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EZEQUIEL
Autor: Ezequiel
Tema: el juicio y la gloria de Dios
Fecha: 590 - 570 a.C.
Propósito
El propósito de las profecías de Ezequiel fue doble:
[1] dar el mensaje de juicio de Dios a las
desobedientes Judá y Jerusalén (Ezequiel, 1 – 24) y a siete naciones extranjeras a su alrededor
(Ezequiel, 25 – 32); y
[2] sustentar la fe del remanente de Dios en el
exilio en cuanto a la restauración de su pueblo del pacto y a la gloria final
del reino de Dios (Ezequiel, 33 – 48);
El profeta también recalca la responsabilidad de cada individuo delante de Dios, en vez de solo culpar a los pecados de sus antepasados por el juicio exílico (Ezequiel, 18:1-32, 33:10-20).
Trasfondo
El ambiente histórico del libro de Ezequiel es Babilonia durante los primeros años del exilio babilónico (593 – 571 a.C.). Nabucodonosor llevo cautivos judíos de Jerusalén a Babilonia en tres etapas;
[1] en 605 a.C., se deportaron
jóvenes judíos selectos a Babilonia, entre quienes estaban el profeta Daniel y
sus tres amigos;
[2] en 597 a.C., 10000 cautivos
fueron llevados a Babilonia, entre los cuales estaba el profeta Ezequiel; y
[3] en 586 a.C., las fuerzas de
Nabucodonosor destruyeron del todo la ciudad y el templo y la mayoría de sus
habitantes que sobrevivieron fueron llevados a Babilonia;
El ministerio profético de Ezequiel tuvo lugar durante la época mas tenebrosa de la historia del AT: los 7 años precedentes a la destrucción de 586 a.C. (593 – 586 a.C.) y los 15 años siguientes (586 – 571 a.C.). El libro, probablemente se completó cerca de 570 a.C..
Ezequiel, cuyo nombre significa “Dios fortalece”, era de una familia sacerdotal (Ezequiel, 1:3) y pasó sus primeros 25 años en Jerusalén. Estaba en la preparación sacerdotal para el servicio en el templo cuando lo llevaron cautivo a Babilonia en 597 a.C.. Unos 5 años después, a los 30 años de edad (Ezequiel, 1:2-3), Ezequiel recibió su llamamiento profético y su comisión divina, después de lo cual sirvió con fidelidad durante, por lo menos, 22 años (Ezequiel, 29:17).
Ezequiel tenía unos 17 años de edad cuando Daniel fue deportado, por lo cual se deduce que ambos tenían la misma edad. Ezequiel y Daniel fueron contemporáneos más jóvenes de Jeremías y es probable que este ejerciera mucha influencia sobre ellos (Daniel, 9:2). Cuando Ezequiel llegó a Babilonia, Daniel ya era famoso como hombre de extraordinaria sabiduría profética. Ezequiel se refiere a el tres veces en su libro (Ezequiel, 14:14, 20, 28:3). A diferencia de Daniel, Ezequiel estaba casado (Ezequiel, 24:15-18) y vivió como ciudadano común entre los judíos exiliados junto al rio Quebar (Ezequiel, 1:1, 3:15, 24, Salmos, 137:1).
Autoría
El libro claramente atribuye sus profecías a Ezequiel (Ezequiel, 1:3, 24:24). El empleo de la forma verbal de la primera persona del singular a través del libro, junto con la unidad de estilo y lenguaje, indican que la paternidad literaria es de Ezequiel exclusivamente. Sus profecías se pueden fechar con precisión debido a su método ordenado de poner las fechas (Ezequiel, 1:1-2, 8:1, 20:1, 24:1, 26:1, 29:1, 17, 30:20, 31:1, 32:1, 17; 33:21, 40:1). Su ministerio comenzó en julio de 593 a.C. y continuó, por lo menos, hasta la última profecía registrada en abril de 571 a.C..
Estructura
El
libro de Ezequiel está bien organizado y sus 48 capítulos se dividen
naturalmente en cuatro secciones principales:
[1] la sección introductoria
(Ezequiel, 1 – 3), describe la poderosa visión de Ezequiel de la gloria y del
trono de Dios (Ezequiel, 1) y su comisión divina para el ministerio profético
(Ezequiel, 2 – 3); nótense la experiencia de Moisés en la zarza ardiendo
(Éxodo, 3 – 4) y la visión de Isaías en el templo (Isaías, 6) como semejantes
revelaciones decisivas de Dios al principio de la misión profética de ellos;
[2] la segunda sección (Ezequiel,
4 – 24), registra el mensaje duro y desesperante de Ezequiel del juicio
inevitable e inminente de Judá y Jerusalén, debido a su persistente rebeldía y
desobediencia; durante los últimos 7 años de Jerusalén, (593 – 586 a.C.),
Ezequiel les advirtió a los judíos en Jerusalén y a los cautivos en Babilonia
contra toda falsa esperanza de que Jerusalén
sobreviviría al juicio; los pecados pasados y presentes de Jerusalén aseguraban
su ruina; Ezequiel anuncia con voz atronadora ese profético mensaje de juicio
mediante diversas visiones, parábolas y actos simbólicos; Ezequiel, 8 – 11
describen como Dios transporta a Ezequiel a Jerusalén en una visión para dar
profecías a la ciudad; en Ezequiel, 24 la muerte de la amada esposa de Ezequiel
sirve como parábola y señal del fin de Jerusalén;
[3] la tercera sección (Ezequiel,
25 – 32), contiene profecías del juicio contra siete naciones extranjeras que
se alegraban de la calamidad de Judá; en la profecía excepcionalmente larga
contra Tiro aparece una descripción velada de satanás (Ezequiel, 28:11-19),
como el verdadero poder que respalda al rey de Tiro;
[4] la sección final del libro (Ezequiel, 33 – 48), marca una transición en el mensaje del profeta del juicio tenebroso al consuelo y la esperanza futuros (Isaías, 40 – 66); después de la caída de Jerusalén, Ezequiel profetiza acerca del avivamiento y la restauración venideros, cuando Dios seria el pastor verdadero de su pueblo (Ezequiel, 34) y les daría un “corazón nuevo” y un “espíritu nuevo” (Ezequiel, 36); en ese contexto ocurre la visión de Ezequiel de un ejército completo de huesos secos que se resucitan proféticamente a la vida (Ezequiel, 37: “El valle de los huesos secos”); Ezequiel, 38 y 39 describen la “Guerra de Gog y Magog”, una guerra (la Tercera Guerra Mundial), que todavía está en el futuro (aún no ha ocurrido), en la que una coalición de naciones (muchas de ellas musulmanas), liderada por Rusia, intentara exterminar a Israel, quien será salvado milagrosamente por Dios; el libro concluye con la descripción de la restauración escatológica del templo santo y la ciudad y la tierra santas (Ezequiel, 40 – 48);
Características especiales
Siete
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Ezequiel:
[1] abunda en visiones
misteriosas, parábolas atrevidas y actos simbólicos extraños, como medios de
expresión de la revelación profética de Dios;
[2] su contenido está organizado
y fechado con cuidado; contiene más fechas que ningún otro libro profético del
AT;
[3] dos frases distintivas ocurren a través del libro:
[a] “Y conocerán que
yo soy Jehová” (75 veces con sus variantes); y
[b] “la gloria de Jehová”
(19 veces con sus variantes);
[4] es característico que Dios llama a Ezequiel “hijo de hombre” o “atalaya”;
[5] este libro registra dos visiones extraordinarias del templo:
[a] una, en la que el templo esta
profanado y a la espera de su destrucción (Ezequiel, 8 – 11); y
[b] la otra, con el templo
purificado y perfectamente restaurado (Ezequiel, 40 – 48);
[6] más que a ningún otro
profeta, Dios requería que Ezequiel se identificara con la palabra profética representándola
con simbolismo profético; y
[7] Ezequiel pone énfasis en la responsabilidad individual ante Dios;
Cumplimiento en el NT
El mensaje de Ezequiel, 33 – 48 esencialmente trata sobre la futura obra redentora de Dios como se revela en el NT. Se refiere no solo a la restauración física de Israel a su tierra, sino también a la restauración final futura que comprende la total realización del destino que Dios tiene para el Israel espiritual, con relación a la gloria y al poder de Dios en el templo (adoración) y del destino que Dios tiene para las naciones como resultado de las misiones. Algunas profecías importantes de Ezequiel acerca del Mesías del NT con: Ezequiel, 17:22-24, 21:26-27, 34:23-24, 36:16-38 y 37:1-28.
Cristo en el libro de Ezequiel
Cristo es “el Hombre Maravilloso de Cuatro Rostros”:
Ezequiel, 1:5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. 1:6 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
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DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA