lunes, 1 de marzo de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 20 - PROVERBIOS

 


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PROVERBIOS

Autor: Salomón y otros

Tema: la sabiduría para la vida recta

Fecha: 970 – 700 a.C.

Propósito

El propósito del libro se declara abiertamente en Proverbios, 1:2-7: dar sabiduría y comprensión en cuanto a la conducta sabia, la justicia y la equidad (Proverbios, 1:2-3) para que:

[1] la gente simple sea sagaz (Proverbios, 1:4);

[2] los jóvenes puedan obtener inteligencia y cordura (Proverbios, 1:4); y

[3] el sabio pueda ser más sabio (Proverbios, 1:5-6);

Aunque Proverbios es, en esencia, un manual de sabiduría sobre la manera de vivir con rectitud y prudencia, el fundamento necesario de esa sabiduría se declara de modo explícito como “el temor de Jehová” (Proverbios, 1:7).

Trasfondo

El AT hebreo se dividía, por lo general, en tres categorías: 

[1] la ley;

[2] los profetas; y

[3] las Escrituras (Lucas, 24:44);

Incluidos en la tercera categoría estaban los libros poéticos y de sabiduría, tales como Job, Salmos, Proverbios y Eclesiastés.

De modo semejante, el Israel antiguo tenía tres categorías de ministros: 

[1] los sacerdotes;

[2] los profetas; y

[3] los sabios;

Los sabios, tenían dones especiales de sabiduría y consejo piadosos respecto a asuntos prácticos y filosóficos de la vida. Proverbios representa la inspirada sabiduría de los sabios.

La palabra hebrea “mashal”, traducida “proverbio”, significa “oráculo”, “parábola” o “dicho sabio”. Así que hay algunos discursos más extensos (oráculos) en el libro de Proverbios (Proverbios, 1:20-33, 2:1-22, 5:1-14), como también muchas declaraciones cortas y concisas que contienen sabiduría que ayuda a llevar una vida prudente y justa. Aunque Proverbios representa una forma de enseñanza proverbial, común en el antiguo Cercano Oriente, su sabiduría es distintiva en que se da en el contexto de Dios y sus justas normas para su pueblo del pacto. Las razones de la popularidad de la enseñanza proverbial en tiempos antiguos fueron su bien definida claridad y la facilidad para memorizarla y pasarla de generación en generación.

Autoría

Así como David es la fuente primera de la tradición de los salmos en Israel, también Salomón lo es de la tradición de la sabiduría (Proverbios, 1:1, 10:1, 25:1). Según 1 Reyes, 4:32, Salomón produjo 3000 proverbios y 1005 cantos en su vida. Otros autores mencionados en Proverbios son Agur (Proverbios, 30:1-33) y el rey Lemuel (Proverbios, 31:1-9), que son desconocidos. Se implican otros autores en Proverbios, 22:17 y 24:23. Aunque la mayor parte de los proverbios se originaron en el siglo X a.C., la fecha más temprana posible para completar este libro seria durante el reinado de Ezequías (700 a.C.). La participación de los hombres de Ezequías en la recopilación de los proverbios de Salomón (Proverbios, 25:1 – 29:27) se puede fechar en 715 – 686 a.C., durante un tiempo de avivamiento espiritual dirigido por ese rey temeroso de Dios. Es probable que los proverbios de Agur, Lemuel y los otros “dichos de los sabios” se recopilaran en ese tiempo también.

Estructura

El tema unificador de Proverbios es “la sabiduría pera el recto vivir”, una sabiduría que comienza con la sumisión humilde a Dios y luego fluye a todos los aspectos de la vida. La sabiduría en Proverbios:

 

[1] advierte en cuanto a la familia, la juventud, la pureza sexual, la fidelidad marital, la honradez, el trabajo duro, la generosidad, la amistad, el juicio, la justicia y la disciplina;

 

[2] advierte también acerca de la insensatez del pecado, las disensiones (divisiones), los peligros de la lengua, la necedad, el alcohol, la glotonería, la lujuria, la inmoralidad, la falsedad, la pereza y las malas compañías; y

 

[3] contrasta la discreción y la necedad, el justo y el malvado, el orgullo y la humildad, la pereza y la diligencia, la pobreza y las riquezas, el amor y la lujuria, lo recto y lo incorrecto, la vida y la muerte;

Aunque Proverbios, como Salmos, no se compendia con tanta facilidad como otros libros de la Biblia, tiene cierta estructura discernible: 

[A] Proverbios, 1 al 9;

 

Esta sección contiene una serie de trece discursos como los que un padre le daría a su hijo al entrar en la adolescencia. Con la excepción de tres discursos (Proverbios, 1:30, 8:1, 9:1), cada uno comienza con “hijo mío” o “hijos”. Estos trece discursos contienen numerosos preceptos importantes de sabiduría para jóvenes. 

[B] a partir de Proverbios, 10;

 

Esta sección contiene instrucciones importantes respecto a las relaciones familiares (Proverbios, 10:1, 12:4, 17:21, 25, 18:22, 19:14, 26, 20:7, 21:9, 19, 22:6, 28, 23:13-14, 22, 24-25, 25:24, 27:15-16, 29:15-17, 30:11, 31:10-31); 

[C] Proverbios también contiene un concepto profundo de Dios;

Se personifica: 

[1] la sabiduría divina (Proverbios, 8:22-31); y

[2] el Creador (Proverbios, 3:19-20, 8:22-31, 14:31, 22:2);

Se caracteriza a Dios como: 

[3] omnisciente (Proverbios, 5:21, 15:3, 11, 21:2);

[4] justo (Proverbios, 11:1, 15:25-27, 29, 19:17, 21:2-3); y

[5] soberano (Proverbios, 16:9, 33, 19:21, 21:1);

Proverbios concluye con un tributo solemne a una esposa de carácter noble (Proverbios, 31:10-31). 

Características especiales

Ocho aspectos o énfasis principales caracterizan Proverbios:

 

[1] la sabiduría, en vez de ir ligada a la inteligencia o al conocimiento vasto, tiene relación directa con “el temor de Jehová” (Proverbios, 1:7); por tanto, sabios son los que conocen a Dios y guardan sus mandamientos; el temor del Señor es un énfasis recurrente en el libro (Proverbios, 1:7, 29, 2:5, 3:7, 8:13, 9:10, 10:27, 14:26-27, 15:16, 33, 16:6, 19:23, 22:4, 23:17, 24:21);

 

[2] gran parte del consejo sabio presentado en Proverbios está en la forma del consejo piadoso de un padre a su hijo joven;

 

[3] es el libro más practico del AT, pues trata un campo extenso de principios fundamentales para las relaciones y el comportamiento recto en la vida cotidiana, los cuales se aplican a todas las generaciones y culturas;

 

[4] su sabiduría práctica, preceptos piadosos y principios fundamentales para la vida se presentan con declaraciones cortas y agudas que los jóvenes memorizan y recuerdan con facilidad como guías para su vida;

 

[5] la familia ocupa un lugar de importancia definitiva en Proverbios, así como lo ocupaba en el pacto de Dios con Israel (Éxodo, 20:12, 14, 17, Deuteronomio, 6:1-9); se advierte contra los pecados que violan el propósito de Dios para la familia y se les expone de modo especial;

 

[6] los rasgos literarios prominentes de Proverbios son su empleo prolífico de figuras literarias brillantes (símiles y metáforas), comparaciones y contrastes, preceptos concisos y la repetición;

 

[7] la esposa y madre sabía que se describe al final del libro (Proverbios, 31) es singular en la literatura antigua, por la manera noble y excelsa de considerar a una mujer buena;

 

[8] las exhortaciones de la sabiduría en Proverbios son las precursoras en el AT de muchas exhortaciones prácticas de las cartas del NT;

Cumplimiento en el NT

La sabiduría se personifica en Proverbios, 8 de manera semejante a la personificación del “logos” (“el Verbo”) en el Evangelio según Juan (Juan, 1:18).

La sabiduría: 

[1] participa en la creación (Proverbios, 3:19-20, 8:22-31);

 

[2] tiene relación con el origen de la vida, tanto biológica como espiritual (Proverbios, 3:19, 8:35); 

[3] se aplica al vivir justo y moral (Proverbios, 8:8-9); y

 

[4] está disponible para los que la buscan (Proverbios, 2:1-10, 3:13-18, 4:7-9, 8:35-36);

La sabiduría de Proverbios halla su expresión mas excelente en Jesucristo, alguien “más que Salomón” (Lucas, 11:31), que “nos ha sido hecho por Dios sabiduría” (1 Corintios, 1:30) y “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses, 2:3).

Cristo en Proverbios

Cristo es “nuestra sabiduría”:

Proverbios, 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,

Proverbios, 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. 

 

DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA