lunes, 1 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 17 - ESTER

 


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

ESTER

Autor: anónimo

Tema: el cuidado providencial de Dios

Fecha: 460 - 400 a.C.

Propósito

Este libro tiene un propósito doble:

 

[1] se escribió para mostrar como el pueblo judío fue protegido y librado de la aniquilación inminente por intervención de Dios, por medio de la reina Ester; aunque no se menciona el nombre de Dios, hay evidencia de su providencia a través del libro;

 

[2] se escribió también para proveer una crónica y el trasfondo histórico de la fiesta judía de Purim (Ester, 3:6-7, 9:26-28) y así mantener vivo, para las generaciones venideras, el recuerdo de esa gran liberación del pueblo judío en Persia (así como la Pascua es la fiesta que conmemora la gran liberación de los israelitas de Egipto);

El libro también describe la obligación de la conmemoración anual de Purim (Ester, 9:24-28, 32).

Trasfondo

Después que los medo-persas conquistaron el imperio babilónico (539 a.C.), el centro de gobierno de los judíos exiliados se transfirió a Persia. La capital (Susa) es el lugar geográfico donde transcurre la historia de Ester, durante el reinado del rey Asuero (su nombre en hebreo), también llamado Jerjes I (su nombre griego) o Jshayarsha (su nombre persa), que gobernó en 486 – 465 a.C.. El libro de Ester cubre los años 483 - 473 a.C. del reinado de Asuero (Ester, 1:3, 3:7) y la mayoría de los sucesos ocurren en 473 a.C.. Ester llego a ser reina de Persia en 478 a.C. (Ester, 2:16).

Cronológicamente, el episodio de Ester en Persia cae entre Esdras 6 y 7, es decir, entre el primer regreso de judíos exiliados desde Babilonia y Persia a Jerusalén en 538 a.C. bajo la dirección de Zorobabel (Esdras, 1 al 6) y el segundo regreso dirigido por Esdras en 457 a.C. (Esdras, 7 al 10).

Aunque el libro de Ester se coloca después de Nehemías en el AT, sus acontecimientos ocurrieron, en realidad, treinta años antes del regreso de Nehemías a Jerusalén (444 a.C.), para reconstruir el muro.

Mientras que los libros postexílicos de Esdras y Nehemías tratan asuntos que involucran el remanente judío que regreso a Jerusalén, Ester registra un suceso de crucial importancia entre los judíos que permanecieron en Persia.

La importancia de la reina Ester se ve no solo en que salvo a su pueblo de la destrucción, sino también en que aseguro su protección y respeto en una tierra extranjera (Ester, 8:17, 10:3). Este acto providencial hizo posible el servicio de Nehemías como copero en la corte del rey varias décadas después, así como su elección para reconstruir el muro de Jerusalén. Si Ester y los judíos (incluido Nehemías) hubieran perecido en Persia, el remanente desamparado en Jerusalén tal vez nunca hubiera reconstruido su ciudad. El resultado de la historia judía postexilica de seguro hubiera sido muy diferente.

Autoría

Aunque se desconoce el autor de Ester, es evidente en el libro que conocía personalmente las costumbres persas, el palacio de Susa y detalles acerca del rey Asuero, lo cual indica que el autor probablemente vivió en Persia durante el periodo referido en el libro.

Además, el aprecio del autor por los judíos y su conocimiento de las costumbres judías, sugieren que era judío. Es probable que el autor fuera un contemporáneo más joven de Mardoqueo y que este le dio mucha de la información de primera mano del libro, el cual se puso en su forma actual después de la vida de Mardoqueo (Ester, 10:1-3). Sus detalles históricos y lingüísticos no apoyan una fecha después de 400 a.C.. Las apócrifas “Adiciones al Libro de Ester” se originan un tiempo considerable después del libro canónico de Ester.

Estructura

Ester presenta un análisis de cinco personajes principales de la historia: 

[1] Asuero, el rey persa;

[2] Aman, primer ministro del rey;

[3] Vasti, la reina que precedió a Ester;

[4] Ester, la hermosa joven judía que llego a ser reina; y

[5] Mardoqueo, el justo primo de Ester que la adopto como hija y la cuido en su juventud;

Ester, por supuesto, es la heroína de la historia, Aman es el villano y Mardoqueo es el héroe que, como el objeto principal del desprecio de Aman, es vindicado y exaltado al fin. La figura clave de los sucesos del libro es Mardoqueo, pues influyo en la reina Ester y le dio consejos justos.

La providencia de Dios está presente en todo el libro. Se ve primero en la selección de una virgen judía  llamada Hadasa (hebreo), Ester (persa) o Esther (griego), para reina de Persia, en una hora crucial de la historia judía (Ester, 1 al 2 y 4:4).

La providencia de Dios es otra vez evidente cuando Mardoqueo, el primo de Ester que la había criado como su hija (Ester, 2:7), oyó por casualidad un complot para asesinar al rey, lo expuso, salvó al rey y su hecho quedo registrado en las crónicas reales (Ester, 2:19-34), lo cual el rey descubrió de modo providencial en el momento preciso durante el desvelo de una noche (Ester, 6:1-14).

El odio de Aman a Mardoqueo se extendía a todos los judíos. Concibió una trama horrible y persuadió con engaño al rey Asuero a emitir un decreto para aniquilar a todos los judíos el 13 del mes de Adar (Ester, 3:13). Mardoqueo le insistió a Ester que intercediera ante el rey por los judíos. Después de un ayuno de tres días por todos los judíos, Ester arriesgo la vida al aproximarse al trono del rey sin haber sido invitada (Ester, 4), recibió el favor del rey (Ester, 5:1-4) y descubrió el complot de Aman. Posteriormente el rey hizo ahorcar a Aman en la horca que este había preparado para Mardoqueo (Ester, 7:1-10). Un segundo decreto del rey les permitió a los judíos triunfar sobre sus enemigos (Ester, 8:1 – 9:16). Esto llego a ser una ocasión de gran celebración y el comienzo de la fiesta anual de Purim (Ester, 9:17-32). El libro concluye con una nota acerca de la fama de Mardoqueo (Ester, 10:1-3).

Características especiales

Cinco aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Ester:

 

[1] es uno de los dos libros de la Biblia cuyo título es el nombre de una mujer (el otro es Rut);

 

[2] el libro comienza y termina con una fiesta y registra un total de diez fiestas o banquetes alrededor de los cuales se desenvuelve gran parte de la trama del libro;

 

[3] Ester es el último de los cinco rollos de la tercera parte de la Biblia hebrea, los hagiógrafos (“Escritos Santos”), cada uno de los cuales se lee en público en uno de los grandes festivales judíos; el libro de Ester se lee en la fiesta de Purim, del catorce al quince del mes de Adar, para celebrar la gran liberación del pueblo judío en Persia, durante el reinado de la reina Ester;

 

[4] aunque el libro menciona un ayuno de tres días, no hay referencias explicitas a Dios (un rasgo que ha llevado a algunos críticos a poner en duda, insensatamente, su valor espiritual);

 

[5] aunque el nombre de Dios no aparece en ninguna parte en el libro de Ester, su providencia es evidente por todas partes (Ester, 2:7, 17, 22, 4:14,  4:16 - 5:2; 6:1, 3-10, 9:1); ningún otro libro de la Biblia ilustra con tanto poder la providencia de Dios al conservar al pueblo judío, a pesar del odio demoniaco de sus enemigos;

Cumplimiento en el NT

No hay referencia ni alusión a este libro en ninguna parte del NT. Sin embargo, el odio de Aman a los judíos y su complot para matar y aniquilar a todos los judíos del imperio persa (Ester, 3, 7:4), es un símbolo, en el AT, del anticristo del NT, que tratara de destruir a los judíos y cristianos por igual, al fin de la historia (véase el libro de Apocalipsis).

Cristo en Ester

Cristo es “nuestro Mardoqueo”:

Ester, 2:11 Y cada día Mardoqueo se paseaba delante del patio de la casa de las mujeres, para saber cómo le iba a Ester, y cómo la trataban.

Ester, 3:5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. 3:6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.

 

DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA