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GÉNESIS
Autor: Moisés
Tema: los comienzos
Fecha: 1445 - 1405 a.C.
Propósito
Génesis provee un fundamento esencial para el resto
del Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico,
Números y Deuteronomio) y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva la única
historia digna de confianza sobre el origen del universo, la humanidad, el
matrimonio, el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, Israel y la
historia de la redención. Fue escrito conforme al propósito de Dios de dar a su
pueblo del pacto, tanto del AT como del NT, un entendimiento fundamental de Sí
mismo, la creación, la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y
la promesa de redención, por medio de la simiente de Abraham.
Trasfondo
Génesis apropiadamente aparece como el primer libro
del AT y sirve como introducción especial a toda la Biblia. El título en hebreo
se deriva de la primera palabra del libro: “bereshit” (en hebreo: “en el
principio”). El título de la Biblia en español (Génesis) es la traducción
griega del título hebreo y significa: “el origen, la fuente, la creación o el
comienzo de algo”. Génesis es “el libro de los orígenes”.
Autoría
El autor de Génesis
no se designa en el libro. El testimonio del resto de la Biblia, sin embargo,
es que Moisés fue el autor de todo el Pentateuco (los primeros cinco libros del
AT: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y, por consiguiente, de Génesis
(1 Reyes, 2:3, 2 Reyes, 14:6, Esdras, 6:18, Nehemías, 13:1, Daniel, 9:11-13, Malaquías,
4:4, Marcos, 12:26, Lucas, 16:29, 31, Juan, 7:19-23, Hechos, 26:22, 1
Corintios, 9:9, 2 Corintios, 3:15). También, los escritores judíos de la
antigüedad así como los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime
de que Moisés fue el autor/editor de Génesis. Por cuanto toda la historia de Génesis
precede (es anterior) a la vida de Moisés, su papel al escribir Génesis fue,
principalmente, integrar, por inspiración del Espíritu Santo, todas las crónicas
disponibles (tanto escritas como orales) desde Adán hasta la muerte de José en
Egipto. Quizás, una indicación de las crónicas históricas que Moisés uso al
escribir Génesis se encuentra en las once ocurrencias de la frase “estas son
las generaciones de” (del hebreo: ‘eleh toledot), que también se puede traducir
como “estas son las historias por” (Génesis, 2:4, 5:1, 6:9, 10:1, 11:10, 27,
25:12, 19, 36:1, 9, 37:2).
No debe descartarse, sin embargo, que Moisés (complementariamente al uso de distintas crónicas orales y escritas) fuera transportado al pasado por el Espíritu Santo. En Apocalipsis ocurre algo similar: Juan es transportado por el Espíritu Santo hacia el futuro. El Espíritu Santo no solo traslada a las personas de un lugar a otro de la tierra como lo transporto a Felipe (Hechos, 8:39-40), y de la tierra al cielo como transporto a Enoc (Génesis, 5:24, Hebreos, 11:5), a Elías (2 Reyes, 2:11), a Jesús (Hechos, 1:9-11) y a Pablo (2 Corintios, 12:2-4) sino también a través del tiempo: a Moisés al pasado y a Juan al futuro.
Génesis registra con precisión la creación, el comienzo de la historia humana, el origen del pueblo hebreo y el pacto de Dios con ellos por medio de Abraham y los otros patriarcas. Su veracidad histórica como Escrituras inspiradas la certifican en el NT el Señor Jesucristo (Mateo, 19:4-6, 24:37-39, Lucas, 11:51, 17:26-32, Juan, 7:21-23, 8:56-58) y los apóstoles (Romanos, 4, 1 Corintios, 15:21-22, 45-47, 2 Corintios, 11:3, Gálatas, 3:8, 4:22-24, 28, 1 Timoteo, 2:13-14, Hebreos, 11:4-22, 2 Pedro, 3:4-6, Judas, 1:7, 11). Los descubrimientos arqueológicos modernos confirman su historicidad. Moisés estaba extraordinariamente preparado por su educación (Hechos, 7:22) y por Dios para escribir este singular libro de la Biblia.
Estructura
Génesis se divide naturalmente en dos partes
principales:
[A] Los capítulos 1 al 11, proveen una visión panorámica
del origen del hombre, desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos
que marcan épocas:
[1] la creación: Dios
creo todas las cosas y Adán y a Eva, a quienes coloco en el Huerto del Edén (Génesis,
1 y 2);
[2] la caída: Adán y
Eva, por su transgresión, introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la
historia humana (Génesis, 3);
[3] Caín y Abel: esta
tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la
civilización humanista, impía y separada de Dios y un remante piadoso que “comenzó
a invocar el nombre de Jehová” (Génesis, 4 y 5);
[4] el diluvio universal:
el mundo antiguo se había vuelto tan malo en el tiempo de la generación de Noé
que Dios lo destruyo con un diluvio universal, salvando solo al Noé y a su
familia (Génesis, 6 al 10);
[5] La torre de Babel:
cuando el mundo posdiluviano se unifico en la idolatría y la rebeldía, Dios lo
disperso al fragmentar el idioma y la cultura y esparcir la raza humana por
toda la tierra (Génesis, 11);
[B] Los capítulos 12 al 50 registran el origen del
pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Dios mediante la vida de
los cuatros grandes patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José. El
llamado de Dios a Abraham (Génesis, 12) y sus relaciones de pacto con él y su
simiente, forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Dios
en lo concerniente al Redentor y a la redención en la historia. Génesis
concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en Egipto.
Características especiales
Siete aspectos o énfasis principales caracterizan a Génesis:
[1] fue el primer libro escrito
de la Biblia (con la posible excepción de Job) y registra el comienzo de la
historia humana, el pecado, el pueblo hebreo y la redención;
[2] la historia de Génesis comprende
un periodo de tiempo más extenso que el resto de la Biblia; comienza con la
primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana y
luego concentrándose en la historia hebrea, como la corriente redentora que se
sigue a través del resto del AT;
[3] Génesis, revela que el
universo material y la vida sobre la tierra son claramente la obra de Dios y no
un proceso independiente de la naturaleza; cincuenta veces, en Génesis, 1 y 2,
Dios es el sujeto de verbos que muestran lo que hizo como Creador;
[4] Génesis es el libro de los
primeros sucesos: el primer matrimonio, la primera familia, el primer
nacimiento, el primer pecado, el primer homicidio, el primer polígamo, los
primeros instrumentos musicales, la primera promesa de redención y así
sucesivamente;
[5] el pacto de Dios con
Abraham, que comenzó con su llamamiento (Génesis, 12:1-3), se formalizo en Génesis,
15 y se ratificó en Génesis, 17, es de importancia central en todas las
Escrituras;
[6] solo Génesis explica el
origen de las doce tribus de Israel;
[7] revela como los
descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto (donde estuvieron 430 años) y así
prepara al escena para el Éxodo, que es el evento redentor central del AT;
Cumplimiento en el NT
Génesis revela la historia profética de la redención
y un Redentor que viene por medio de la simiente de la mujer (Génesis, 3:15),
del linaje de Set (Génesis, 4:25-26), del linaje de Sem (Génesis, 9:26-27) y de
la simiente de Abraham (Génesis, 12:3). El NT aplica Génesis, 12:3 directamente
a la provisión de Dios de la redención en Jesucristo (Gálatas, 3:16-29). Muchas
personas y acontecimientos de Génesis se mencionan en el NT con relación a la
fe y la justicia (Romanos, 4, Hebreos, 11:1-22), el juicio de Dios (Lucas,
17:26-29, 32, 2 Pedro, 3:6, Judas, 1:7, 11) y la persona de Cristo (Mateo, 1:1,
Juan, 8:58, Hebreos, 7).
Cristo en Génesis
Cristo es la “simiente de la mujer”:
Génesis, 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Estudios bíblicos relacionados
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo
D. D’Amico
Maestro
de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA