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HAGEO
Autor: Hageo
Tema: la reconstrucción del templo
Fecha: 520 a.C.
Propósito
Durante un periodo de cuatro
meses en 520 a.C., Hageo proclamó los cuatro mensajes breves registrados en
este libro. Esos mensajes tenían un propósito doble:
[1] exhortar a Zorobabel (el gobernador) y a Josué
(el sumo sacerdote) a movilizar al
pueblo para reconstruir el templo; y
[2] motivar al pueblo a reordenar la vida y las prioridades para continuar la obra con dedicación y con la bendición de Dios;
Trasfondo
Hageo es el primero de tres libros proféticos postexílicos del AT (Hageo, Zacarías y Malaquías). Hageo se menciona dos veces en Esdras (Esdras, 5:1, 6:14) y nueve veces en el libro que lleva su nombre. Se le llama “profeta” (Hageo, 1:1, 2:1, 10, Esdras, 6:14) y “enviado de Jehová” (Hageo, 1:13). Hageo pudo haber sido uno de los pocos exiliados que, al regresar a restablecer a Jerusalén, podían recordar cómo era el templo de Salomón antes que fuera destruido por Nabucodonosor en 586 a.C. (Hageo, 2:3). Si fuera así, Hageo habría tenido más de 70 años de edad (y tal vez 80) cuando se escribió este libro. El libro tiene una fecha exacta: el segundo año del rey Darío de Persia (Hageo, 1:1; 520 a.C.).
A 538 a.C., Ciro rey de Persia emitió un decreto que les permitía a los judíos exiliados regresar a su país a reconstruir Jerusalén y el templo, en cumplimiento de las profecías de Isaías (Isaías, 45:1-3) y Jeremías, (Jeremías, 25:11-12, 29:10-14) y de la intercesión de Daniel (Daniel, 9). La primera compañía de judíos en regresar a Jerusalén puso el cimiento para un nuevo templo en 536 a.C., en medio de mucho alborozo y esperanza (Esdras, 3:8-10). Sin embargo, poco después los samaritanos y otros vecinos opusieron resistencia física al proyecto de construcción y desanimaron a los obreros, de modo que la obra del templo se suspendió en 534 a.C..
Sobrevino el letargo espiritual y el pueblo se dedicó a la reconstrucción de sus casas. En 520 a.C., Hageo, acompañado del profeta Zacarías, que era más joven, comenzó a exhortar a Zorobabel y al pueblo a continuar la construcción de la casa de Dios. Cuatro años después se completó y se dedicó el templo (Esdras, 4 – 6).
Autoría
No hay razones para pensar que Hageo no sea al autor del libro del AT que lleva su nombre.
Estructura
El
libro contiene cuatro mensajes, cada uno de los cuales comienza con la frase:
“palabra de Jehová” (Hageo, 1:1, 2:1, 2:10; 2:20):
[1] Hageo primero reprendió a los
exiliados que habían vuelto a preocuparse de sus casas artesonadas, mientras las
casa de Dios permanecía desolada (Hageo, 1:4); el profeta los exhortó dos veces
a “meditar” sobre sus caminos (Hageo, 1:5, 7), revelando que Dios les había
quitado su bendición debido a su conducta (Hageo, 1:6, 9-11); en respuesta a
las palabras de Hageo, Zorobabel, Josué y todo el pueblo mostraron reverencia a
Dios y comenzaron la obra (Hageo, 1:12-15);
[2] pocas semanas después, la
evaluación de unos exiliados que regresaron desanimó al pueblo; eran personas
que habían visto la gloria del templo anterior y consideraban los esfuerzos
presentes de reconstrucción como nada en comparación con aquel templo (Hageo,
2:3); Hageo exhorto a los líderes a cobrar valor porque:
[a] sus esfuerzos eran parte de
un plan profético más amplio (Hageo, 2:4-7); y
[b] “la gloria postrera de esta
casa será mayor que la primera” (Hageo, 2:9);
[3] el tercer mensaje de Hageo,
llamaba al pueblo a vivir en santa obediencia (Hageo, 2:10-19); y
[4] su cuarto mensaje (Hageo,
2:20-23), profetizo que Zorobabel representaba la continuación del linaje y la
promesa mesiánicos (Hageo, 2:23);
Características especiales
Cuatro
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Hageo:
[1] fue la primera palabra
profética clara oída en Judá después del exilio babilónico;
[2] es el segundo libro más corto
del AT (con un total de 38 versículos), siendo Abdías el más corto;
[3] la frase “así ha dicho
Jehová” (y sus variantes) ocurre 29 veces y subraya la urgencia de su mensaje
para el remanente de los que regresaron y estaban en Jerusalén; y
[4] contiene una de las profecías más atrevidas del AT acerca de la futura visitación de Dios (Hageo, 2:6-9);
Cumplimiento en el NT
Varios versículos de Hageo, 2 hablan de la venida del Mesías (Hageo, 2:6-9, 21-23). El autor de Hebreos (Hebreos, 12:26-28) se refiere al sacudimiento futuro de los cielos y la tierra, y de las naciones y los reinos. Hageo también profetiza que Zorobabel será como un “anillo de sellar” o sello oficial. En las dos genealogías de Jesucristo en el NT (Mateo, 1:12-13, Lucas, 3:27), Zorobabel es el centro que une a las dos ramas del linaje mesiánico: de Salomón (hijo de David) a Zorobabel y a María y de Natán (hijo de David) a Zorobabel y a José.
Cristo en Hageo
Cristo es “el Restaurador de la herencia perdida”:
Hageo, 2:6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA