domingo, 8 de marzo de 2015

LA GUERRA DE GOG Y MAGOG. EZEQUIEL 38 (RUSIA EN LA PROFECIA BIBLICA)



Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

En el capítulo 38, Ezequiel describe una coalición de naciones que harán un último ataque contra Israel, después del regreso del pueblo a su tierra natal, procurando destruir la nación y poseer su tierra. Se le llama Gog al líder de esas naciones. Gog era el rey de la tierra de Magog y principal gobernante sobre Mesec y Tubal. En Génesis, 10:2 Magog, Mesec y Tubal son los nombres de los hijos de Jafet (uno de los 3 hijos de Noé), de modo que la futura batalla que se describe aquí será dirigida por un descendiente de Jafet. Es probable que estos países estén ubicados al norte de Israel. Esta batalla aun no ha ocurrido por lo que está en el futuro. Todo hace suponer que Rusia será la nación líder de esta coalición de naciones que intentara invadir Israel.

Antes de entrar en el análisis de la profecía, es necesario analizar no solo la actualidad de Rusia sino también adentrarse brevemente (porque no es el objeto del presente estudio) en la historia de Rusia, todo para comprender mejor la profecía bíblica.

LA ACTUALIDAD:

Desde el 18/03/2014 Rusia ha copado la atención mundial en la mayoría de los medios de comunicación. La fecha no es caprichosa, ya que el 18/03/2014 Rusia se anexo la provincia de Crimea (provincia de Ucrania) y fundó la República de Crimea. Esto trajo a colación una serie de conflictos políticos y sociales en Ucrania, que estaba siendo gobernada por un hombre de apellido Yanukovich, que finalmente fue depuesto (derrocado) del cargo. Pero, en el momento en que este hombre deja la primera magistratura de la República de Ucrania, comienzan los grandes conflictos a nivel internacional. En principio Ucrania, un país aledaño a Rusia, estaba teniendo un conflicto con su propio presidente.

Pero el problema, dejo de ser un problema interno para convertirse en la manzana de la discordia o el inicio de un polvorín diplomático a nivel internacional. Ucrania, cuya capital es la ciudad de Kiev, se vio abarrotada de violencia, de derramamiento de sangre. Así lo mostraron, en su momento, las imágenes que llegaron a través de la televisión internacional. Lo cierto es que EEUU y Rusia se están disputando el control de Ucrania. Una parte de la población de Ucrania quiere volver a formar parte de Rusia (en su momento formo parte de la ex U.R.S.S.: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) pero otra parte quiere mantener su independencia y vivir bajo la tutela de la O.T.A.N (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y EEUU.

El presidente de Rusia es Vladimir Putin. Si bien en materia de profecía conviene ser moderado y más bien dudar, porque el cumplimiento de muchas profecías no se entenderá hasta que efectivamente se cumplan, podríamos afirmar que Vladimir Putin es un serio candidato a cumplir las profecías de Ezequiel, 38. Vladimir Putin, aparentemente, es un personaje bíblico. Vladimir Putin (presidente de Rusia), desde el momento en que llego al poder, invadió Osetia del Norte, Osetia del Sur y Georgia. Y luego, nuevamente, Vladimir Putin estuvo detrás de un conflicto con un país vecino: Ucrania.

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE RUSIA:

Hoy en día se la conoce con el nombre de Federación Rusa (con Rusia a la cabeza). Rusia y los países que están federados con ella conforman el territorio más extenso del mundo: 17.125.246 km2. Posee una población de 147.000.000 de habitantes. Es el país record en tener países limítrofes alrededor: limita con 16 países diferentes. Rusia fue fundada por eslavos orientales, entre los siglos III y VI d.C.. Fueron los vikingos quienes estuvieron detrás de la fundación de Rusia. El nombre Rusia viene de la palabra “Rus”, que significa “cabeza, jerarca, gobernante”. El “Rus de Kiev” (estado eslavo antiguo) surgió en el siglo IX, en la Rusia Medieval.

El “Rus de Kiev”, luego de ser fundado, se desintegro en muchos estados feudales, de los cuales el Principado de Moscú fue el más importante. En el siglo XIII se consolido el Imperio Ruso, conquistando y anexando muchas tierras alrededor. Luego, surgió uno de los personajes más conocidos de la historia: el famoso “Iván el terrible”, quien existió entre el año 1530 y 1584 y fue el famoso “duque de todas las Rusias”. A Iván el terrible, en el año 1547 le entregaron, por primera vez, el titulo de “Zar” (emperador) de Rusia. Fue conocido como “el terrible” porque mando a matar a todos sus oponentes (incluyendo a sus propios familiares). Finalmente se creó el “Zarato” de Rusia en el año 1703.


IVAN "EL TERRIBLE"


Otro personaje importante en la historia de Rusia fue “Pedro el grande”. Este hombre fundo la ciudad de San Petersburgo. El último Zar, en la dinastía de los zares, fue Nicolás II, de la dinastía Romanov, quien nació en 1868 y gobernó hasta 1917 (el año de la revolución bolchevique que lo destituyo). Le toco vivir la época de la 1ª Guerra Mundial (1914), guerra en la cual, en principio, Rusia no quería intervenir. No obstante, la situación se fue tornando cada vez más aguda hasta que la clase burguesa que apoyaba al Zar lo empujo a que hiciera participar a Rusia en la 1ª Gran Guerra. Rusia gano grandes batallas en 1916.


PEDRO "EL GRANDE"


NICOLAS II (ROMANOV)


Luego, en medio de toda esta situación, surge otro personaje ampliamente conocido: Rasputín. ¿Quién era este hombre que tuvo tanta influencia en la familia del Zar?. Rasputín fue un imitador de Jesús. Fue un brujo. Se le atribuían poderes ocultos, místicos y cabalísticos. El Zar de Rusia tenía una hija gravemente enferma (padecía hemofilia). Rasputín logro curar (muchos dicen bajo hipnosis) a la hija del Zar. Esto le dio fama y poder dentro del imperio. Pero Rasputín no solo fue conocido por esto sino, ademas, por organizar terribles orgias en el imperio. Fue acusado, ademas, de haber sido espía alemán durante la 1ª Guerra Mundial. Esto mas las crisis internas del gobierno del Zar Nicolás II y las disputas entre grupos como los “mencheviques y bolcheviques”, provocaron la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917 que derroco al Zar.


RASPUTIN


Surge, entre los bolcheviques, la figura de Vladimir Illich Ulianov, alias “Lenin”, quien llevo a la práctica toda la teoría y dialéctica de Carlos Marx y Federico Engels. Una vez derrocado, el Zar y toda su familia son asesinados por los revolucionarios, quien asumen el control del país e instauran el régimen comunista. La Revolución Rusa da lugar a la formación del Partido Comunista, organizado por Lenin y su hombre más cercano, de origen judío, llamado Lev Davídovich Bronstein, llamado también León Trotski, conocido como el más grande agitador de masas. Hoy día existe una corriente política, de corte socialista, conocida como “trotskismo”.


LENIN

TROTSKI


Lo cierto, entonces, es que Trotski y Lenin toman el control del país y también aparece la figura de Iosif (José) Stalin, uno de los hombres más sanguinarios de la historia, quien mato a sus opositores y también a millones de personas y a otras tantas las envió a morir en los tristemente famosos “gulags” (campos de trabajos forzados, casi campos de concentración). Una película describe la situación (persecución y muerte) de los judíos en la Rusia de esos años: El violinista en el tejado.


STALIN


El socialismo y el comunismo que imperaron en Rusia y se expandieron a otros países, tuvieron como principales enemigos no a los capitalistas, como quiere hacernos creer la historia, sino que los principales enemigos del socialismo y el comunismo siempre fueron los cristianos. Porque el comunismo tuvo por enemigo a Dios. Lenin, Stalin, Marx, Engels, etc., buscaron acabar con el cristianismo y con la creencia en Dios e instauraron en Rusia un imperio sin Dios y lo que más se predico fue el ateísmo. Durante siglos Rusia estuvo cerrada al Evangelio porque el ateísmo se había convertido en la “religión oficial”.

Stalin asume en poder en el año 1920 y gobernó aun en los días de las 2ª Guerra Mundial. Tal es así que Alemania invade Rusia en el año 1941. Pero los alemanes no contaron con un problema: el invierno ruso. La nieve impidió a los nazis conquistar Rusia. En contrapartida, los rusos deciden invadir Europa. No solo frenan el avance de los nazis sino que entraron hasta Berlín y prácticamente la intervención de los rusos puso fin a la 2ª Guerra Mundial y a lo que se conoce en la historia como el “Tercer reich”. La palabra “reich”, en alemán, significa “reino”. El primer reich fue “Oesterreich” conocido como Austria. El segundo fue “Frankreich” conocido como Francia. Y el tercero fue lo que quisieron instaurar los nazis en la 2ª Guerra Mundial.

Se puso fin, entonces, a la 2ª Guerra Mundial con la intervención de Stalin. De esta situación deviene la toma por los rusos de la mitad de Alemania como territorio de guerra y la consecuente separación de Alemania en Alemania Oriental (que fue anexada a la U.R.S.S.) y Alemania Occidental, con el famoso “Muro de Berlín”. A partir de aquí comienza una pugna. Ya no es la pugna entre nazis y rusos. Ahora la pugna es entre rusos y yanquis (norteamericanos). Comienza ese capítulo de la historia conocido como la “guerra fría”. Una guerra que no fue bélica sino, más bien, ideológica. Rusia siempre fue expansionista, siempre acaparo territorios. Entonces, Rusia decide apoyar la Revolución Cubana. Cuba recibía el equivalente a U$D 1.000.000 diarios de Rusia. Fidel Castro consolida la Revolución con el apoyo de la Unión Soviética y también de China.

Para esta época, a Rusia se la conocía con el nombre de U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Su bandera, era una bandera de color rojo con dos elementos sobre el margen superior izquierdo: la hoz y el martillo, pintados en amarillo. La unión Soviética subsistió como un imperio poderoso al norte de Europa durante muchos, muchos años. No obstante, en la década del 80 y principios de la del 90, el imperio comenzó a zozobrar, debido a que el socialismo comenzó a fracasar por la corrupción interna que había en el poder, sumado a las contradicciones propias del sistema y a la falta de libertades, entre ellas, la de expresión. Como siempre pasa, la caída de los imperios es provocada por divisiones internas.

La Unión Soviética, entonces, colapso, sobre todo cuando sus productos de exportación comenzaron a perder calidad. Empezó a vivir una depreciación económica terrible. Y finalmente sucumbió. En ese momento surge un hombre, muy conocido a nivel mundial y que, aun hoy, está vivo: Mijaíl Gorbachov. Gorbachov asume el control de la Unión Soviética en un momento álgido, donde la economía estaba prácticamente estancada y sin poder sustentarse.


GORBACHOV


Gorbachov pasa a la historia por 2 hechos:

1)    presentar la “perestroika”, que significa “reconstrucción con apertura” (en relación a lo cerrada que siempre había sido una economía dirigida por el Estado), reconociendo que el sistema socialista había fracasado; y

2)    abrir los archivos secretos y permitir la libertad de expresión;


Los únicos medios de comunicación que existían eran los del gobierno, que solo mostraban una mitad de la realidad. Se libera, entonces, la información, se permite la libertad de expresión y, por primera vez en la historia, una sucursal de Mc Donald’s abre en la ciudad de Moscú. Este fue el principio del fin del socialismo: una empresa de los EEUU (la más emblemática y representativa del estilo de vida norteamericano) en un país comunista.

El sistema soviético cayó por sus propias contradicciones. Mientras sus políticos y gobernantes proclamaban que “todos somos iguales y que no había ricos ni pobres”, vivían, en cambio, como imperialistas, mientras el pueblo, en el mejor de los casos, era de clase media para abajo. El socialismo planteo siempre la idea de la desaparición de la pobreza. En su ateísmo, la Unión Soviética no hizo caso de lo que la propia Palabra de Dios (la cual siempre se cumple) dice al respecto. Jesucristo dijo en Marcos, 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros. ¿Por qué Jesucristo dijo esto?. ¿Por qué le agradaba que siempre existieran pobres?. No. Lo dijo por la misma razón que el gran economista inglés Thomas Hobbes dijo esto otro: “el hombre es el lobo del hombre”.

Jamás va a desaparecer la pobreza de la tierra mientras el hombre gobierne al hombre y esto es lo que quiso decir Jesucristo. La pobreza y tantos otros males desaparecerán definitivamente de la tierra cuando Jesucristo venga a instaurar su reino con leyes celestiales y no mediante la (sucia) política del hombre. El desengaño llego y, finalmente, este imperio ateo, que no dejo predicar el Evangelio, colapso, por no dejar que Dios entre en ese país. No obstante habrá que aclarar que Rusia siempre fue un país de tradición cristiana, porque la Iglesia Ortodoxa Rusa existe desde hace siglos (no es nueva sino que es vieja). Pero en el tiempo en que el comunismo domino el país aun los miembros de esta iglesia fueron perseguidos.

En los tiempos de dominación comunista era de héroes predicar el Evangelio en la Unión Soviética. Muchos pastores fueron perseguidos, torturados y asesinados. Ellos pensaron que podían hacer un imperio sin Dios y cayeron como todos los imperios que se forjaron sin Dios. Cayó el imperio y esto permitió que el Evangelio pudiera ser predicado. Hoy en día miles de rusos están volcando su corazón al Dios verdadero. El ateísmo no les lleno el corazón. Los dejo vacios. Y Jesús dijo que el Evangelio seria predicado a todas las naciones, antes del fin. Y donde parecía que el Evangelio nunca se iba a poder predicar (Rusia), hoy hay crecientes y florecientes iglesias.

Asume Gorbachov, entonces, y luego cae el imperio. No puede sostenerse en el poder y, tras la renuncia sorpresiva de Gorbachov (el 25/12/1991), en su lugar asume (al otro día, el 26/12/1991) Boris Yeltsin (un alcohólico empedernido) como presidente de Rusia. El Soviet Supremo (el parlamento ruso), entonces, reconoce oficialmente el desplome de la U.R.S.S.. En este momento Rusia se tiene que reorganizar, porque la gran cantidad de países que formaban la Unión Soviética se separan, se independizan. Aquí surge la figura de la Federación Rusa, es decir, tras la caída de la U.R.S.S. se levanta otro imperio.


YELTSIN

El 01/01/2000, Boris Yeltsin también renuncia por sorpresa a la presidencia. Y aquí surge la figura de quien era su primer ministro: Vladimir Putin. Estaba ahí. Prácticamente nadie lo conocía. Para el mundo era un ilustre desconocido. De acuerdo a la constitución rusa Vladimir Putin asume la presidencia y convoca a elecciones de emergencia para el 26/03/2000. Putin gana las elecciones con el 71% de los votos. Y aquí comienza su ascenso al poder. En la actualidad, Vladimir Putin es uno de los líderes mundiales más poderosos (reconocido hasta por el New York Times). Luego de dos mandatos consecutivos de 4 años cada uno y de un intermedio constitucional (también de 4 años), vuelve a ser elegido presidente de la Federación Rusa en el año 2012, con un 64% de los votos.


PUTIN


Su mandato durara hasta 2018 (hubo una reforma constitucional que amplio el periodo presidencial de 4 a 6 años), con grandes posibilidades de ser elegido, luego de 2018, por otros 6 años. Putin es conocido por haber reestructurado el ejército ruso. Actualmente, aunque la cifra del ejército es de 1.000.000 de soldados, Putin cuenta con más de 3.000.000 de soldados disponibles para la guerra. La Federación Rusa abarca 22 repúblicas que están bajo su mando El nombre completo de Putin es Vladimir Vladimirovich Putin. El nombre Vladimir está compuesto por 2 raíces: “vladi” (que significa “señor”) y “mir” (que significa “mundo”). O sea que el nombre Vladimir significa “señor del mundo”. En idioma eslavo, el nombre Vladimir, significa “príncipe de paz” (el titulo del Mesías).

Según la revista Forbes, Putin es el 6º hombre más rico del mundo, con una fortuna de ronda los U$D 40.000.000.000 (40 mil millones de dólares). Actualmente Rusia está montando bases militares en América Latina. ¿Por qué?. Para lograr influencia y peso contra EEUU (en el fondo, Putin es antiamericano). Rusia no es una conjetura profética. Rusia va a hacer temblar el mundo. Vladimir Putin tiene 61 años y es abogado de profesión y obviamente político. Pero fue formado como espía en la temible K.G.B.. Es más, cuando cae la ex U.R.S.S. Putin asume la dirección de lo que fue la K.G.B.. O sea, este hombre es un estratega de la más alta calidad y tiene la capacidad intelectual y el valor para hacer temblar al mundo y a los EEUU. Por su ideología y por su formación (como espía), Putin es netamente antiamericano.

ANALISIS DE LA PROFECIA BIBLICA:

¿Qué va a hacer Rusia?. ¿Aparece en las Escrituras?. Si y va a jugar un papel preponderante en términos proféticos. Rusia aparece claramente en las Escrituras en el famoso capítulo 38 del libro de Ezequiel.

Ezequiel, 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.

Dios le dice a Ezequiel “pon tu rostro contra” es decir, “mira” a Gog. ¿Qué es o quién es Gog?. Gog es el gobernante de Magog (la tierra de los magoguitas). La palabra “Gog” significa “gobernante de Magog” y proviene del idioma tártaro y significa “el que está arriba” o “el que se enseñorea” (curiosamente, como vimos, el nombre Vladimir significaba “señor del mundo”)  y se refiere a un “líder o gobernante”. ¿Qué significa Magog?. Es el nombre dado a un extenso y vasto territorio ubicado el norte de Europa:




De acuerdo con Wikipedia:

Magog es una palabra compuesta que significa literalmente la "tierra de Gog", en donde el prefijo “Ma" es equivalente a tierra en el idioma hebreo; los prefijos Me y Mi en esta lengua también pueden usarse como "lugar de". La palabra Gog por sí sola usada como adjetivo o sustantivo puede significar alto, gigante, jefe, techo, grande, exaltado, elevado, el pueblo de Gog y figuradamente soberbio; y debido a que este pueblo de Gog habitaba principalmente en los altiplanos, mesetas y montes del Cáucaso en su fase de asentamiento en este contexto puede significar "los que viven en la azotea del mundo".

De acuerdo con Flavio Josefo (el famoso historiador judío, autor del libro “Antigüedades  de los Judíos”), Magog fundó la tierra de los magoguitas, llamados por los griegos “escitas”. Su extensión abarca 1.200 km, entre los mares Egeo y Caspio y habitaron la región norte de Europa, cerca del polo norte.

La palabra “Cáucaso” significa “fortaleza de Gog”. Los “escitas o magoguitas” tenían una ciudad en aquel lugar llamada Magog.

Existen dos tipos de razas magoguitas en la historia:

1)    raza “jafética” europea; y
2)    raza durania;

La “raza jafética” desciende de Jafet, uno de los 3 hijos de Noé (junto con Cam y Sem). Eran llamados “sármatas” por los griegos y romanos. Vivieron entre el Mar Báltico y los Montes Urales y se los llamo rusos y eslavos. Ellos dieron lugar a la fundación de los siguientes países: la República Checa y la ex Yugoslavia y, ademas, los países bálticos como Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Kazajistán. Todos estos países descienden de la “raza jafética europea”.

La “raza durania” comprende a los magoguitas asiáticos o escitas, que conforman tártaros, cosacos, mongoles, polacos, finlandeses y suecos.

Pero en la profecía bíblica hay otro nombre llamativo:

Ezequiel, 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.

La expresión “príncipe soberano” ha sido traducido no como lo que correspondería. El profeta Ezequiel vivió hace 2600 años atrás. Y describe una palabra, la palabra “Rosh”, que es traducida como “príncipe soberano”, “cabeza”, “cumbre”, “cima” o “jefe”. La palabra “cabeza” en hebreo es “Rosh”, de donde viene la palabra “Rush” que, a su vez, dio origen al nombre de “Rusia”.

De hecho “Rosh Hashaná” (en hebreo: ראש השנה‎, rosh ha-shanah, "cabeza del año" Éxodo, 12:2) es el año nuevo espiritual judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).

Rosh, entonces, significa “cabeza” en hebreo.

No hay duda de que la palabra “Rosh” o “príncipe soberano” describe a “Rush” que es el territorio de los actuales rusos. Por ende la Biblia describe a Rusia en este versículo.

Otra palabra que aparece en este versículo es “Mesec”. Como nombre, la palabra “Mesec” pertenece a uno de los nietos de Noé. Según los etnólogos (los que estudian el origen de las razas), debido a las constantes sequias, ellos migraron al norte de Europa y fundaron la ciudad de “Mushku”, la actual “Moscú”.

Otra palabra aparece en este versículo y es la palabra “Tubal”, que dio origen a la palabra “Tabal” o “Tobal” que pertenece a una de las ciudades de la Rusia Oriental, conocida como “Tobolsk”, a orillas del rio Tobol.

De acuerdo a Wikipedia:

Tobolsk (en ruso: Тобóльск; en tártaro: Tubıl) fue la capital histórica de Siberia, y actualmente una ciudad ordinaria del óblast de Tiumen, en Rusia. Está localizada en la confluencia de los ríos Tobol e Irtysh. Según el censo de 2002 cuenta con una población de 92.880 habitantes.


TOBOLSK


Si reemplazáramos las palabras utilizadas en este versículo por sus traducciones y actualizaciones al mundo de hoy, quedaría:

“Así dice el Señor: yo estoy contra ti, oh dictador, gobernante de Rusia, de Moscú y de Tobolsk”.

Podrán cambiar los nombres, pero no cambian ni el marco geográfico ni los protagonistas mencionados.

Ezequiel, 38 y 39 describen a Rusia, jugando un papel preponderante en el final de los tiempos. Rusia formara una coalición para atacar a Israel.

Ezequiel, 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. 38:7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.

El primer país mencionado es “Persia”, el actual Irán. El segundo país mencionado es “Cus”, a quien se lo relaciona hoy en día con Etiopia (un territorio cercano a Egipto). Otro país mencionado es “Fut”, que describe a la actual Libia.

Según Flavio Josefo, Fut es el fundador de Libia. Se llamo a sus habitantes “futeos”. Libia está ubicada al norte de África:


LIBIA


Otro país mencionado es la “casa de Togarma”. ¿Quiénes  son los “togarmitas”?. Son los turcos u otomanos.

Turquía está cerca de Ucrania:

Cuando Putin anexa Crimea (provincia de Ucrania) convirtiéndola en República de la Federación Rusa, se abre paso para que su ejército pueda salir a través de Turquía al Mediterráneo y así invadir Israel. Lo que ha pasado en Ucrania no es otra cosa que la preparación para la invasión de Israel.




Otro país mencionado es Gomer que, según el Talmud Judío, corresponde a la actual Alemania.

Ezequiel, 38:8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.

Al cabo de los años (en este tiempo) Rusia atacara a Israel. Pero Israel, antes de ser atacado, vive un proceso de regreso a su tierra.

La profecía anterior (Ezequiel, 38:8) dice que los judíos son sacados de todas las naciones, llevados a su tierra, establecidos como país y cuando los judíos ya están establecidos en Israel, Rusia invade. Por eso Ezequiel, 37 describe la profecía del “valle de los huesos secos” que, simbólicamente, describe el regreso de los judíos a Israel. En Ezequiel, 37 los judíos regresan a Israel y en Ezequiel, 38 Rusia invade.

Ezequiel, 38:7 Prepárate y apercíbete [se le dice a Rusia], tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.

La palabra “guarda” puede ser traducida como “comandante”.

Ezequiel, 38:8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás [se le dice a Rusia] a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos [judíos recogidos de todas las naciones], a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. 38:9 Subirás tú [se le dice a Rusia], y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. 38:10 Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento [se le dice al presidente de Rusia], 38:11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;

Al respecto hay dos posturas doctrinales:

1)    unos dicen que Rusia atacara a Israel antes del rapto de la iglesia; y
2)  otros sostienen que esto sucederá en la Gran Tribulación (cuando la iglesia ya no esté en la tierra);

Pero ¿por qué Rusia atacara a Israel?. ¿Qué le puede interesar a los rusos que tenga Israel?. Se sabe que Rusia es una potencia gasífera (los más grandes yacimientos de gas están en Rusia).

No obstante, hace poco tiempo, se han detectado en Israel enormes yacimientos gasíferos y esto interesaría a los rusos por demás (por la misma razón – por sus yacimientos de gas – los rusos invadieron, en su momento, Afganistán; la película Rambo III tiene esa trama).

Ezequiel, 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra.

¿Qué significa la “parte central de la tierra”?. La parte central del planeta.

Ezequiel, 5:5 Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella.

Israel está en el centro del planeta, en el centro del mundo. Y Rusia está al norte de Israel.

Ezequiel, 38:12 habla de “tomar botín” y esto, ya lo dijimos, puede estar relacionado con los yacimientos gasíferos recientemente descubiertos en Israel.

Pero esto va a provocar una reacción internacional en contra de la invasión rusa contra Israel. Muchas naciones van a protestar contra la invasión.

Ezequiel, 38:13 Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos?.

Una de las razones que podrían hacernos pensar que Rusia va a atacar Israel antes de la Tribulación es la siguiente: nadie va a salir a defender a Israel. EEUU ya no va a estar ahí. Es más: EEUU, proféticamente, tiene que caer antes del arrebatamiento de la iglesia. ¿Y qué es lo que provoca la caída militar de EEUU?. Tendría que ser Rusia. Al verse Israel desguarnecido, sin el apoyo de EEUU, Rusia tiene el camino libre para invadir.

Ademas hay otro detalle que desarrollaremos más adelante. Cuando venga la invasión rusa, el armamento ruso será quemado por Israel y el fuego durara 7 años, curiosamente todo lo que dura la Tribulación. Por lo tanto, el ataque tendría que ser al comenzar la tribulación o un poco antes. Teniendo en cuenta la postura pretribulacionista en cuanto a la ocurrencia del rapto, que sostiene que con el rapto inicia la Tribulación (los últimos 7 años de la historia del gobierno del hombre), la invasión de Rusia a Israel tendría casi que “pisarse” con el rapto.

Ezequiel, 38:15 Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, 38:16 y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.





Como puede apreciarse en el mapa anterior, Rusia esta exactamente al norte (y en una misma línea) de Israel (Ezequiel, 38:15 Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo). La profecía dice “tu y muchos pueblos contigo”. Recordemos que la Federación Rusa tiene 22 repúblicas. Y otro dato interesante es este: en muchos países que hoy forman parte de la Federación Rusa la religión mayoritaria es el Islam, es decir, son musulmanes y, por ende, odian a Israel. Otro motivo más para atacar.

Ezequiel, 38:17 Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos?.

El versículo anterior significa que Dios va a provocar la guerra. Dios va a despertar en el corazón del presidente de Rusia (sea Putin o sea otro; dejemos de lado el personaje, pero el protagonista es Rusia), Dios va a permitir que, en el corazón de ese hombre, surja el deseo de atacar Israel. Dios va a hacer venir a Rusia contra Israel.

Ezequiel, 38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;

Dios es el único que va a poder frenar la invasión. Esta guerra de Gog y Magog esta tramada por rusos y musulmanes. Si EEUU cae militarmente antes, Israel va a quedar a merced de sus enemigos. El único que va a poder defender a Israel es Dios.

¿Y cómo va a detenerlos Dios?. La Biblia describe que habrá un terremoto en los días de la invasión. La ira de Dios va a provocar un terremoto tan grande que va a hacer mover la tierra bajo los pies de los soldados (Ezequiel, 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;). Dios va a frenar la invasión con desastres naturales.

Ezequiel, 38:20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.

¿Qué podrá ser este fenómeno natural que describe Ezequiel?. Habla de peces, habla de aves. ¿Sera que en aquel día habrá un violento tsunami en el Mediterráneo o en el Golfo Pérsico?. Todo indica en el anterior versículo que no solo habrá un terremoto sino que algo agitara las aguas. Muy probablemente Dios desatara un tsunami en el lugar donde estén estacionados los ejércitos enemigos.

Ezequiel, 38:21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.

Esta es otra forma de detener la invasión. Dios primero les envía un mega terremoto, para advertirles: no se metan con mi pueblo. Por lo visto, pasa el terremoto y los soldados enemigos siguen invadiendo. Entonces viene el tsunami. Pero ni siquiera esto los detiene. Seguramente van a surgir disputas entre ellos. Se van a pelear entre ellos (“la espada de cada cual será contra su hermano”).

Ezequiel, 38:22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.

Este versículo no dice que Israel va a litigar, que Israel se va a defender de Rusia. Dios va a salir a pelear (yo litigaré contra él). ¿Con que?. Pestilencia, causada seguramente por los cadáveres que dejaron tanto el mega terremoto como el tsunami, sangre (van a morir a causa de la pestilencia), lluvia impetuosa (va a caer una lluvia como nunca antes se vio), granizo y finalmente fuego y azufre. El fuego y el azufre podrían referirse a la erupción de algún volcán que se encuentre en la zona. Rusia va a llegar hasta las fronteras de Israel, pero Dios no lo va a dejar pasar.

Israel va a temblar de miedo. Esto va a ser como en los días que apareció Goliat. Pero cuando Israel vea todos los prodigios que hizo Dios para defenderlos, festejara como cuando salieron de Egipto en el Éxodo. Va a ser un milagro impresionante. La Biblia así lo describe:

Ezequiel, 38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.

No van a quedar dudas de que fue Dios quien salvo a Israel (ni en Israel ni en sus enemigos).

Aparentemente, antes de que Rusia invada Israel, Dios va a usar a Rusia para destruir a EEUU. y luego, cuando acabe su papel profético, Dios va a destruir a Rusia de la forma vista.

Ezequiel, 39:1 Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 39:2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;





Una vez más decimos que el ataque viene desde el norte, desde Rusia. Dios dice “yo te traeré a los montes de Israel”. ¿Y que son los montes de Israel?. Lo que se conoce como “The Golan Heights” o las “Alturas o Altos del Golán”, en la frontera con Siria, al norte de Israel. Allí te voy a traer le dice Dios a Rusia. Rusia y sus aliados van a caer en la frontera entre Israel y Siria. A pocos km de la frontera de Israel Dios los frena.

En el siguiente video puedes ver un discurso de Vladimir Putin lanzando una advertencia contra la O.T.A.N. (Organización del Tratado del Atlántico Norte, compuesta básicamente por Inglaterra, España y EEUU), pronunciado el 24/02/2012:





Ezequiel, 39:3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha.

En la mano izquierda el arco y la flecha en la derecha. Los misiles que querrán utilizar contra Israel no van a funcionar. Rusia se jacta de tener los mejores misiles del mundo. Dios los va a desarmar.

Ezequiel, 39:4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida.

Va a ser tremendo banquete para los buitres. Los buitres y toda ave de rapiña y las fieras del campo van a comer carne humana hasta saciarse.

Ezequiel, 39:5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.

No solo van a morir los soldados que estén invadiendo Israel. Fuego caerá sobre Moscú (Ezequiel, 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog) y sobre muchas ciudades rusas y sobre muchos países árabes. Una gran calamidad atómica va a ocurrir en las ciudades y países de donde vienen los soldados invasores.

Ezequiel, 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.

Tanto para los judíos como para las naciones va a quedar más que claro que el que se metió en la guerra fue Dios mismo. Esta intervención de Dios en la guerra de Gog y Magog va a ser al mejor estilo de los tiempos bíblicos, cuando Dios acabo con los enemigos de Israel en un segundo.

Ezequiel, 39:8 He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado.

Dios está esperando ese momento con ansias. Este es “el día del cual he hablado”.

Ezequiel, 39:9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años.

Tanto armamento va a quedar ahí amontonado como chatarra que Israel va a tener que quemarlos y va a estar 7 años quemándolo.

Ezequiel, 39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.

O sea que Israel va a recuperar el territorio que les fue robado por los árabes. Israel se va a extender territorialmente.

Ezequiel, 39:11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog.

O sea que Dios trae a los rusos para sepultarlos en Israel.

Ezequiel, 39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.

Siete meses enterrando cadáveres de miles y miles de soldados. Va a ser algo totalmente espantoso y enfermizo. El olor pestilente va a cubrir toda la nación de Israel.

Joel, 2:20 Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.

¿Quién es este que viene del norte en la profecía de Joel?. Es Rusia. Dice “subirá su pudrición”, describiendo lo mismo que describe Ezequiel.

Ezequiel, 39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. 39:13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. 39:14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento.

Han pasado 7 meses, han enterrado miles y miles de muertos y todavía tendrán que pegar una “segunda vuelta” para hacer un reconocimiento, a fin de que no queden cadáveres sin sepultar.

Ezequiel, 39:15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.

O sea que habrá dos grupos diferenciados, cumpliendo tareas distintas: unos recorren y señalan los cadáveres y luego van otros y los sepultan.

Ezequiel, 39:16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra. 39:17 Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre. 39:18 Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán. 39:19 Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. 39:20 Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.

Cabe destacar que los cadáveres que van a tener que ser sepultados son los que habrán quedado luego de que los buitres, las aves de rapiña y todas las fieras del campo hayan dejado después de haber comido hasta saciarse.

La caída de Rusia marcara un antes y un después en la profecía bíblica.

Aclaración:

La Biblia utiliza también los nombres de Gog y Magog en el libro de Apocalipsis. Y muchos creen que es el mismo Gog y Magog de Ezequiel. Pero esto no es así de ningún modo. Hay otro Gog y Magog y no son los del libro de Ezequiel.

Apocalipsis, 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Diferencias entre el Gog y Magog de Ezequiel y el Gog y Magog de Apocalipsis:


1)    El Gog y Magog de Ezequiel, 38 da inicio a la 3ª Guerra Mundial; El Gog y Magog de Apocalipsis da inicio a la 4ª Guerra Mundial;
2)    La guerra de Gog y Magog de Ezequiel se daría antes de la Tribulación (los últimos 7 años de la historia del gobierno humano); La guerra de Gog y Magog de Apocalipsis se da después del reino milenial de Cristo (al finalizar el reinado de 1000 de Cristo en la tierra);
3)    En Ezequiel, 38 Dios provoca la guerra (Dios le dice a Rusia: “yo te traeré desde el norte contra Israel”); en Apocalipsis es el diablo el que provoca la guerra y no llama a una nación del norte sino a todas las naciones de la tierra;
4)    En Ezequiel, 38 se inician una serie de guerras que concluyen en el Armagedón; Apocalipsis describe una guerra que desata el fin del mundo, el cual se da cuando termina la 4ª guerra mundial provocada por Satanás;
5)    Cuando Rusia cae (la Gog y Magog de Ezequiel cae), los muertos son enterrados durante 7 meses; en Apocalipsis no hay tiempo de enterrar cadáveres: es el fin del mundo y todos van al juicio final;
6)    En Ezequiel, 38 están definidos los aliados: Rusia, Irán, naciones árabes y algunos países mas; en Apocalipsis están involucrados todos los países del mundo en la guerra (todos contra Dios);
7)    En Ezequiel, 38 Rusia comanda el ataque; en Apocalipsis lo comanda el diablo, cuando sale del abismo luego de haber estado preso 1000 años;
8)    Después de la guerra de Ezequiel, 38 aparecen el anticristo y el falso profeta o sea en el Gog y Magog de Ezequiel se prepara el camino para la aparición del anticristo y el falso profeta; en el Gog y Magog de Apocalipsis es el fin del diablo, porque es lanzado al lago de fuego donde 1000 antes fueron a parar el anticristo y el falso profeta;


Lo anterior es una desgrabación de una predica del Dr. David Diamond. Te dejo el video:





QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!