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ABDÍAS
Autor: Abdías
Tema: el juicio de Edom
Fecha: 840 a.C.
Propósito
Este libro profético se escribió:
[1] para revelar el intenso enojo de Dios con Edom
por su regocijo en el sufrimiento de Judá; y
[2] para proclamar la palabra del venidero juicio de Dios contra Edom;
Abdías profetiza el resultado final de las acciones de Dios: para los edomitas, destrucción y para el pueblo de Dios – Israel – liberación en el futuro día de Jehová.
Trasfondo
La
respuesta a la pregunta de si el Abdías que escribió este libro se menciona en
otra parte del AT, depende de la fecha de esta profecía. Como no se menciona
ningún rey, no se sabe con certeza la fecha de su origen. La única alusión
histórica en el texto es a una ocasión en la que los edomitas se regocijaron de
una invasión a Jerusalén y aun participaron en el saqueo (Abdías, 1:11-14). Sin
embargo no está claro en cual invasión a Jerusalén pensaba Abdías. Hubo cinco
invasiones significativas a Jerusalén durante la época del AT:
[1] la de Sisac, rey de Egipto,
en 926 a.C., durante el reinado de Roboam, hijo y sucesor de Salomón (1 Reyes,
14:25-26);
[2] la de los filisteos y árabes
durante el reinado de Joram en 848 – 841 a.C. (2 Crónicas, 21:16-17);
[3] la del rey Joas de Israel durante
el reinado de Amasías en 790 a.C. (2 Reyes, 14:13-14);
[4] la de Senaquerib, rey de
Asiria, durante el reinado de Ezequías en 701 a.C. (2 Reyes, 18:13); y
[5] las invasiones babilónicas durante los años 605 – 586 a.C. (2 Reyes, 24 – 25);
La mayoría de los eruditos creen que Abdías profetizo con relación a la invasión del apartado [2] o [5]. La destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor (la del apartado [5]) parece la menos probable de las dos, pues no hay indicio de la completa destrucción de Jerusalén ni de la deportación de su pueblo al exilio. Otros profetas que se refieren a la destrucción de Jerusalén siempre identifican al enemigo como Nabucodonosor y Babilonia y no solo como “extraños” (Abdías, 1:11). De modo que la ocasión para la profecía de Abdías es más probablemente la del apartado [2], cuando los filisteos y árabes saquearon la ciudad. Poco antes de este suceso, lo edomitas (que habían estado bajo el control de Jerusalén) se las habían arreglado para liberarse (2 Crónicas, 21:8-10). Es muy lógico su regocijo por la caída de Jerusalén poco después. Puesto que la fecha del reinado de Joram es 848 – 841 a.C. y como el pillaje de Jerusalén ya había ocurrido cuando Abdías escribió, 840 a.C. es una fecha probable para este libro.
Parte
del trasfondo de esta profecía recuerda a Génesis, 25:19-34 y 27:1 – 28:9, es
decir, a la rivalidad entre Esaú (padre de los edomitas) y Jacob (padre de las
doce tribus de Israel). Aunque se lee en Génesis acerca de la reconciliación de
estos dos hermanos (Génesis, 33), el odio entre sus descendientes a menudo
estalló en guerra a través de la
historia bíblica (Números, 20:14-21, 1 Samuel, 14:47, 2 Samuel. 8:14, 1 Reyes,
11:14-22). De conformidad con su historia de hostilidad, los edomitas se
alegraron de las adversidades de Jerusalén.
Autoría
El autor de este corto libro es un profeta llamado Abdías. En el libro no se dan ni su ascendencia ni ningún otro detalle de su vida. El nombre “Abdías” es bastante común y significa “siervo de Jehová”. Se mencionan doce o trece personas en la Biblia con ese nombre (1 reyes, 18:3-16, 2 Crónicas, 17:7, 34:12-13).
Estructura
El
libro de Abdías tiene dos secciones principales:
[1] en Abdías, 1:1-14, Dios
expresa por medio del profeta su gran disgusto con Edom y los llama a dar
cuentas de sus pecados, especialmente el pecado del orgullo (debido a su
seguridad geográfica) y el pecado de regocijarse en la caída de Judá; el
temible juicio de Dios caerá sobre ellos y el profeta no ofrece esperanza de
suspensión del castigo mediante una invitación a arrepentirse y a volverse al
Señor; ellos serán cortados para siempre (Abdías, 1:10);
[2] Abdías, 1:15-21, se refiere proféticamente al día venidero de Jehová cuando Edom y todos los enemigos de Dios serán destruidos, mientras que el pueblo de Dios será salvo y su reinado triunfara;
Características especiales
Cuatro aspectos o énfasis principales caracterizan la profecía de Abdías:
[1] este es el libro más corto del AT;
[2] Abdías es uno de tres
profetas que fueron llamados por Dios a dirigir su mensaje escrito casi
exclusivamente a una nación diferente de Israel o Judá (los otros son Jonás y
Nahúm);
[3] hay muchas semejanzas entre el libro de Abdías y Jeremías, 49:7-22; y
[4] no hay citas ni alusiones a este libro en el NT;
Cumplimiento en el NT
Aunque el NT no se refiere a Abdías directamente, la rivalidad entre Esaú y Jacob subyacente en este libro si aparece en el NT. Pablo se refiere a la rivalidad de Esaú y Jacob en Romanos, 9:10-13, pero va mas allá al recordar al lector el mensaje de esperanza de Dios: todos los que se arrepientan de sus pecados, tanto los judíos como los no judíos e invoquen el nombre del Señor, serán salvos (Romanos, 10:12-13, 15:7-12).
Cristo en Abdías
Cristo en “nuestro Salvador”:
Abdías, 1:17 Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA