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OSEAS
Autor: Oseas
Tema: el juicio de Dios y el amor redentor
Fecha: 715 – 710 a.C.
Propósito
La profecía de Oseas fue el
último intento de Dios de llamar a Israel a arrepentirse de su idolatría y
maldad persistentes antes de entregar a la nación al juicio pleno de sus
pecados. El libro fue escrito para revelar:
[1] que Dios mantenía su amor por su pueblo del
pacto y deseaba intensamente redimirlos de su iniquidad; y
[2] que hay consecuencias trágicas para el pueblo que persiste en desobedecer a Dios y repudiar su amor redentor;
La infidelidad de Gomer (la esposa de Oseas) se registra como una ilustración de la infidelidad de Israel a Dios. Gomer va tras otros hombres, mientras que Israel va tras otros dioses. Gomer comete el pecado de prostitución física, mientras que Israel comete el de prostitución espiritual.
Trasfondo
Oseas,
cuyo nombre significa “salvación”, se identifica como el hijo de Beeri (Oseas,
1:1). No se sabe nada más acerca del profeta aparte de los vistazos
autobiográficos hallados en el libro. Se ve claro que Oseas era natural de
Israel (el reino del norte) y no de Judá (el reino del sur) y que profetizo en
su propia nación:
[1] por sus numerosas referencias
a “Israel” y “Efraín” (los dos principales nombres para el reino del norte) y
“Samaria” (la capital del reino del norte);
[2] por su referencia al rey de
Israel en Samaria como “nuestro rey” (Oseas, 7:5); y
[3] por su preocupación intensa por la corrupción espiritual, moral, política y social de Israel;
El ministerio de Oseas al reino del norte siguió muy de cerca al ministerio de Amós (un profeta de Judá que profetizo el reino del norte). Amós y Oseas son los únicos dos profetas del AT cuyos libros proféticos trataron solo el reino del norte y su destrucción venidera.
Dios llamo a Oseas a profetizar al decadente reino de Israel durante sus últimos 40 años, así como lo que se le exigió a Jeremías después en Judá. Cuando Oseas comenzó su ministerio durante los últimos años de Jeroboam II, Israel disfrutaba de un periodo temporal de prosperidad económica y paz política que producían una sensación engañosa de seguridad. Sin embargo, inmediatamente después que murió Jeroboam II (753 a.C.), la nación comenzó a deteriorarse rápidamente y corrió veloz a su destrucción en 722 a.C.. En los 15 años posteriores a su muerte, cuatro de los reyes de Israel fueron asesinados. En 15 años más, Samaria se convirtió en ruinas humeantes y los israelitas fueron deportados a Asiria y luego dispersados entre las naciones. El matrimonio trágico y la palabra profética de Oseas se combinan para formar el mensaje de Dios para Israel, durante esos últimos años caóticos de su precipitación a la destrucción.
Dios le mando a Oseas que tomara “una mujer fornicaria” (Oseas, 1:2) para ilustrar la infidelidad espiritual de Israel a Dios.
Autoría
El ambiente histórico del ministerio de Oseas se identifica como los reinados de Jeroboam II de Israel y cuatro reyes de Judá (Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías), es decir, cerca de 755 – 715 a.C.. Esto no solo lo hace el contemporáneo más joven de Amos, sino también de Isaías y Miqueas. El hecho de que Oseas fecha gran parte de su ministerio refiriéndose a cuatro reyes de Judá (en vez de a los breves reinados de los últimos seis reyes de Israel), podría estar indicando que huyo del reino del norte para vivir en la tierra de Judá, poco antes de que Asiria destruyera Samaria (722 a.C.). Allí compiló sus profecías en el libro que ahora lleva su nombre.
Estructura
Pueden
establecerse dos secciones en el libro de Oseas:
[1] Oseas, 1 – 3 describen el
matrimonio de Oseas con Gomer. Los nombres de sus tres hijos son señales proféticas
para Israel:
[a] Jezreel (que
significa “Dios esparce”);
[b] Lo-ruhama (que
significa “no compadecida”); y
[c] Lo-ammi (que
significa “no pueblo mío”);
El amor perseverante de Oseas por
Gomer (su esposa adultera), simboliza el firme amor de Dios por Israel.
[2] Oseas, 4 – 14 contienen una serie de profecías que establecen un paralelo entre la infidelidad de Israel y la de su esposa. La deserción de Gomer a Oseas por otros amantes (Oseas, 1) representa la separación de Israel de Dios (Oseas, 4 – 7). La degradación de Gomer (Oseas, 2) representa la vergüenza y el juicio de Israel (Oseas, 8 – 10). La redención de Gomer por Oseas del mercado de esclavos (Oseas, 3) representa el deseo y la intención de Dios de restaurar a Israel en el futuro (Oseas, 11 – 14) y también es un símbolo de lo que el Señor ha hecho por su iglesia.
Características especiales
Siete
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Oseas:
[1] está en primer lugar en la
parte del AT llamada “El libro de los doce”, también conocida como “los
profetas menores” (“menores” debido a su brevedad cuando se comparan con
Isaías, Jeremías y Ezequiel);
[2] Oseas es uno de solo dos
profetas del norte que tiene un libro profético en el AT (el otro es Jonás);
[3] como en los casos de Jeremías
y Ezequiel, las experiencias de Oseas ilustraron su mensaje profético;
[4] contiene cerca de 150
declaraciones respecto a los pecados de Israel y más de la mitad tienen que ver
con la idolatría;
[5] más que ningún otro profeta
del AT, Oseas le recordó a los israelitas que el Señor había sido paciente y
fiel en su amor por ellos;
[6] no hay un orden discernible
entre las profecías de Oseas en la parte principal del libro (Oseas, 4 – 14);
es difícil saber dónde termina una profecía y comienza otra; y
[7] sus profecías están llenas de figuras literarias pintorescas, muchas tomadas del ambiente rural;
Cumplimiento en el NT
Oseas
contiene varios versículos que el NT cita como cumplidos en Jesucristo:
[1] el llamamiento del Hijo de
Dios para que saliera de Egipto (Oseas, 11:1, Mateo, 2:15);
[2] la victoria de Cristo sobre la muerte (Oseas, 13:14, 1 Corintios,
15:55);
[3] el deseo de Dios de
misericordia y no de sacrificio (Oseas, 6:6, Mateo, 9:13, 12:7); y
[4] los no judíos, que no eran pueblo de Dios, se convierten en su pueblo (Oseas, 1:6, 9-10, 2:23, Romanos, 9:25-26, 1 Pedro, 1:10);
Además de ciertos pasajes, el NT expande el tema del libro de que Dios es el esposo de su pueblo, en que Cristo es el esposo de su esposa redimida, la iglesia (2 Corintios, 11:2, Efesios, 5:22-32, Apocalipsis, 19:6-9, 21:1-2, 9-10). Oseas recalca el mensaje del NT de la necesidad de conocer verdaderamente a Dios para entrar en la vida eterna (Oseas, 2:20, 4:6, 5:15, 6:3, 6, Juan, 17:1-3). Junto con este mensaje, Oseas muestra con claridad la relación directa entre el pecado persistente y el juicio ineludible. Pablo resume los dos énfasis principales de Oseas en:
Romanos, 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Cristo en Oseas
Cristo es “el Esposo eterno”:
Oseas, 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 2:20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.
Estudios bíblicos relacionados
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA