martes, 30 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 65 - JUDAS

 


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JUDAS 

Autor: Judas 

Tema: contender por la fe 

Fecha: 70 - 80 d.C. 

Propósito 

Judas escribió esta epístola para:

 

[1] advertir con urgencia a los creyentes acerca de la seria amenaza de los falsos maestros y su influencia subversiva dentro de las iglesias; y


[2] exhortar a todos los verdaderos creyentes a que luchen “por la fe que ha sido dada una vez a los santos” (Judas, 1:3); 

Trasfondo 

Esta breve pero severa epístola se escribió contra los falsos maestros que eran antinomianos (enseñaban que la salvación por gracia les permitía pecar sin ser condenados) y negaban con desdén la revelación apostólica original de la persona y la naturaleza de Jesucristo (Judas, 1:4). De este modo, dividían a las iglesias en cuanto a la fe (Judas, 1:19-22) y la conducta (Judas, 1:4, 8, 16). Judas describe a esos hombres sin principios como “impíos” (Judas, 1:15) que “no tienen al Espíritu” (Judas, 1:19).

La probable relación entre Judas y 2 Pedro, 2:1 – 3:4 tiene que ver con la fecha en que se escribió la epístola de Judas. Es probable que Judas conociera 2 Pedro (Judas, 1:17-18) y, por lo tanto, escribió después de Pedro, es decir, entre 70 y 80 d.C.. No se identifica con claridad a los destinatarios, pero pudieran haber sido los mismos a quienes se dirigió 2 Pedro. 

Autoría 

Judas se identifica como “el hermano de Jacobo” (Judas, 1:1). Los únicos hermanos en el NT que se llaman Judas y Jacobo son los medios hermanos de Jesús (Mateo, 13:55, Marcos, 6:3). Tal vez Judas menciono a Jacobo porque la importancia de su hermano, por ser dirigente de la iglesia de Jerusalén, serviría para aclarar su propia identidad y autoridad. 

Estructura 

Después de sus saludos (Judas, 1:1-2), Judas revela que su intención original era escribir acerca de la naturaleza de la salvación (Judas, 1:3). Sin embargo se vio obligado, más bien, a escribir esta epístola debido a los maestros apostatas, que pervertían la gracia de Dios socavando, de ese modo, la verdad y la justicia en las iglesias (Judas, 1:4). Judas los acusa de impureza sexual (Judas, 1:4, 8, 16, 18), de acomodo con Caín (Judas, 1:11), de avaricia como Balaam (Judas, 1:11), de rebeldía como Coré (Judas, 1:11), de arrogancia (Judas, 1:8, 16), de engaño (Judas, 1:4, 12), de sensualidad (Judas, 1:19) y de divisionismo (Judas, 1:19). Declara la certeza del juicio de Dios sobre todos los que cometen tales pecados y da seis ejemplos del AT (Judas, 1:5-11). Las doce características de su vida revelan cuanto merecen la ira de Dios (Judas, 1:12-16). Se exhorta a los creyentes a cuidarse y a tener compasión con cautela de los que dudan (Judas, 1:20-23). Judas concluye con un crescendo de inspiración en su bendición (Judas, 1:24-25). 

Características especiales 

Cuatro son las principales características de esta epístola:

 

[1] contiene la denuncia más directa y enérgica del NT contra los falsos maestros; destaca, para todas las generaciones, la gravedad de la amenaza que siempre la falsa enseñanza presenta para la fe genuina y la vida santa;


[2] demuestra una preferencia de los ejemplos  en series de a tres: tres juicios del AT (Judas, 1:5-7), una descripción triple de los falsos maestros (Judas, 1:8) y tres impíos del AT (Judas, 1:11);


[3] bajo la plena influencia del Espíritu Santo, Judas se refiere con libertad a las fuentes escritas:


            [a] Escrituras del AT (Judas, 1:5-7, 11);

            

            [b] tradiciones judías (Judas, 1:9, 14-15); y

 

 [c] 2 Pedro, 3:3, la cual cita directamente y reconoce que es “de los apóstoles”   (Judas, 1:17-18);

            [4] contiene la mas majestuosa bendición del NT; 

Cristo en Judas 

Cristo es “el Señor que viene con sus millares de santos”. 

Judas, 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,  

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Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA