lunes, 1 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 34 - NAHÚM

 


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NAHÚM 

Autor: Nahúm 

Tema: la destrucción inminente de Nínive 

Fecha: 630 – 620 a.C. 

Propósito 

Nahúm tenía un doble propósito al escribir este libro profético:

 

[1] Dios lo empleó para pronunciar la destrucción inminente de la malvada y cruel Nínive, la capital de Asiria; y


[2] al mismo tiempo, Nahúm proclamo un mensaje de consuelo para el pueblo de Dios, consuelo que no se deriva de ver la destrucción sangrienta de sus enemigos, sino de saber que Dios defendía la justicia en el mundo y que algún día establecería su reino de paz; 

Trasfondo 

Nahúm proclamó su profecía antes de la caída de Nínive en 612 a.C.. Se refiere en Nahúm, 3:8-10 a la caída de “No” o “No-amón” (la ciudad egipcia de Tebas) como suceso del pasado (ocurrió en 663 a.C.). De modo que la profecía de Nahúm ocurrió en algún momento entre 663 a.C. y 612 a.C., probablemente más cerca de 612 a.C., durante el tiempo del rey Josías y su movimiento de reforma (630 – 620 a.C.). 

Los asirios eran conocidos en el mundo antiguo por su extrema crueldad con los pueblos que conquistaban. Después de atacar una ciudad, mataban sin piedad a centenares de personas y deportaban la población que quedaba a otras partes de su imperio. Muchos más morían como resultado de las horribles marchas al exilio (Nahúm, 3:3). A los líderes de las ciudades y naciones que conquistaban los torturaban sin misericordia y, por último, lo ejecutaban. Un siglo antes, Dios había enviado a Jonás a predicar a la ciudad de Nínive, la capital de Asiria. Por un breve tiempo, los asirios se arrepintieron de sus pecados, pero algún tiempo después regresaron a su conducta malvada. Dios uso a los malvados asirios como su instrumento de juicio para destruir Samaria, la capital de Israel (el reino del norte) y enviar a sus habitantes al exilio. Sin embargo, el día del juicio de Asiria se acercaba rápidamente. 

Autoría

Este breve libro profético acerca de la venidera destrucción de Nínive lo escribió un profeta (Nahúm) cuyo nombre significa “consuelo”. Nada se sabe acerca de Nahúm salvo que procedía de Elcos (Nahúm, 1:1), un pueblo cuya ubicación es incierta. Jerónimo creía que estaba cerca de Ramá, en Galilea. Algunas personas han sugerido los alrededores de Capernaúm y otro más creen que estaba en el sur de Judá. Es probable que Nahúm fuera profeta en Judá, pues el reino del norte (Israel), caído en 722 a.C., ya estaba disuelto en la época de este libro. 

Estructura 

El libro de Nahúm es una serie de tres oráculos separados contra Asiria, especialmente contra Nínive, su capital. Los tres oráculos corresponden a los tres capítulos del libro:

 

[1] Nahúm, 1 contiene una descripción clara y vigorosa de la naturaleza de Dios, especialmente su ira, justicia y poder, que hacen inevitables el juicio de los malvados en general y la destrucción de Nínive en particular;


[2] Nahúm, 2 predice el juicio cercano de Nínive y describe en lenguaje pintoresco como sería; y


[3] Nahúm, 3 da una lista breve de los pecados de Nínive, declara que Dios es justo en su juicio y concluye con una descripción del juicio completo; 

Características especiales 

Tres aspectos o énfasis principales caracterizan al libro de Nahúm:

 

[1] Nahúm es uno de los tres libros proféticos del AT cuyo mensaje trata casi exclusivamente de una nación extranjera (los otros dos son Abdías y Jonás);


[2] su contenido profético e imágenes poéticas están salpicadas de metáforas descriptivas, cuadros pintorescos y lenguaje directo, constituyendo una de las figuras literarias más intensas de la Biblia; y


[3] hay una ausencia notable de mensajes proféticos a Judá en cuanto a sus pecados o su idolatría, quizás porque el libro fue escrito durante la época de las reformas del justo rey Josías (2 Reyes, 22:8 – 23:5), aunque contiene, sin embargo, algunas palabras de esperanza y consuelo para Judá (Nahúm, 1:12-13, 15); 

Cumplimiento en el NT 

El NT no hace uso directo de este libro. El único versículo que, tal vez, aparezca en el NT es Nahúm, 1:15, un versículo que Nahúm tomo prestado de Isaías, 52:7. Pablo empleo su imagen de “los pies hermosos” para recalcar el hecho de que, así como en al época del AT el pueblo de Dios recibía con gozo al mensajero cuando daba las buenas nuevas de paz y de liberación de sus enemigos Asiria (Nahúm, 1:15) y Babilonia (Isaías, 52:7), también los creyentes deben recibir con gozo a los predicadores del Nuevo Pacto que traen las buenas nuevas de la liberación, por medio de Jesucristo, de la esclavitud del pecado y del poder de satanás (Romanos, 10:15). El libro de Nahúm también subraya el mensaje del NT de que Dios no permitirá que los pecadores queden sin castigo (Nahúm, 1:3). 

Cristo en Nahúm 

Cristo es “nuestro Vengador” y “el Mensajero de pies hermosos”:

Nahúm, 1:2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.  

Nahúm, 1:15 He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo. 

 

DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA