sábado, 27 de febrero de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: INTRODUCCION AL AT

 


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Estructura de la biblia

La Biblia, para los cristianos, tiene dos grandes partes: el ANTIGUO TESTAMENTO que es la Biblia de los Israelitas (la Torah) y el NUEVO TESTAMENTO, que gira en torno a Jesucristo y su reconocimiento como Mesías de Ia humanidad. El NUEVO TESTAMENTO no forma parte de la Biblia de los Israelitas porque ellos, al día de hoy, no creen que Jesucristo haya sido el Hijo de Dios ni, por ende, el Mesías (al que siguen esperando).

Antiguo testamento (AT)

Eran las Escrituras que se leían en los tiempos de Jesús en las sinagogas. El NUEVO TESTAMENTO (NT) se escribió luego del ministerio, muerte en la cruz, resurrección y ascensión de Jesús.

Los libros que componen el AT son 39 y son los siguientes:

[+] El Pentateuco

Es la famosa Ley de Moisés, dictada a este por Dios, que está compuesta por los libros siguientes:

[ 1 ] Génesis;

[ 2 ] Éxodo;

[ 3 ] Levítico;

[ 4 ] Números;

[ 5 ] Deuteronomio.

[+] Libros históricos

[ 6 ] Josué;

[ 7 ] Jueces;

[ 8 ] Rut;

[ 9 ] 1 Samuel;

[10] 2 Samuel;

[11] 1 Reyes;

[12] 2 Reyes;

[13] 1 Crónicas;

[14] 2 Crónicas;

[15] Esdras;

[16] Nehemías;

[17] Ester;

Libros poéticos y de sabiduría

[18] Job;

[19] Salmos;

[20] Proverbios;

[21] Eclesiastés;

[22] Cantar de los Cantares;

Profetas mayores

[23] Isaías;

[24] Jeremías;

[25] Jeremías lamentaciones;

[26] Ezequiel;

[27] Daniel; 

Profetas menores

[28] Oseas;

[29] Joel;

[30] Amos;

[31] Abdías;

[32] Jonás;

[33] Miqueas;

[34] Nahúm;

[35] Habacuc;

[36] Sofonías

[37] Hageo;

[38] Zacarías;

[39] Malaquías.

 Breves comentarios sobre los libros más importantes del AT


Génesis

La palabra génesis, que viene del griego (origen), da nombre al primer libro de la Biblia y explica la creación de los cielos, de la tierra y del hombre y su posterior caída. Fue escrito por Moisés por inspiración divina y no porque haya sido testigo ocular de los hechos.

Éxodo

Este libro describe la “salida” (del griego "éxodos") del pueblo de Israel de Egipto, el cruce milagroso del Mar Rojo y su liberación final de la esclavitud. Aquí es donde, en la cima del monte Sinaí, Moisés recibe los mandamientos de Dios en las tablas. Este libro también fue escrito por Moisés y aquí si él fue testigo ocular de los hechos y el protagonista del libro.

 



Levítico

En este libro se amplían los preceptos y mandamientos (la ley) y las instrucciones para adorar y sacrificar, dados por Dios a Moisés. El capítulo 23 de este libro describe con precisión las 7 fiestas solemnes de Israel.

Números

El título de este libro deriva de los censos (recuento) que hizo Moisés del pueblo. A este libro se lo conoce como el “libro de las murmuraciones” o “libro de las peregrinaciones” y explica claramente porque Israel no entro de inmediato en la tierra prometida luego que partió de Sinaí sino que peregrino en el desierto durante 40 años.




Deuteronomio

El título de este libro significa "segunda ley" o "repaso", donde Moisés, antes de morir y entregar el liderazgo a Josué, precisamente repasa, sobre todo con las nuevas generaciones (que no habían visto el Éxodo ni la apertura del Mar Rojo) los hechos y mandamientos de Dios.  Este libro también habla de las bendiciones derivadas de obedecer a Dios y de las maldiciones derivadas de la desobediencia que, en realidad, vienen del libro de Levítico.

Josué

Ya de GENESIS data el pacto de Dios con el primer patriarca de Israel: Abraham, a cuya descendencia Dios promete conducir a la tierra que fluye leche y miel (la tierra prometida). Abraham engendra a Isaac e Isaac a Jacob a quien luego Dios le cambia el nombre por Israel, quien es, a su vez, el padre de los patriarcas que dieron nombre a las 12 tribus de Israel. De EXODO hasta DEUTERONOMIO se describe la salida del pueblo de Israel de Egipto y su peregrinar por el desierto. El Libro de JOSUE habla puntualmente de las guerras por la conquista  de esa tierra prometida.




Jueces

Este libro comienza con la muerte de Josué, ya con la tierra prometida casi totalmente conquistada (no toda). Muerto Josué, Israel comienza un periodo de apostasía (descarrío espiritual), que le trajo las maldiciones mencionadas en Deuteronomio. La orden de Dios era aniquilar a todos los habitantes de las naciones conquistadas, para que Israel no se contaminase con sus dioses falsos. Pero Israel desobedeció convirtiendo a algunos pueblos en tributarios (desobedeció a Dios por obtener riquezas). Los JUECES fueron líderes que Dios levanto para guiar a Israel cada vez que se arrepintió de su maldad e idolatría y clamo a Dios. Una de las historias más conocidas de este libro es la de Sansón (que fue uno de los Jueces) y Dalila.


1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas

Estos libros hablan del profeta Samuel y de como este ungió al primer rey de Israel (Saúl), de como este cayo y fue desechado por Dios (por desobedecer), y de la inmediata unción de David como futuro rey, primero de Judá (una de las tribus) y luego de todo Israel. También hablan del Rey Salomón (hijo y sucesor de David) y de su sabiduría, de su posterior idolatría y, como consecuencia de ella, de la separación de Israel - luego de su muerte - en los reinos del Sur (Judá) y del Norte (resto de las tribus). Hablan también de todos y cada uno de los reyes subsiguientes, tanto del reino del norte como del sur, del ministerio del profeta Elías, de su lucha contra la idolatría y de su sucesor como profeta de Israel: Eliseo.



Job

Aquí podemos ver a Satanás incitando a Dios a arruinar a Job sin causa (Job, 2:3), para demostrar que este finalmente lo blasfemaría (Job, 1:11, 2:5), con lo cual quedaría demostrado - según Satanás - que Job solo adoraba a Dios porque lo había bendecido grandemente (Job, 1:10). Dios permite que caigan desgracias sobre Job no solo para demostrarle a Satanás que, aun así, Job era su siervo, sino también para enseñarle finalmente al propio Job verdades que este no conocía acerca de Su persona y de Sus propósitos. Este libro habla acerca del por qué a veces sufren los justos y de que el sufrimiento es necesario para conocer mejor a Dios. Este libro echa por tierra la "teología de la prosperidad" que únicamente habla de 'éxito y bendición'.


Legado del rey David y del rey Salomón

El REY DAVID, el 'dulce cantor de Israel', nos dejó su SALMOS (aunque no es el autor de todos), esa mezcla de oraciones, adoraciones y alabanzas.

El REY SALOMON, por su parte, hijo y sucesor de David, nos legó PROVERBIOS (frases cortas, cargadas de sabiduría), ECLESIASTES (reflexiones sobre la vanidad general de la vida y de la mayoría de las cosas que emprende el hombre, escrito por Salomón hacia el final de su vida) y CANTAR DE LOS CANTARES (poemas).



Isaías

Es uno de los libros del AT, por no decir el que más contiene profecías no solo acerca del futuro Mesías de Israel sino también acerca de Su carácter, en cuanto a que se trataría de un Mesías Sufriente (Isaías, 53), un libertador espiritual y NO 'político' como esperaba Israel. Isaías describe (Isaías, 53) con asombrosa precisión, el sufrimiento del Mesías en la hora de su muerte, así como también profetiza que sería muerto (crucificado) con pecadores (los ladrones) y sepultado con los ricos. Jesucristo cumplió al pie de la letra la profecía mesiánica de Isaías.

Jeremías y sus lamentaciones

Jeremías profetizo en el reino del Sur (Judá) y lo hizo acerca de la futura caída y conquista de Jerusalén a manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año 586 a.C., lo cual fue permitido por Dios debido a la gran apostasía e idolatría imperante. No obstante, antes de ejecutar su juicio, Dios utilizo a Jeremías para advertir a Judá, dándole la oportunidad de corregir sus malos caminos. Judá rechazo la corrección de Dios y las profecías de Jeremías se hicieron realidad. También profetizo la consecuente deportación a Babilonia y el exilio de muchos israelitas que duraría 70 años.



Ezequiel

La deportación de los israelitas a Babilonia ocurrió en tres etapas: en 605 a.C. fueron deportados jóvenes selectos entre los cuales estaba el profeta Daniel; en 597 a.C. fue deportada otra tanda, en la cual estaba Ezequiel y la última deportación se hizo en el 586 a.C. cuando se cumple la profecía de Jeremías de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. El ministerio profético de Ezequiel, entonces, se llevó a cabo en los 7 años previos a la destrucción de 586. a.C. y en los 15 años posteriores a este hecho. Ezequiel profetiza contra Judá y Jerusalén por su apostasía e idolatría, comparando a Jerusalén con una ramera.

Daniel

Son famosas muchas historias del Libro de Daniel, entre ellas, la del “foso de los leones”. Daniel es uno de los últimos grandes profetas de Israel. Estando en Babilonia y leyendo los rollos de Jeremías, Daniel se percató de que los 70 años de desolación profetizados por Jeremías ya habían transcurrido. Es por ello que comienza a orar a Dios en ayuno y recibe la famosa profecía de las “70 semanas de Daniel”. Daniel era un hombre de mucha oración y ayuno y un gran intercesor. Previo a esto, había recibido una visión, entre todas las que recibió, relativa a “4 bestias terribles”, resultando una de ellas la misma bestia que Juan ve en Apocalipsis (El Libro de Daniel está muy relacionado con el Libro de Apocalipsis).



Profetas menores

El más famoso, tal vez, sea Jonás quien fue llamado por Dios para predicar en la ciudad de Nínive. Por un lado, Nínive era la capital de Asiria y los asirios eran enemigos históricos de Israel. Por el otro, Jonás sabia de la misericordia de Dios y también sabía que si los ninivitas se arrepentían gozarían del perdón de Dios. Esto es lo que llevo a Jonás a huir (de Dios) en barco rumbo a Tarsis. Pero Dios, para entorpecer el plan de Jonás, envió una gran tempestad que “pareció que partiría la nave” en la que se encontraba (Jonás, 1:4). Es así que los marineros y el patrón de la nave echaron suertes y la suerte señalo a Jonás como causante de la tempestad (Jonás, 1:7). Presionado por los tripulantes del barco Jonás tuvo que declarar que huía de la presencia de Dios (Jonás, 1:10), por lo que el mismo sugirió que la solución era que lo arrojasen al mar (Jonás, 1:12). Y así lo hicieron: echaron a Jonás al mar y “el mar se aquieto de su furor” (Jonás, 1:15). Pero Dios tenía preparado un gran pez que trago a Jonás, en el cual estuvo tres días y tres noches (Jonás, 1:17). El gran pez expulso luego a Jonás en tierra (Jonás, 2:10), quien se dirigió a Nínive y para a predicar (Jonás, 3:1-5). Finalmente, el pueblo de Nínive se arrepintió y así evito el juicio de Dios (Jonás, 3:10).



Conclusión

El antiguo testamento es una prefiguración del nuevo testamento.

En el AT están las promesas y las profecías de un Mesías, el cual finalmente viene y se transforma en la figura central del NT. Desde el libro de GENESIS, cuando Dios maldice a la serpiente le dice: "por cuanto has hecho caer al hombre maldita serás entre todas las bestias y polvo comerás todos los días de tu vida". Y le dice más: "pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar". Hablar de la 'simiente de la mujer', en principio, no tiene sentido, porque  el portador de la simiente es el hombre. Pero esto estaba  prediciendo el nacimiento sobrenatural del Mesías, sin intervención de un hombre, quien le aplasto la cabeza a Satanás en la cruz (lo derroto para siempre).


DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA