martes, 2 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 40 - MATEO

 


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

MATEO 

Autor: Mateo 

Tema: Jesús, el Rey mesiánico 

Fecha: 60 d.C. 

Propósito 

Mateo escribió este Evangelio con el fin de:

 

[1] proporcionar a sus lectores un relato, de un testigo ocular, de la vida de Jesús;


[2] asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado; y


[3] demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes; 

A Mateo le interesaba dar a entender que:

 

[a] la mayor parte de Israel rechazó a Jesucristo y su reino, negándose a creer porque vino como Mesías espiritual y no político; y


[b] solo al fin del mundo Jesucristo vendría en gloria, como Rey de reyes, a juzgar y a gobernar a las naciones; 

Trasfondo 

Conviene que a este Evangelio se lo haya colocado primero en orden, porque es una introducción al NT y al “Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo, 16:16). Mientras que el Evangelio de Marcos fue escrito para los romanos y el Evangelio de Lucas para Teófilo y todos los creyentes gentiles, el Evangelio de Mateo fue escrito para los judíos. Resulta evidente el trasfondo judío de este Evangelio, entre otras cosas, por:

 

[1] apoyarse en la revelación, las promesas y la profecía del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperado;

[2] su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham (Mateo, 1:1-17);

[3] la repetición de que Jesús es el “Hijo de David” (Mateo, 1:1, 9:27, 12:23, 15:22, 20:30-31, 21:9, 15, 22:41-45); 

[4] el empleo de la terminología judía preferida como “reino de los cielos” (sinónimo de “reino de Dios”), debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios; y

[5] su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación, dando por sentado que sus lectores – judíos – las comprenderían cabalmente (a diferencia de los demás evangelios); 

Sin embargo, este Evangelio no es solo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio de Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando su alcance universal (Mateo, 2:1-12, 8:11-12, 13:38, 21:43, 28:18-20). 

No se ha determinado la fecha y su lugar de origen, pero se presume que Mateo escribió su Evangelio antes de 70 d.C. (no hay ninguna referencia a la destrucción del segundo templo por los romanos, acaecida precisamente en 70 d.C.), mientras estaba en Palestina o en Antioquia de Siria. Algunos de los eruditos bíblicos piensan que el primero de los cuatro Evangelios escrito fue el de Mateo, mientras que otros le atribuyen ese lugar al Evangelio de Marcos. 

Autoría 

Aunque no se menciona al autor en el texto bíblico, el testimonio unánime de los padres de la iglesia primitiva (130 a.C.) es que este evangelio fue escrito por Mateo, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. 

Estructura 

Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza profética de Israel. 

El cumple la profecía del AT: 

En: 

[+] la manera como nació (Mateo, 1:22-23);

[+] el lugar de su nacimiento (Mateo, 2:5-6);

[+] el regreso de Egipto (Mateo, 2:15); y

[+] la residencia en Nazaret (Mateo, 2:23); 

Como: 

[+] aquel por el cual se envió el precursor mesiánico (Mateo, 3:1-3); 

Y con respecto a: 

[+] la principal ubicación de su ministerio publico (Mateo, 4:14-16);

[+] sus obras de sanidad (Mateo, 8:17);

[+] su función como siervo de Dios (Mateo, 12:17-21);

[+] sus enseñanzas en parábolas (Mateo, 13:34-35);

[+] su entrada triunfal en Jerusalén (Mateo, 21:4-5); y

[+] su arresto (Mateo, 26:56); 

Mateo, 5 – 25 registran cinco discursos principales de Jesús y cinco narraciones acerca de sus hazañas mesiánicas. 

Los cinco discursos son: 

[1] el sermón del monte (Mateo, 5 – 7);

[2] las instrucciones a los predicadores itinerantes del reino (Mateo, 10);

[3] las parábolas del reino (Mateo, 13);

[4] el carácter de los verdaderos discípulos (Mateo, 18); y


[5] el discurso del monte de los Olivos acerca del fin del mundo (Mateo, 24 – 25); 

Los cinco principales relatos en este Evangelio son:

 

[1] Jesús hace grandes prodigios y milagros como testimonio de la realidad del reino de Dios (Mateo, 8 – 9);

[2] Jesús sigue demostrando la presencia del reino de Dios (Mateo, 11 – 12);

[3] la proclamación del reino de Dios provoca varias crisis (Mateo, 14 – 17);


[4] Jesús viaja a Jerusalén y pasa allí su última semana (Mateo, 19:1 – 26:46); y


[5] Jesús es juzgado, crucificado y resucitado de entre los muertos (Mateo, 26:47 – 28:20); 

El anteúltimo versículo de este Evangelio constituye “la gran comisión” de Cristo: 

Mateo, 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  

Características especiales 

Son siete las características principales de este Evangelio: 

[1] es el más judaico de los Evangelios del NT;

 

[2] contiene la disposición más sistemática de la enseñanza y del ministerio de sanidad y liberación de Jesús; por eso la iglesia , desde el siglo II, depende mucho de este Evangelio para  instruir a los recién convertidos;


[3] los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los Evangelios sobre la enseñanza de Jesús:

 

[a] durante su ministerio en Galilea; y


[b] sobre la escatología (los sucesos postreros o de los ultimo días);

 

[4] identifica sucesos de la vida de Jesús como cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT;


[5] menciona el reino de los cielos (el reino de Dios) dos veces más que cualquier otro Evangelio;

[6] Mateo pone de relieve:

 

[a] las normas justas del reino (Mateo, 5 – 7);


[b] el poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios e incluso la muerte; y


[c] el triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo; y

 

[7] es el único Evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo (Mateo, 16:18, 18:17); 

Cristo en Mateo 

Cristo es el Rey de los Judíos: 

Mateo, 2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 

Mateo, 27:11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 

Mateo, 27:29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 

Mateo, 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. 

Estudios relacionados 

El divorcio en la Biblia

La parábola de las diez vírgenes

Observaciones adicionales 

Apocalipsis, 4:6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 

El versículo anterior, perteneciente al Libro de Apocalipsis, menciona cuatro “seres vivientes” que rodean el trono de Dios. Estos seres vivientes son ángeles pertenecientes a la categoría de los QUERUBINES. Estos seres celestiales están también mencionados en el libro del profeta Ezequiel (Ezequiel, 1:13-24, 3:12-13, 10:9-14). 

Dos QUERUBINES enfrentados uno con el otro, mirando hacia abajo y con las alas extendidas adornaban la parte superior (llamada “Propiciatorio”) del objeto más sagrado del mundo: el Arca de la Alianza. 

Éxodo, 37:6 Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro; su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. 37:7 Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. 37:8 Un querubín a un extremo, y otro querubín al otro extremo; de una pieza con el propiciatorio hizo los querubines a sus dos extremos. 37:9 Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio. 

La palabra querubín proviene del hebreo “Kerub”, que significa muy cercano o próximo y se refiere a los ángeles más cercanos a Dios. 

Cuatro ángeles QUERUBINES, entonces, rodean el trono de Dios. Continúa el libro de Apocalipsis describiendo a estos seres: 

Apocalipsis, 4:7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.  

¿Quiénes son o que representan estos cuatro seres vivientes?. Representan los cuatro Evangelios del NT: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 

El PRIMER SER VIVIENTE es un LEON y representa al Evangelio de MATEO. Mateo no fue un Evangelio escrito para los romanos, ni para los griegos o gentiles (los no judíos). Fue escrito para los judíos. Si hay un Evangelio que describe a Jesús como el Mesías judío, la expectativa mesiánica completada y concretada en El, es Mateo. En Mateo se presenta a Jesús como el LEON DE JUDA. El Mesías Rey, el Rey León que conquista Israel y las naciones. Jesús es presentado como el Rey de Reyes, el Rey de Israel. Jesús es Ariel, el León de Dios. 

El SEGUNDO SER VIVIENTE es un BECERRO y representa a MARCOS. El becerro es utilizado por Israel para ofrecer sacrificios a Dios. El tema central del Evangelio de Marcos es demostrar que Jesús es el CORDERO DE DIOS, el becerro que se dio en ofrenda por nuestros pecados. 

El TERCER SER VIVIENTE tenía rostro como de HOMBRE. No “de hombre” sino “como de hombre”, lo cual significa que este ser viviente representa al Mesías en su lado humano. Representa al Evangelio de LUCAS. El tema central del Evangelio de LUCAS es demostrar que Jesús es el HOMBRE PERFECTO. Además del Evangelio que lleva su nombre, LUCAS escribió el Libro de los Hechos de los Apóstoles. 

El CUARTO SER VIVIENTE era semejante a un AGUILA volando. Representa a JUAN, el cuarto Evangelio. El tema central del Evangelio de JUAN no es presentar a Jesús como REY, ni como CORDERO, ni como el HOMBRE PERFECTO, sino como DIOS mismo, como el VERBO DE DIOS. 

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, más allá de las particularidades de cada uno, tienen muchos puntos de contacto entre sí. El Evangelio de Juan, en cambio, es un poco diferente de los otros tres. 

 

DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA