y su deportación a Babilonia habían ocurrido en tres etapas:

 

[1] en la primera etapa (605 a.C.), llevaron al exilio a los nobles jóvenes de Judá, incluido el profeta Daniel;

 

[2] en la segunda etapa (597 a.C.), hubo 11.000 exiliados más, incluido el profeta Ezequiel; y

 

[3] en la tercera etapa (586 a.C.), fueron llevados el resto de Judá, excepto Jeremías y los más pobres del pueblo;

Asimismo, la restauración del remanente del exilio, en cumplimiento de la profecía de Jeremías (Jeremías, 29:10-14), tuvo lugar también en tres etapas:

 

[1] en la primera etapa (538 a.C.), 50.000 exiliados regresaron dirigidos por Zorobabel y el sacerdote Josué;

 

[2] en la segunda etapa (457 a.C.), Esdras dirigió el retorno de más de 17.000 hombres; y

 

[3] en la tercera etapa (444 a.C.), Nehemías y su compañía dirigieron el regreso de otro grupo.

Nótese que la primera compañía de judíos exiliados en 538 a.C. regreso a Jerusalén aproximadamente setenta años después de la primera deportación de judíos al exilio (605 a.C.), cumpliendo así la profecía de los “setenta años de desolación” de Jeremías (Jeremías, 25:8-11).

Unos dos años después de que el imperio babilónico fuera derrotado por el imperio medo-persa (539 a.C.), comenzó la restauración de los judíos a su país. El libro de Esdras registra las primeras dos etapas de la restauración, que involucra a tres reyes persas: 

[1] Ciro;

[2] Darío; y

[3] Artajerjes;

Y a cinco prominentes líderes espirituales:

 

[1] Zorobabel, quien dirigió a los primeros exiliados en el restablecimiento de Jerusalén y la reconstrucción del templo; 

[2] Josué, un piadoso sacerdote que ayudo a Zorobabel;

 

[3] Hageo y [4] Zacarías, dos profetas de Dios que exhortaron al pueblo a terminar la reconstrucción del templo; y

 

[5] Esdras, que dirigió la segunda compañía de exiliados de regreso a Jerusalén y a quien Dios empleo para restaurar el pueblo tanto espiritual como moralmente;

Autoría

El libro de Esdras es parte de una historia continua de los judíos, escrita después de su exilio, que consta de 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías. En el AT hebreo Esdras y Nehemías fueron, al principio, un solo libro, como 1 y 2 Crónicas. Los eruditos bíblicos comúnmente creen que la historia presentada en todos estos libros fue, en su mayor parte, la obra inspirada de un autor postexílico. Aunque el autor no se designa en ninguna parte de la Biblia, casi todas las antiguas fuentes judías y cristianas, así como muchos eruditos modernos, creen que el autor fue Esdras, el sacerdote y escriba.

Si Esdras es el autor de este libro, como parece probable, compilo su historia bajo la inspiración del Espíritu Santo consultando una variedad de cartas y documentos oficiales (Esdras, 1:2-4, 4:11-22, 5:7-17, 6:1-12), genealogías (Esdras, 2:1-70) y memorias personales (Esdras, 7:27 al 9:15).

El libro fue escrito en hebreo, excepto Esdras, 4:8 al 6:18 y 7:12-26, que se escribieron en arameo (el idioma oficial de los exiliados).

Estructura

Los diez capítulos de Esdras se dividen naturalmente en dos secciones principales:

 

[1] la primera sección (Esdras, 1 al 6) registra el primer regreso de judíos exiliados a Jerusalén y la reconstrucción del templo;

 

Esta primera sección comienza donde termina 2 Crónicas, con la cautividad judía y el decreto de Ciro, rey de Persia (538 a.C.), que permitió a los judíos regresar a su país (Esdras, 1:1-11). Esdras, 2 da una lista de los que participaron en el primer regreso. Es importante notar que solo unos 50.000 judíos exiliados de entre un millón o más estaban en el primer grupo que regreso (Esdras, 1:5, 2:64-65). En Esdras, 3 Zorobabel (descendiente de David) y Josué (el sumo sacerdote) animaron al pueblo a que comenzara la reconstrucción del templo destruido por Nabucodonosor en 586 a.C.. Enemigos astutos de Judá usaron medios políticos para detener el proyecto por algún tiempo (Esdras, 4) pero, al fin, se continuo la obra y se terminó el templo en 516 a.C. (Esdras, 5 y 6).

 

[2] la segunda sección (Esdras, 7 al 10), describe el segundo regreso con Esdras y la reforma espiritual que siguió;

 

Una laguna de unos sesenta años ocurre entre Esdras, 6 y 7 y, durante ese tiempo, Ester reino en Persia con el rey Asuero (Jerjes I). Ester llego a ser reina cerca de 478 a.C.. Esdras, 7 y 8 registran sucesos de unos veinte años después, cuando una cantidad menor de exiliados regreso de Persia a Jerusalén bajo el liderazgo de Esdras. Mientras que los primeros exiliados que regresaron realizaron la tarea de la reconstrucción de la casa de Dios, Esdras se dedicó a restaurar la ley de Dios en el corazón del pueblo (Nehemías, 8:1-8). Esdras hallo una decadencia espiritual y moral generalizada entre los hombres de Judá, la cual se manifestó en sus matrimonios  con mujeres paganas. Con profunda tristeza, Esdras confeso ese pecado a Dios e intercedió por ellos (Esdras, 9). El libro termina cuando Esdras dirige a los hombres en un arrepentimiento público en el que rompen los vínculos matrimoniales con sus esposas paganas (Esdras, 10).

Características especiales

Cuatro aspectos o énfasis principales caracterizan al libro de Esdras:

 

[1] Esdras y Nehemías son el único registro histórico en la Biblia de la restauración postexilica de los judíos en Palestina;

 

[2] Un rasgo sobresaliente de este libro es que, entre sus dos divisiones principales (Esdras, 1 al 6 y 7 al 10), hay un vacío histórico de unos sesenta años (todo el libro cubre unos ochenta años);

 

[3] Esdras demuestra con claridad como Dios vigila su palabra para cumplirla (Jeremías, 1:12, 29:10); Dios volvió el corazón de los reyes persas como canales de agua para restaurar a su pueblo a su país (Esdras, 1:1, 7:11-28, Proverbios, 21:1); y

 

[4] el trato que dio Esdras a las mujeres paganas incrédulas, con quienes se habían casado los hombres judíos (incluidos los sacerdotes), en violación de los mandamientos de Dios, ilustra claramente que Dios:

 

[a] requiere que su pueblo se separe del mundo pagano; y

[b] a veces usa un tratamiento radical para la transigencia peligrosa de su pueblo;

La acción de Esdras recordaba enérgicamente al pueblo del pacto su principal llamado a ser “un reino de sacerdotes y gente santa” (Éxodo, 19:6) y no solo una nación más entre todas las naciones.

Cumplimiento en el NT

El regreso de un remanente judío a su país y la reconstrucción del templo revelan que Dios siempre anhela restaurar a su pueblo descarriado. Su método no solo incluye el juicio por la desobediencia sino también la restauración y la esperanza para el remanente creyente, por medio del cual Dios dirige la corriente de redención en su curso definitivo. Este principio se ve en el NT, donde un remanente creyente de judíos acepto a Jesús como su Señor, mientras que la corriente principal de la redención pasó de los judíos incrédulos a los gentiles en la iglesia primitiva.

Cristo en Esdras

Cristo es “nuestro Escriba fiel”:

Esdras, 7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Esdras, 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente,


DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA