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JOB
Autor: anónimo
Tema: ¿por qué sufre el justo?
Fecha: incierta
Propósito
El libro de Job trata de hallar la respuesta a la antigua pregunta: “Si Dios es justo y amante ¿por qué permite que un hombre verdaderamente justo como Job (Job, 1:1, 8) sufra tanto?. Al tratar este asunto, al autor revela las siguientes verdades:
[1] satanás, siendo adversario de Dios, recibió
permiso para poner a prueba la autenticidad de la fe de un hombre justo, por
medio de la aflicción, pero la gracia de Dios triunfo sobre el sufrimiento
porque Job, por la fe, permaneció firme e inmutable, aun cuando no parecía
haber beneficios temporales, ni físicos en su continua consagración a Dios;
[2] Dios se conmueve por consideraciones demasiado
vastas para la plena comprensión de la mente humana (Job, 37:5); como el hombre
no ve con la amplitud y visión de Dios, necesita la revelación misericordiosa
de Dios de sí mismo;
[3] el verdadero fundamento de la fe no está en las
bendiciones de Dios, las circunstancias personales, ni las respuestas
intelectuales, sino en la revelación de Dios de sí mismo;
[4] Dios a veces le permite a satanás que pruebe al
justo con la adversidad para purificar su fe y su vida, así como se refina el
oro con el fuego (Job, 23:10, 1 Pedro, 1:6-7); tal prueba da como resultado una
medida mayor de integridad y humildad espiritual en su pueblo (Job, 42:1-10);
[5] aunque el trato de Dios a veces puede parecer
oscuro y cruel (como pensaba Job), al fin Dios aparece lleno de compasión y
misericordia (Job, 42:7-17, Santiago, 5:11);
Trasfondo
[1] de “sabiduría”, porque trata
profundamente importantes preguntas universales de la humanidad; y
[2] de “poesía”, porque casi todo
el libro está escrito en verso; su poesía, sin embargo, se basa en una persona
real e histórica (Ezequiel, 14:14, 20) y en un suceso real e histórico
(Santiago, 5:11)
El ambiente del libro es “la tierra de Uz” (Job, 1:1), que después llego a ser el territorio de Edom, situado al sureste del Mar Muerto o en el norte de Arabia (Lamentaciones, 4:21). De modo que el trasfondo histórico de Job es árabe y no hebreo.
Hay dos importantes fechas a considerar en relación con Job:
[1] la fecha para Job y los sucesos descriptos en el libro;
Ciertos hechos indican que Job vivió
cerca del tiempo de Abraham (2000 a.C.) o antes. Los hechos más significativos,
son:
[a] el haber vivido 140 años después
de los sucesos del libro (Job, 2:16), lo cual supone una vida de casi 200 años
(Abraham vivió 175 años);
[b] su riqueza se
mide por su ganado (Job, 1:3, 42:12);
[c] su servicio sacerdotal para
la familia, como Abraham, Isaac y Jacob (Job, 1:5);
[d] el hecho de que la
familia-clan patriarcal era la unidad social básica, como en los días de
Abraham (Job, 1:4-5, 13);
[e] las incursiones de los sabeos
(Job, 1:15) y caldeos (Job, 1:17), que encajan en la era abrahámica;
[f] el uso frecuente (treinta y
una veces) del nombre patriarcal común para Dios: “Shaddai” (Todopoderoso); y
[g] la ausencia de referencias a
la historia israelita o a la ley mosaica indican una época pre-mosaica (antes
de 1500 a.C.);
[2] la fecha para la escritura inspirada del libro;
Existen tres puntos de vista
principales en lo concerniente el periodo de tiempo en el que el libro fue
escrito:
[a] durante la época patriarcal
(2000 a.C.), poco después de que ocurrieron los sucesos y quizá por el propio
Job;
[b] durante los días de Salomón o
poco después (950 – 900 a.C.), pues la forma literaria y el estilo del libro
son similares a los de la literatura de sabiduría de aquel periodo; o
[c] durante el tiempo del exilio
(586 – 538 a.C.), cuando el pueblo de Dios se esforzaba por comprender el
significado teológico de su calamidad;
Autoría
El autor desconocido (si no fue el propio Job) debe de haber tenido fuentes orales o escritas detalladas del tiempo de Job, que uso bajo el impulso e inspiración divinos para escribir el libro en la forma actual. Es evidente que ciertas partes del libro debieron provenir de la revelación directa de Dios (Job, 1:6 – 2:10).
Estructura
Hay cinco divisiones claras en la estructura del libro de Job:
[1] el prólogo (Job, 1 y 2), que describe la calamidad de Job y su causa;
[2] tres ciclos de diálogos entre
Job y sus tres amigos, en los que ellos buscan respuestas intelectuales a la aflicción
de Job (Job, 3 al 31);
[3] cuatro monólogos de Eliú, un
hombre más joven que Job y sus tres amigos, que contienen un destello de
discernimiento del significado (aunque no la causa) de la aflicción de Job
(Job, 32 al 37);
[4] Dios mismo, que se refiere a la ignorancia y quejas de Job y escucha la respuesta de Job a su revelación (Job, 38:1 – 42:6); y
[5] el epilogo (Job, 42:7-17), que relata la restauración de Job;
Todo el libro de Job está escrito en forma poética, excepto el prólogo, Job, 31:1-6 y el epilogo.
A Job se le presenta en Job, 1 como un hombre justo y temeroso de Dios (Job, 1:1, 8) y el más grande de todos los hombres del este (Job, 1:3). Una serie de grandes calamidades que destruyeron sus posesiones, hijos y salud invirtieron, de repente, sus circunstancias (Job, 1:13-22, 2:7-10). Job quedo desconcertado por completo, sin saber que estaba profundamente involucrado en un conflicto entre Dios y satanás (Job, 1:6-12, 2:1-6).
Los tres amigos de Job (Elifaz, Bildad y Zofar), fueron a consolar a Job pero, en vez de eso, terminaron debatiendo con él acerca de la razón por la cual habían ocurrido sus miserias. Ellos (sus amigos) insistían en que, como Dios es justo, los sufrimientos de Job debían de representar el castigo por sus pecados ocultos y que su único recurso era el arrepentimiento. Job repudio sus respuestas preparadas, afirmo su inocencia y confeso su incapacidad para comprender (Job, 3 al 31).
Eliú presento otra perspectiva, es decir, que los sufrimientos de Job comprendían el propósito redentor de Dios de purificar más Job (Job, 32 al 37).
Al fin todos quedaron en silencio (incluido el propio Job), mientras Dios le hablaba a Job sobre su sabiduría y poder como Creador. Job reconoció su ignorancia e insignificancia, con corazón arrepentido y humilde (Job, 38 al 41). Cuando Job se arrepintió de contender con el Todopoderoso (Job, 41:1-4, 8, 42:5-6) y oro por sus amigos que lo habían herido tanto (Job, 42:8, 10), Dios lo libro de su prueba de fuego y le devolvió el doble de lo que había perdido (Job, 42:10).
Dios lo vindico cuando declaro que Job había hablado de Él lo recto (Job, 42:7). “Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero” (Job, 42:12 y ss.). Aunque Dios no le dio nunca a Job una comprensión filosófica de por qué el había sufrido, el lector si recibe esa importante perspectiva en el prólogo.
Características especiales
Siete aspectos o énfasis principales caracterizan al libro de Job:
[1] Job, natural del norte de
Arabia, fue un hombre justo y temeroso de Dios que no era israelita, pues vivió
quizá antes de que existiera la familia del pacto de Israel (Job, 1:1);
[2] este libro es el más profundo
que se haya escrito acerca del misterio del sufrimiento; como poesía dramática,
el drama del libro contiene expresiones conmovedoras y diálogos intelectuales
estimulantes;
[3] da a conocer una importante dinámica
que opera en toda prueba de fuego de los santos: mientras satanás procura
destruir la fe de los santos, Dios obra para probarla y profundizarla; la
firmeza de Job en su fe pura permitió que el propósito de Dios prevaleciera
sobre la esperanza de satanás (Santiago, 5:11);
[4] contribuye enormemente a toda
la revelación bíblica sobre temas claves tales como Dios, la humanidad, la creación,
satanás, el pecado, la rectitud, el sufrimiento, la justicia, el
arrepentimiento y la fe;
[5] una buena parte del libro
registra la evaluación teológica defectuosa del sufrimiento de Job hecha por
sus amigos; tal vez se repita con tanta frecuencia en este libro esa manera errónea
de pensar porque refleja un error común que comete el pueblo de Dios y que
necesita corrección (pensar de que, detrás de todo sufrimiento, hay un pecado
oculto que bebe ser confesado, lo cual - como muestra la historia de Job - no
siempre es así);
[6] el papel de satanás como
“acusador” del justo (Apocalipsis, 12:10) se demuestra en Job más que en ningún
otro libro del AT; de las diecinueve referencias del AT a satanás por su
nombre, catorce ocurren en el libro de Job; y
[7] Job demuestra en forma dramática
el principio bíblico de que los creyentes son transformados por revelación y no
por información (Job, 42:5-6);
Cumplimiento en el NT
El Redentor a quien Job confiesa (Job, 19:25-27), el Mediador a quien anhela (Job, 9:32-33), y las respuestas a sus preguntas y necesidades más profundas hallan su cumplimiento en Jesucristo. Jesús se identificó completamente con el sufrimiento humano (Hebreos, 4:15-16, 5:8), al ser enviado por Dios como Redentor, mediador, sabiduría, sanador, luz y vida. El Espíritu de la profecía en lo concerniente a la venida de Cristo se expresa con mayor claridad en Job, 19:25-27. La mención explicita de Job ocurre dos veces en el NT:
[1] como cita (Job, 5:13 en 1 Corintios, 3:19);
Job, 5:13 Que prende a los
sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos.
1 Corintios, 3:19 Porque la
sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El
prende a los sabios en la astucia de ellos.
[2] como referencia a la firmeza
de Job en la aflicción y el misericordioso resultado del trato de Dios con el
(Santiago, 5:11);
Santiago, 5:11 He aquí, tenemos
por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y
habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Job
ilustra con claridad la verdad del NT de que, cuando los creyentes experimentan
persecución u otras pruebas duras de sufrimiento, deben permanecer firmes en la
fe y seguir encomendándose a Aquel que juzga con justicia, así como Jesús cuando
El sufrió (1 Pedro, 2:23).
Job, 1:6 – 2:10 sigue siendo la mejor descripción del adversario tal como se describe en 1 Pedro, 5:8-9.
Cristo en Job
Cristo es “nuestro Redentor que vive”:
Job, 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA