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TITO
Autor: Pablo
Tema: sana doctrina y buenas obras
Fecha: 65 – 66 d.C.
Propósito
Pablo escribió esta epístola
principalmente para instruir a Tito en su tarea de:
[1] poner en orden lo que Pablo había dejado sin
terminar en las iglesias de Creta, incluido el nombramiento de ancianos (Tito,
1:5);
[2] ayudar a las iglesias a crecer en la fe, el
conocimiento de la verdad y la vida piadosa (Tito, 1:1);
[3] silenciar a
los falsos maestros (Tito, 1:11); e
[4] ir a ver a Pablo, después que fuera relevado por Artemas o Tíquico (Tito, 3:12);
Trasfondo
Como 1 y 2 Timoteo, Tito es una epístola personal de Pablo a uno de sus ayudantes. Se le llama “epístola pastoral” porque trata de asuntos relacionados con el orden y el ministerio de la iglesia. Tito es un convertido “gentil” o no judío (Gálatas, 2:3). Llego a ser un estrecho colaborador de Pablo en el ministerio apostólico. Aunque no se menciona su nombre en el Libro de los Hechos de los Apóstoles (quizá porque era hermano de Lucas), la cercanía de Tito a Pablo se indica en:
[1] las 13 referencias a Tito en las epístolas de Pablo;
[2] que era uno de los
convertidos e hijos de Pablo en el ministerio (Tito, 1:4, como Timoteo) y un
colaborador digno de confianza (2 Corintios, 8:23);
[3] su servicio como representante
de Pablo en, por lo menos, una misión importante a Corinto durante su tercer
viaje misionero (2 Corintios, 2:12-13, 7:6-15, 8:6, 16-24); y
[4] su trabajo como colaborador de Pablo en Creta (Tito, 1:5);
Pablo
y Tito trabajaron juntos por poco tiempo en la isla de Creta (al suroeste de
Asia Menor, en el Mar Mediterráneo), entre el primer encarcelamiento de Pablo
en Roma y el segundo. Pablo comisiono a Tito para que siguiera trabajando con
los cretenses (Tito, 1:5) mientras continuaba su viaje a Macedonia (1 Timoteo,
1:3).
Algún tiempo después, Pablo le escribió esta epístola a Tito, para decirle que completara la tarea que los dos habían comenzado. Es probable que Pablo enviara la epístola con Zenas y Apolos, que viajaban pasando por Creta (Tito, 3:13).
En esta epístola, Pablo expresa sus planes de enviar a Artemas o a Tíquico pronto para reemplazar a Tito quien, a su vez, se reuniría con Pablo en Nicópolis (Grecia), donde el apóstol pensaba pasar el invierno (Tito, 3:12). Sabemos que eso ocurrió así, ya que Pablo más tarde asigno a Tito a Dalmacia, la moderna Croacia (2 Timoteo, 4:10).
Autoría
1 y 2 Timoteo y Tito, comúnmente conocidas como “epístolas pastorales”, son de Pablo (1 Timoteo, 1:1, 2 Timoteo, 1:1, Tito, 1:1) a Timoteo (en Éfeso) y a Tito (en Creta) respecto al cuidado pastoral de las iglesias.
Algunos críticos han objetado que Pablo sea el autor de esas epístolas, pero la iglesia primitiva las coloco entre las epístolas auténticas de Pablo. Aunque se notan diferencias de estilo y vocabulario en las epístolas pastorales, al compararlas con los demás escritos de Pablo, las mismas pudieran explicarse por la edad avanzada de Pablo y su preocupación por los ministerios de Timoteo y de Tito.
Estructura
Pablo
expone en esta epístola cuatro asuntos principales:
[1] instruye a Tito acerca del
carácter y requisitos espirituales necesarios para todos lo que resultaran
electos “ancianos” (u obispos) de la iglesia; los ancianos deben ser hombres piadosos,
de carácter comprobado, que tengan éxito en la dirección del hogar (Tito,
1:5-9);
[2] Pablo le manda a Tito que
enseñe la “sana doctrina” y reprenda y calle a los falsos maestros (Tito, 1:10
– 2:1); en la epístola, Pablo da dos breves resúmenes de “sana doctrina” (Tito,
2:11-14, 3:4-7);
[3] Pablo delinea para Tito (1
Timoteo, 5:1 – 6:2), la función que deben desempeñar los ancianos (Tito,
2:1-2), las ancianas (Tito, 2:3-4), las mujeres jóvenes (Tito, 2:4-5), los
jóvenes (Tito, 2:6-8) y los siervos (Tito, 2:9-10);
4] por último, Pablo hace
hincapié en que las buenas obras y la vida justa son el fruto necesario de una
fe genuina (Tito, 1:16, 2:7, 14, 3:1, 8, 14, Santiago, 2:14-17, 26);
Características especiales
Esta
epístola tiene 3 características principales:
[1] contiene dos resúmenes de la
verdadera naturaleza de la salvación en Jesucristo (Tito, 2:11-14, 3:4-7);
[2] enfatiza que la iglesia y su
ministerio deben edificarse sobre firmes fundamentos espirituales, teológicos y
éticos; y
[3] contiene una de las dos
listas del NT que enumeran los requisitos necesarios para el liderazgo en el
ministerio de la iglesia (Tito, 1:5-9, 1 Timoteo, 3:1-13);
Cristo en Tito
Cristo es el “Pastor Fiel” que organiza y administra la iglesia.
Tito, 2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, 2:8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Tito, 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Observaciones adicionales
Aunque toda la epístola es importante, no debiéramos dejar de leer y profundizar los siguientes pasajes:
[+] requisitos para los ancianos y obispos (Tito,
1:5-9, 2:2);
[+] requisitos para las ancianas (Tito, 2:3);
[+] consejos respecto de las jóvenes (Tito, 2:4-5);
[+] consejos respecto de los jóvenes (Tito, 2:6-8);
[+] consejos respectos de los sirvientes (Tito,
2:9-10);
[+] la sujeción a los gobernantes y a las autoridades
(Tito, 3:1);
[+] no somos salvos por obras (Tito, 3:5, Efesios,
2:8-9);
[+] los que causan divisiones (Tito, 3:10-11);
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA