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FILEMON
Autor: Pablo
Tema: reconciliación
Fecha: 62 d.C.
Propósito
Pablo le escribió a Filemón para tratar el problema de Onésimo, su esclavo fugitivo. Conforme a la ley romana, al esclavo que huía se le podía castigar con la muerte. Pablo intercede por Onésimo ante Filemón y le pide que lo reciba como otro creyente y compañero de Pablo, con el mismo amor que recibiría a Pablo.
Trasfondo
Los
nombres idénticos mencionados en Filemón (Filemón, 1:1-2, 10, 23-24) y
Colosenses (Colosenses, 4:9-10, 12, 14, 17) indican que Filemón vivía en
Colosas y que se escribieron y entregaron ambas epístolas al mismo tiempo.
Filemón era propietario de esclavos (Filemón, 1:16) y miembro de la iglesia de Colosas (compárense Filemón, 1:1-2 con Colosenses, 4:17), quizás un convertido de Pablo (Filemón, 1:19). Onésimo era un esclavo de Filemón que huyo a Roma, donde conoció a Pablo, quien lo condujo a Cristo. Un fuerte lazo de amistad se formó entre ellos (Filemón, 1:9-13). Pablo envía a Onésimo de regreso a Filemón, acompañado de Tíquico, su colaborador, con esta epístola (Colosenses, 4:7-9).
Autoría
Pablo escribió a Filemón esta “epístola de la cárcel” (Filemón, 1:1, 9), como algo personal a Filemón, probablemente durante su primer encarcelamiento en Roma (Hechos, 28:16-31).
Estructura
La
apelación de Pablo a Filemón es esta:
[1] le suplica a Filemón (Filemón,
1:8-9, 20-21), que reciba a Onésimo no como esclavo sino como a un hermano en
Cristo (Filemón, 1:15-16);
[2] con un juego de palabras,
Pablo observa que Onésimo (cuyo nombre significa “útil”), era antes “inútil”,
pero ahora es “útil” a Pablo y a Filemón (Filemón, 1:10-12);
[3] Pablo quisiera que Onésimo
permaneciera con él en Roma, pero prefiere devolvérselo a su amo legal
(Filemón, 1:13-14); y
[4] Pablo se ofrece como sustituto por la deuda de Onésimo y le recuerda a Filemón su endeudamiento con el (Filemón, 1:17, 19);
La epístola concluye con saludos de algunos colaboradores de Pablo en Roma (Filemón, 1:23-24) y la bendición (Filemón, 1:25).
Características especiales
Tres son las características principales de esta epístola:
[1] es la epístola más breve de Pablo;
[2] más que ninguna otra parte
del NT, es un ejemplo del trato de Pablo y la iglesia primitiva del problema de
la esclavitud en el imperio romano; en lugar de atacarla directamente o incitar
a una rebelión armada, Pablo expone los principios cristianos que eliminaron la
crueldad de la esclavitud romana y finalmente llevaron a su total proscripción
dentro del cristianismo; y
[3] da un conocimiento
extraordinario de la vida interior de Pablo, pues se identifica con un esclavo,
tanto que considera a Onésimo como a si mismo (Filemón, 1:12);
Cristo en Filemón
Cristo es “el amigo de los oprimidos”.
Filemón, 1:16 no ya como esclavo, sino como más que
esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto
en la carne como en el Señor. 1:17 Así que, si me tienes por compañero,
recíbele como a mí mismo.
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA