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JONÁS
Autor: Jonás
Tema: la amplitud de la misericordia salvadora de Dios
Fecha: 760 a.C.
Propósito
Este libro parece haberse escrito
con un propósito triple:
[1] para demostrar a Israel y a las naciones la
magnitud de la misericordia salvadora de Dios, mediante la predicación del
arrepentimiento;
[2] para mostrar, mediante la experiencia de Jonás,
cuanto había caído Israel de su llamado misionero original a ser una luz de
redención para los que moran en tinieblas (Génesis, 12:1-3, Isaías, 42:6-7, 49:6);
y
[3] para recordar al Israel descarriado que Dios, en su amor y misericordia, le había enviado no solo un profeta sino muchos profetas fieles, que proclamaron su mensaje de arrepentimiento para prevenir el juicio inevitable por el pecado; sin embargo, a diferencia de Nínive, Israel siempre había rechazado a los profetas de Dios y su invitación a arrepentirse y recibir misericordia;
Trasfondo
Jonás,
cuyo nombre significa “paloma”, se presenta como el hijo de Amitai (Jonás,
1:1). Se menciona en 2 Reyes 14:25:
[1] que fue profeta en el reino
del norte (Israel) durante el reinado de Jeroboam II (793 – 753 a.C.); y
[2] que era de Gat-hefer, a unos
4 o 5 km al norte de Nazaret en Galilea, de modo que los fariseos estaban
equivocados cuando dijeron que ningún profeta había salido de Galilea:
Juan, 7:52 Respondieron y
le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha
levantado profeta.
El ministerio profético de Jonás
ocurrió poco después del de Eliseo (2 Reyes, 13:14-19), coincidió con el de
Amós (Amós, 1:1) y fue seguido por el de Oseas (Oseas, 1:1).
Es
probable que el arrepentimiento de Nínive, en respuesta a la predicación de Jonás,
ocurriera durante el reinado de uno de dos monarcas:
[1] Adad-nirari III (810 – 783 a.C.),
cuyo reinado fue notable por una tendencia al monoteísmo; o
[2] Asurdán III (772 – 755 a.C.) cuyo reinado experimento dos plagas grandes (765 y 759 a.C.) y un eclipse de sol (763 a.C.), que se pudieron haber interpretado como señales de juicio divino y, por tanto, prepararon a la capital de Asiria (Nínive) para el mensaje profético de Jonás.
Nínive estaba ubicada a unos 800 km al noreste de Galilea.
Autoría
Aunque el libro no dice nada en cuanto a su autor, es probable que el autor fuera el propio Jonás.
Estructura
El
libro de Jonás se divide naturalmente en cuatro secciones que corresponden a
los cuatro capítulos que lo componen:
[1] Jonás, 1 describe la
desobediencia de Jonás y el consecuente juicio de Dios;
Dios
comisiono a Jonás para que profetice contra la ciudad de Nínive (Jonás, 1:1-2).
Pero Jonás desobedeció a Dios y huyo en la dirección contraria, rumbo a Tarsis
(Jonás, 1:3). Por un lado, Nínive era la capital de Asiria y los asirios eran
enemigos históricos de Israel. Por el otro, Jonás sabia de la misericordia de
Dios y también sabía que si los ninivitas se arrepentían gozarían del perdón de
Dios. Esto es lo que llevo a Jonás a huir (de Dios) rumbo a Tarsis.
Pero
Dios, para entorpecer el plan de Jonás, envió una gran tempestad que “pareció
que partiría la nave” en la que se encontraba (Jonás, 1:4). Es así que los
marineros y el patrón de la nave echaron suertes y la suerte señalo a Jonás
como causante de la tempestad (Jonás, 1:7). Presionado por los tripulantes del
barco Jonás tuvo que declarar que huía de la presencia de Dios (Jonás, 1:10),
por lo que el mismo sugirió que la solución era que lo arrojasen al mar (Jonás,
1:12).
Y así lo
hicieron: echaron a Jonás al mar y “el mar se aquieto de su furor” (Jonás,
1:15). Pero Dios tenía preparado un gran pez que trago a Jonás, en el cual
estuvo tres días y tres noches (Jonás, 1:17).
[2]
Jonás, 2 describe la oración de Jonás desde su cámara singular dentro del pez,
en la cual dio gracias a Dios por perdonarle la vida y prometió obedecer el
llamado de Dios; entonces el pez lo vomitó en tierra seca;
[3] Jonás, 3 registra la segunda
oportunidad de Jonás de ir a Nínive y su predicación del mensaje de Dios a los
habitantes de aquella ciudad; en uno de los más extraordinarios despertares
espirituales de una ciudad entera en toda la historia, el rey llamo a toda la
ciudad al ayuno y al arrepentimiento, mediante los cuales se les perdono el
juicio de Dios; y
[4] Jonás, 4 contiene la queja de Jonás contra Dios por perdonar a esa ciudad enemiga de Israel; con una planta, un gusano y un viento solano, Dios le enseño a su profeta enojado que Él se deleita en poner su gracia a disposición de todos, no solo de Israel y Judá.
Características especiales
Cuatro
aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Jonás:
[1] es uno de solo dos libros proféticos
del AT escritos por profetas nacidos y criados en el reino del norte, Israel
(Oseas es el otro);
[2] es una condensada obra
maestra de narración en prosa, en la que solo está en verso la oración de
acción de gracias de Jonás (Jonás, 2:2-9);
[3] está lleno de la actividad
sobrenatural de Dios: además de la sincronización providencial de la tormenta y
el gran pez, está la calabacera, el gusano, el viento solano y (lo más grande
de todo) el arrepentimiento de toda la ciudad de Nínive; y
[4] contiene el mensaje más claro del AT de que la gracia salvadora de Dios no solo es para los judíos sino también para los gentiles (los no judíos);
Cumplimiento en el NT
Jesús se comparó con Jonás al decir:
Mateo, 12:38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
Cristo en Jonás
Cristo en nuestro “Misionero en el extranjero”:
Jonás, 1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Jonás, 1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
Mateo, 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Confiabilidad histórica
Los
teólogos liberales y los incrédulos consideran este libro como una historia
ficticia del siglo V al III a.C., escrita para contrarrestar el estrecho
nacionalismo judío del judaísmo postexílico. Según esta opinión, el libro de Jonás
no representa sucesos históricos reales. Sin embargo, el AT en otra parte
menciona a Jonás como profeta acreditado del siglo VIII a.C. (2 Reyes, 14:25).
En el NT Jesús mismo afirma que Jonás:
[1] es la principal señal
profética del AT de sus tres días en la tumba y su subsecuente resurrección
(Mateo, 12:39-40, Lucas, 11:29);
[2] efectivamente predico el
arrepentimiento a los ninivitas, los cuales se arrepintieron (Mateo, 12:41,
Lucas, 11:30, 32); y
[3] hace parte de la historia del AT de la misma manera que Salomón y la visita que le hizo la reina del Sur (Mateo, 12:42, Lucas, 11:31);
Está
claro que Jesús consideraba que el libro era confiable en su aspecto histórico.
El considerar el libro de otra manera no solo implica la falibilidad de la
Biblia sino también la del Salvador.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA