sábado, 27 de febrero de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: # 5 - DEUTERONOMIO

 


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

DEUTERONOMIO

Autor: Moisés

Tema: la renovación del pacto

Fecha: 1405 a.C.

Propósito

El propósito original de Moisés, al dirigirse a la nueva generación de Israel, antes de entregar las riendas del liderazgo a Josué para la conquista de la tierra de Canaán, fue exhortarlos e instruirlos en lo concerniente a:

[1] los hechos poderosos y las promesas de Dios;

[2] sus obligaciones de fe y obediencia según el pacto; y

[3] su necesidad de consagrarse al Señor, de temerlo, andar en sus caminos, amarlo y honrarlo con todo su corazón, alma y fuerzas;

Trasfondo

El título “Deuteronomio” (derivado de la Septuaginta, que es la traducción al griego del AT), significa “segunda ley”. La ley de Moisés fue dada en los libros de Éxodo, Levítico y Números. En Deuteronomio no se agrega ninguna disposición nueva sino que se trata de un repaso de toda la ley, efectuado por Moisés junto al pueblo. El libro consta de los mensajes de despedida de Moisés en los cuales repaso y renovó el pacto de Dios con Israel, para beneficio de la nueva generación de israelitas. Ellos habían llegado al fin de su peregrinación en el desierto y ya estaban listos para entrar en la tierra de Canaán. En su mayoría, esta nueva generación no recordaba la primera Pascua, el cruce del Mar Rojo, ni la promulgación de la ley en el monte Sinaí. Por eso necesitaban un recuerdo inspirado del pacto, de la ley y de la fidelidad de Dios, como así también una declaración actual respecto a las bendiciones por la obediencia y las maldiciones por la desobediencia. A diferencia de Números, que registra la peregrinaciones en el desierto de la rebelde “generación del Éxodo” de los israelitas durante el espacio de treinta y nueve años, Deuteronomio abarca un periodo corto de quizás un mes en algún lugar de las llanuras de Moab, al este de Jericó y el rio Jordán.

Autoría

Deuteronomio fue escrito por Moisés (Deuteronomio, 31:9, 24-26, 4:44-46, 29:1) y dado a Israel como documento del pacto para que se leyera por completo ante todo el pueblo cada siete años (Deuteronomio, 31:10-13). Moisés, probablemente termino la redacción del libro poco antes de su muerte cerca de 1405 a.C.

La paternidad literaria mosaica de Deuteronomio la prueban:

[1] el Pentateuco judío y samaritano;


[2] los escritores del AT (Josué, 1:7, 1 Reyes, 2:3, 2 Reyes, 14:6, Esdras, 3:2, Nehemías, 1:8-9, Deuteronomio, 9:11);


[3] Jesús (Mateo, 19:7-9, Juan, 5:45-47) y otros escritores del NT (Hechos, 3:22-23, Romanos, 10:19);

[4] eruditos cristianos de la antigüedad;

[5] eruditos conservadores modernos; y


[6] la evidencia interna del libro (semejanza en la estructura literaria con tratados seculares de pacto de protectorado, escritos en el siglo XV a.C.)

El relato de la muerte de Moisés (Deuteronomio, 34), sin dudas lo añadió alguien (probablemente Josué), poco después de su ocurrencia, como tributo merecido a Moisés, Siervo del Señor.

Estructura

Como documento de renovación del pacto, Deuteronomio está organizado como un tratado de pacto de protectorado de ese tiempo:

[1] preámbulo (Deuteronomio, 1:1-5);

[2] prologo histórico (Deuteronomio, 1:6-4:43);

3] estipulaciones principales (Deuteronomio, 4:44-26:19);

[4] maldiciones y bendiciones (Deuteronomio, 27:1-30:20); y

[5] disposiciones para su continuación (Deuteronomio, 31:1-33:39);

Moisés repaso y renovó el pacto de Dios con Israel mediante tres discursos inspirados:

 

[1] en el primer discurso, repaso la historia y el fracaso de Israel desde el monte Sinaí y llamo a la nueva generación a temer a Dios y a obedecerle (Deuteronomio, 1:6-4:43);

 

[2] en el segundo discurso, repaso y aplico muchas leyes del pacto que tratan asuntos tales como la observancia del día de reposo, la adoración, los pobres, los días de fiesta, la herencia y los derechos de propiedad, la inmoralidad sexual, el tratamiento de los siervos y la administración de la justicia (Deuteronomio, 4:44-26:19); y

 

[3] en el tercer discurso, profetizo bendiciones y maldiciones que les sobrevendrían a los israelitas según su obediencia o desobediencia (Deuteronomio, 27:1-30:20);

Los capítulos restantes incluyen el nombramiento de Josué por Moisés como su sucesor y un testimonio acerca de la muerte de Moisés (Deuteronomio, 31:1-34:12).

Características especiales

Cuatro aspectos o énfasis principales caracterizan a Deuteronomio:

 

[1] suministraba a la nueva generación de israelitas (que habría de entrar pronto en Canaán) el fundamento y la motivación necesarios para heredar la tierra prometida, al enfocar la naturaleza de Dios y su pacto con Israel;

 

[2] es “el libro de la segunda ley” en que Moisés, un dirigente de 120 años de edad, confirmo y resumió (en forma de sermón) la palabra del Señor contenida en los cuatro libros precedentes del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico y Números);

 

[3] es “el libro de la recordación”; una admonición característica de Deuteronomio es “recuerden y no olviden”; en vez de representar la búsqueda de una nueva verdad, Deuteronomio exhorta a Israel a retener y obedecer la verdad de Dios revelada y escrita en su palabra;

 

[4] un aspecto sobresaliente del libro es la fórmula de “fe + obediencia”; el Antiguo Pacto bajo el que camino Israel fue un llamado a confiar en Dios y a obedecer sus mandamientos constantemente; la “fe + obediencia” los capacitaba para heredar las promesas de Dios; la falta de fe y obediencia, en cambio, daba comienzo al ciclo de fracaso y juicio;

Cumplimiento en el NT

Cuando Jesús fue tentado por el diablo, respondió citando pasajes de Deuteronomio:

Mateo, 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Deuteronomio, 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Mateo, 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Deuteronomio, 6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.

Mateo, 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Deuteronomio, 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 

Cuando se le pregunto a Jesús cual era el mandamiento más importante, su respuesta fue de Deuteronomio:

Mateo, 22:35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 22:38 Este es el primero y grande mandamiento. 

Deuteronomio, 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Hay dos referencias a una profecía mesiánica en Hechos que viene de Deuteronomio:

Hechos, 3:22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 3:23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 

Hechos, 7:37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.

Deuteronomio, 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 18:16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 18:17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Los libros del NT citan o aluden a Deuteronomio casi cien veces.

Cristo en Deuteronomio

Cristo es el “profeta mayor que Moisés”:

Deuteronomio, 18:15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 

 

DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA