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RUT
Autor: incierto (probablemente Samuel)
Tema: amor redentor
Fecha: siglo X a.C.
Propósito
El libro de Rut fue escrito para
describir como, por medio del amor abnegado, una joven moabita, devota y
virtuosa, llego a ser la bisabuela del rey David. El libro también fue escrito
para conservar una historia admirable del tiempo de los Jueces acerca de una
familia piadosa, cuya fidelidad en la adversidad contrastaba mucho con la
decadencia espiritual y moral generalizada en Israel en aquella época.
Trasfondo
Desde el punto de vista histórico, el libro de Rut describe sucesos de la vida de una familia israelita durante el tiempo de los Jueces (Rut, 1:1). En el aspecto geográfico, el lugar de los primeros dieciocho versículos es la tierra de Moab (al este del Mar Muerto). El resto del libro está situado en Belén de Judá o cerca de ahí. En lo litúrgico, el libro de Rut llego a ser uno de los cinco rollos de la tercera parte de la Biblia hebrea, los hagiógrafos (“Escritos Santos”), cada uno de los cuales se leía en público en una de las fiestas judías anuales. Como el drama central de Rut ocurrió durante la cosecha, el libro se leía por costumbre en la Fiesta de la Cosecha o Pentecostés.
Autoría
Por cuanto el libro menciona a los descendientes de Rut, sin pasar por el rey David (Rut, 4:21-22), es muy probable que el libro se haya escrito durante el reinado de David. El autor del libro no se identifica en ninguna parte de las Escrituras, aunque la tradición judía (el Talmud: reflexiones rabínicas sobre las Escrituras), atribuye su paternidad literaria a Samuel.
Estructura
Esta historia de amor redentor comienza cuando Elimelec sale de Judá y se establece con su familia en Moab debido al hambre (Rut, 1:1-2). La adversidad siguió a Elimelec, pues él y sus dos hijos murieron en Moab (Rut, 1:3-5). Y dejaron tres viudas.
Siguen, entonces, cuatro episodios principales:
[1] Noemí (la viuda de Elimelec)
y su devota nuera moabita, Rut, regresaron a Belén de Judá (Rut, 1:6-22);
[2] por la providencia de Dios,
Rut encontró a Booz, un pariente rico de Elimelec (Rut, 2);
[3] animada por Noemí, Rut le manifestó
a Booz su interés en la posibilidad de un matrimonio según la ley del
pariente-redentor (Rut, 3); y
[4] en su calidad de pariente-redentor,
Booz compro la propiedad de Noemí, se casó con Rut y tuvieron un hijo llamado
Obed, el abuelo del rey David (Rut, 4);
A pesar de que el libro comienza con una adversidad terrible, concluye con una realización gloriosa para Noemí, Rut, Booz e Israel.
Características especiales
Seis aspectos o énfasis principales caracterizan el libro de Rut:
[1] es uno de dos libros de la
Biblia cuyo título es el nombre de una mujer (el otro libro es Ester);
[2] el libro describe las alegrías
y tristezas de una familia piadosa en Belén durante el tiempo caótico de los
Jueces;
[3] ilustra el hecho de que el
plan de redención de Dios incluía gentiles (no judíos) que, durante la época
del AT, se injertaban en la comunidad de Israel al mostrar arrepentimiento y fe
en el Señor;
[4] la redención es un tema
central a través del libro, siendo el papel de pariente-redentor de Booz uno de
los símbolos más claros del ministerio de Jesucristo;
[5] el versículo más reconocido
del libro es el de las palabras de Rut a Noemí, mientras estaban todavía en
Moab, donde Noemí le aconseja a Rut que vuelva con su pueblo:
Rut, 1:16 Respondió Rut: No me
ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré
yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi
Dios. 1:17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me
haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras
dos.
[6] muestra una imagen realista
de la vida, con sus luchas y tragedias, pero también describe como la fe y la
fidelidad de personas piadosas le permitieron a Dios cambiar la tragedia en
triunfo y la derrota en redención;
Cumplimiento en el NT
Cuatro verdades del NT se ilustran en este libro:
[1] la adversidad humana se
vuelve la oportunidad de Dios para fomentar sus grandes propósitos redentores
(Filipenses, 1:12);
[2] la inclusión de Rut en la redención
demuestra que la participación en el reino de Dios no es por linaje físico,
sino por la conformación de la vida personal a la voluntad de Dios, mediante la
fe (Romanos, 16:26, Romanos, 1:5, 16);
[3] el lugar de Rut en el linaje
de David y Jesucristo (Mateo, 1:5), significa que habrá gente de todas las
naciones en el reino del “Hijo de David” (Apocalipsis, 5:9, 7:9); y
[4] Booz, como pariente-redentor,
es un símbolo de Jesucristo (Mateo, 20:28);
Cristo en Rut
Cristo es nuestro “pariente redentor”:
Rut, 2:1 Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.
Rut, 2:20 Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos.
Rut, 4:14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 4:15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.
DIOS TE BENDIGA!
Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA