Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui
SOFONÍAS
Autor: Sofonías
Tema: el día del Señor
Fecha: 630 a.C.
Propósito
Sofonías profetizo y escribió para advertir a Judá y Jerusalén del inminente juicio de Dios llamado “el día grande de Jehová” (Sofonías, 1:14). La inminente aplicación de esta palabra profética fue que Judá recibiría la retribución justa por su maldad, así como las naciones paganas a su alrededor, a las cuales mencionó por nombre. El alcance más distante de la profecía se aplica a la iglesia y al mundo al final de la historia. Sofonías también escribió para animar a los piadosos porque Dios un día restauraría a su pueblo. Entonces este cantaría las alabanzas de su justo Dios, que moraba en medio de ellos.
Trasfondo
Sofonías, cuyo nombre significa “Jehová oculta”, fue un tataranieto del rey Ezequías, y profetizo durante el reinado de Josías (639 – 609 a.C.), el ultimo gobernante piadoso de Judá (Sofonías, 1:1). Su referencia a Jerusalén como “este lugar” (Sofonías, 1:4), así como la descripción precisa de su topografía y pecados, indica que residía en la capital. Como era descendiente de reyes y pariente del rey Josías, tenía acceso inmediato al palacio real. No es nada sorprendente que sus profecías enfoquen la palabra del Señor para Judá y las naciones.
Los pecados de los cuales Sofonías acusa a Jerusalén y a Judá (Sofonías, 1:4-13, 3:1-7), indican que profetizo antes del avivamiento y la reforma de Josías, en un tiempo en el que los terribles pecados de los malvados predecesores de Josías (los reyes de Judá Manasés y Amón) aún estaban difundidos en la sociedad. No fue sino hasta el año doce del reinado de Josías (627 a.C.) que el rey se dedicó a purgar a la nación de la idolatría y a restaurar el culto verdadero al Señor. Ocho años después, ordeno la reparación y la purificación del templo de Salomón y, durante ese tiempo, se descubrió una copia de la ley de Moisés (2 Reyes, 22:1-10).
La descripción que hizo Sofonías de la lastimosa condición espiritual y moral de Judá se debe de haber escrito cerca de 630 a.C. Es probable que la predicación profética de Sofonías tuviera influencia directa en el rey y ayudara a inspirar sus reformas. La fecha de 630 a.C. es la más indicada por la total falta de referencias de Sofonías a Babilonia como potencia reconocida en la escena internacional. Babilonia comenzó su ascenso con el reinado de Nabopolasar en 625 a.C.. Sin embargo, Sofonías sí profetizó la destrucción de la poderosa Asiria, suceso que ocurrió en 612 a.C. con la caída de Nínive. Jeremías fue un contemporáneo más joven de Sofonías.
Autoría
No hay razones para pensar que Sofonías no sea al autor del libro del AT que lleva su nombre.
Estructura
Por lo general el libro es una advertencia sobria acerca del día venidero del juicio de Dios por el pecado. Sofonías vio un juicio mundial venidero por los pecados de toda la humanidad (Sofonías, 1:2, 3:8), pero especialmente enfoco el juicio que se cernía sobre Judá por sus pecados (Sofonías, 1:4-18, 3:1-7). Sofonías hizo un llamado profético para que la nación se arrepintiera y buscara al Señor en humildad antes de que el decreto entrara en vigor (Sofonías, 2:1-3). Ese arrepentimiento nacional sucedió en parte durante el avivamiento del rey Josías (627 – 609 a.C.).
Sofonías también profetizó (Sofonías, 2:4-15) el juicio venidero sobre cinco naciones extranjeras:
[1] Filistea;
[2] Amón;
[3] Moab;
[4] Etiopia; y
[5] Asiria;
Después
de tratar otra vez los pecados de Jerusalén (Sofonías, 3:1-7), el profeta
predijo un tiempo cuando Dios reuniría, redimiría y restauraría a su pueblo.
Ellos gritarían de gozo como verdaderos adoradores del Señor Dios. El estaría
en medio de ellos como guerrero victorioso (Sofonías, 3:9-20).
Características especiales
Cinco
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Sofonías:
[1] Sofonías es el único profeta que da una lista extensa de sus antepasados, remontándose cuatro generaciones hasta el rey Ezequías;[2] tiene la revelación más extensa del AT acerca del futuro “día de Jehová”;
[3] demuestra que hay que confrontar
al pueblo de Dios con sus advertencias y también consolarlo con sus promesas;
[4] contiene una enseñanza
bastante desarrollada acerca del remanente fiel que sería restaurado el día de
la visitación del Señor (Sofonías, 3:9-20); y
[5] la revelación de Sofonías acerca del venidero día de la ira de Dios para el malvado y del día grande de salvación para su pueblo, contribuyo a la revelación del NT acerca del tiempo del fin;
Cumplimiento en el NT
Jesús tal vez aludiera a Sofonías dos veces (Sofonías, 1:2-3 en Mateo, 13:40-42; Sofonías, 1:15 en Mateo, 24:29). Ambas referencias se asocian a su segunda venida. Los escritores del NT entendían el mensaje de Sofonías acerca del “día de Jehová” como una descripción de los sucesos escatológicos que comienzan con la Gran Tribulación y concluyen con el regreso de Jesús a juzgar a los vivos y a los muertos (Sofonías, 1:14 con Apocalipsis, 6:17; Sofonías, 3:8 con Apocalipsis, 16:1). El NT se refiere con frecuencia a la segunda venida de Cristo y al día del juicio como “el día” (1 Corintios, 3:13, 2 Timoteo, 1:12, 18, 4:8).
Cristo en Sofonías
Cristo es “el Señor poderoso para salvar”:
Sofonías, 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA