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JUDAS
Autor: Judas
Tema: contender por la fe
Fecha: 70 - 80 d.C.
Propósito
Judas escribió esta epístola
para:
[1] advertir con urgencia a los creyentes acerca de
la seria amenaza de los falsos maestros y su influencia subversiva dentro de
las iglesias; y
[2] exhortar a todos los verdaderos creyentes a que
luchen “por la fe que ha sido dada una vez a los santos” (Judas, 1:3);
Trasfondo
Esta breve pero severa epístola
se escribió contra los falsos maestros que eran antinomianos (enseñaban que la
salvación por gracia les permitía pecar sin ser condenados) y negaban con
desdén la revelación apostólica original de la persona y la naturaleza de
Jesucristo (Judas, 1:4). De este modo, dividían a las iglesias en cuanto a la
fe (Judas, 1:19-22) y la conducta (Judas, 1:4, 8, 16). Judas describe a esos
hombres sin principios como “impíos” (Judas, 1:15) que “no tienen al Espíritu”
(Judas, 1:19).
La probable relación entre Judas
y 2 Pedro, 2:1 – 3:4 tiene que ver con la fecha en que se escribió la epístola
de Judas. Es probable que Judas conociera 2 Pedro (Judas, 1:17-18) y, por lo
tanto, escribió después de Pedro, es decir, entre 70 y 80 d.C.. No se
identifica con claridad a los destinatarios, pero pudieran haber sido los
mismos a quienes se dirigió 2 Pedro.
Autoría
Judas
se identifica como “el hermano de Jacobo” (Judas, 1:1). Los únicos hermanos en
el NT que se llaman Judas y Jacobo son los medios hermanos de Jesús (Mateo,
13:55, Marcos, 6:3). Tal vez Judas menciono a Jacobo porque la importancia de
su hermano, por ser dirigente de la iglesia de Jerusalén, serviría para aclarar
su propia identidad y autoridad.
Estructura
Después de sus saludos (Judas, 1:1-2), Judas revela que su intención original era escribir acerca de la naturaleza de la salvación (Judas, 1:3). Sin embargo se vio obligado, más bien, a escribir esta epístola debido a los maestros apostatas, que pervertían la gracia de Dios socavando, de ese modo, la verdad y la justicia en las iglesias (Judas, 1:4). Judas los acusa de impureza sexual (Judas, 1:4, 8, 16, 18), de acomodo con Caín (Judas, 1:11), de avaricia como Balaam (Judas, 1:11), de rebeldía como Coré (Judas, 1:11), de arrogancia (Judas, 1:8, 16), de engaño (Judas, 1:4, 12), de sensualidad (Judas, 1:19) y de divisionismo (Judas, 1:19). Declara la certeza del juicio de Dios sobre todos los que cometen tales pecados y da seis ejemplos del AT (Judas, 1:5-11). Las doce características de su vida revelan cuanto merecen la ira de Dios (Judas, 1:12-16). Se exhorta a los creyentes a cuidarse y a tener compasión con cautela de los que dudan (Judas, 1:20-23). Judas concluye con un crescendo de inspiración en su bendición (Judas, 1:24-25).
Características especiales
Cuatro
son las principales características de esta epístola:
[1] contiene la denuncia más
directa y enérgica del NT contra los falsos maestros; destaca, para todas las
generaciones, la gravedad de la amenaza que siempre la falsa enseñanza presenta
para la fe genuina y la vida santa;
[2] demuestra una preferencia de
los ejemplos en series de a tres: tres
juicios del AT (Judas, 1:5-7), una descripción triple de los falsos maestros
(Judas, 1:8) y tres impíos del AT (Judas, 1:11);
[3] bajo la plena influencia del
Espíritu Santo, Judas se refiere con libertad a las fuentes escritas:
[a] Escrituras del AT (Judas,
1:5-7, 11);
[b]
tradiciones judías (Judas, 1:9, 14-15); y
[c] 2 Pedro, 3:3, la cual cita
directamente y reconoce que es “de los apóstoles” (Judas, 1:17-18);
[4] contiene la mas majestuosa
bendición del NT;
Cristo en Judas
Cristo es “el Señor que viene con sus millares de santos”.
Judas, 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
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Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA