sábado, 27 de febrero de 2021

SERIE BOSQUEJOS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA: INTRODUCCION AL NT

 


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

Nuevo testamento (NT)

Son los escritos que forman parte de la Biblia de los cristianos y que giran en torno al nacimiento, ministerio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y 2ª Persona de la Trinidad. Algunos fueron escritos por discípulos directos de Jesús, otros por discípulos de discípulos y otros por escritores que recibieron una revelación posterior.

La Biblia "Reina-Valera"

La Biblia de Casiodoro de Reina, también conocida como la “Biblia del Oso” y referida usualmente como la Reina Valera (1569) es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano. La obra fue hecha a partir de la traducción de los textos originales en hebreo y griego y fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569. Su autor principal fue Casiodoro de Reina y su primer revisor fue Cipriano de Valera en 1602 (de ahí su nombre: Reina-Valera). Ambos autores fueron monjes católicos que, después de sufrir persecución de la Santa Inquisición, fueron exiliados de España por compartir abiertamente los ideales de la Reforma Protestante.

Sectas dentro del judaísmo durante el ministerio de Jesucristo

FARISEOS: se oponían a los SADUCEOS y se caracterizaban por su legalismo, ritualismo y apego a las tradiciones, pero en su teología daban lugar a doctrinas como la resurrección, la vida futura y la jerarquía de los ángeles (que los SADUCEOS rechazaban)

SADUCEOS: el nombre deriva de SADOC (1 Reyes, 2:26) y formaban el partido sacerdotal, aristocrático, socialmente conservador, literalista en su interpretación de la ley y con fuertes intereses políticos (se oponían a los FARISEOS).



Libros que componen el NT

Los cuatro evangelios

Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos cuatro Evangelios hablan directamente de la figura de Jesús, de su nacimiento, de su vida durante los 3 años que duro su ministerio, de sus milagros, de su muerte en la cruz y posterior resurrección. Mateo y Juan fueron discípulos directos de Jesús (estuvieron entre los 12). Marcos y Lucas, no. Mientras que Mateo, Marcos y Juan eran judíos, Lucas era gentil (sirio) y era médico, además.

Evangelio de Mateo: Es un Evangelio escrito para los judíos. Describe a Jesús como el Mesías judío, la expectativa mesiánica completada y concretada en Jesús. En Mateo se presenta a Jesús como el LEON DE JUDA.

Evangelio de Marcos: El tema central del Evangelio de Marcos es demostrar que Jesús es el CORDERO DE DIOS que se dio en ofrenda por nuestros pecados.



Evangelio de Lucas: El tema central del Evangelio de LUCAS es demostrar que Jesús es el HOMBRE PERFECTO.

Evangelio de Juan: El tema central del Evangelio de JUAN no es presentar a Jesús como REY, ni como CORDERO, ni como el HOMBRE PERFECTO, sino como DIOS mismo, como el VERBO (la Palabra) DE DIOS.




Libro de los hechos de los apóstoles

Este libro fue escrito por Lucas, como complemento de su Evangelio y narra los hechos (lo que hicieron) los Apóstoles luego de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo a los cielos. Lo primero que sucedió fue que se cumplió la primera promesa de Jesús en cuanto a que El, una vez consumado Su sacrificio, les enviaría el Consolador (el Espíritu Santo), el cual recibieron en la fiesta de Pentecostés (luego de la Pascua). Este libro relata los milagros que hicieron los Apóstoles y la conversión y ministerio de Saulo (perseguidor de la iglesia), conocido también como Pablo (de Tarso).







La conversión de Saulo



Pablo era israelita, de la tribu de Benjamín, perteneciente a la secta de los Fariseos. El nombre hebreo de Pablo era Saulo. Algunos creen que, luego de su conversión al cristianismo, cambio su nombre por Pablo, que significa 'pequeño' o 'poco', mientras otros sostienen que Pablo ya era el nombre romano de Saulo, anterior a su conversión (Pablo era ciudadano romano, educado en Roma y, por lo tanto, muy culto: hablaba griego). Pablo fue un perseguidor de la Iglesia de Jesucristo. Según relata el Libro de los Hechos de los Apóstoles, mientras perseguía a los cristianos de Jerusalén, Pablo aprobó la muerte por lapidación (a pedradas) de Esteban (uno de los primeros mártires cristianos).

La historia de su conversión es bastante conocida. Camino a la ciudad de Damasco, a donde se dirigía para perseguir a los cristianos de esa ciudad, se le manifiesta el Señor Jesucristo bajo la forma de una potente luz que lo deja ciego y lo hace caer de su caballo. El Señor le habla, le dice 'soy Jesús' y le pregunta: ¿por qué me persigues?. El Señor también le dijo: entra en la ciudad (esto le paso casi llegando a Damasco, en Siria) y ahí se te dirá que hacer. Pablo entra en la ciudad donde estuvo 3 días ciego, orando, sin comer y sin beber.

Por su parte, el Señor se manifestó a Ananías, un cristiano de Damasco, diciéndole que vaya a ver a Pablo, que estaba en la ciudad. Ananías va al encuentro de Pablo, le impone las manos y Pablo recupera la vista.

A partir de entonces, Pablo se convierte, recibe el Espíritu Santo y busca de reunirse con algunos Apóstoles que habían estado con Jesús.

El libro de los Hechos de los apóstoles es un libro de transición y esta quirúrgicamente puesto entre los cuatro evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que relatan la vida y el ministerio de Jesús y las epístolas (cartas) de Pablo. El libro de los Hechos, que consta de 28 capítulos, contiene, a su vez, una bisagra dentro de sí mismo y es su capítulo 15, donde se celebró el famoso “Concilio de Jerusalén”, donde se discutió que se necesitaba para ser salvo (nada más y nada menos). En este concilio hablaron Pedro (Hechos, 15:6-11), Pablo (Hechos, 15:12) y Santiago (Hechos, 15:13-29) y es sobre la base del discurso de este último que se redacta una carta enviada por medio de Pablo y Bernabé a la iglesia de Antioquia (de los gentiles o no judíos).

El libro de los Hechos se divide tradicionalmente en dos mitades: del capítulo 1 al 14, la figura central es Pedro y el epicentro geográfico es la iglesia de Jerusalén (de los judíos convertidos), mientras que del capítulo 16 al 28, la figura central es Pablo y el epicentro geográfico es la iglesia de Antioquia (de los gentiles o no judíos convertidos). El capítulo 15, como hemos dicho, describe el “Concilio de Jerusalén”.

Las epístolas (cartas) de Pablo

En su Carta a los GALATAS, Pablo escribe que "el Evangelio que yo anuncio no es según hombre sino por revelación de Jesucristo". En la misma carta, reconoce que "unos 3 años después de la manifestación del Señor, camino a Damasco, fui a visitar a Pedro (el apóstol) a Jerusalén, con quien permanecí 15 días y no vi a ningún otro apóstol, salvo Jacobo, el hermano del Señor" (Jacobo es Santiago, autor del famoso Evangelio del mismo nombre).

El Evangelio que Pablo anuncio es el que surge de sus CARTAS (las Cartas Paulinas) que fue escribiendo a las distintas iglesias que fundo en sus viajes misioneros. Pablo obtuvo relativamente poca información (o lo básico) de sus visitas a Pedro y a Santiago. La mayoría del Evangelio que anuncio lo recibió por revelación.

A lo largo de sus cartas Pablo menciona varios “misterios” o revelaciones directas del Espíritu Santo. Las Cartas o Epístolas tradicionalmente atribuidas a Pablo son:

[ 1 ] Romanos;

[ 2 ] 1 Corintios;

[ 3 ] 2 Corintios;

[ 4 ] Gálatas;

[ 5 ] Efesios;

[ 6 ] Filipenses;

[ 7 ] Colosenses;

[ 8 ] 1 Tesalonicenses;

[ 9 ] 2 Tesalonicenses;

[10] 1 Timoteo;

[11] 2 Timoteo;

[12] Tito;

[13] Filemón;

Cabe destacar que todas las cartas de Pablo, por más que tengan un destinatario puntual (lo cual, a su vez, da nombre a cada carta), están destinadas a “toda la iglesia” a lo largo del tiempo y del espacio. Así lo da a entender el propio Pablo cuando escribe:

Colosenses, 4:16 Y cuando esta carta [Colosenses] fuere leída entre vosotros, haced que también sea leída en la iglesia de los Laodicenses; y la de Laodicea que la leáis también vosotros.

Según los eruditos, la iglesia de Laodicea era la iglesia de Éfeso. O sea que Pablo le pide a los colosenses que la carta dirigida a ellos se reenvíe a los efesios y que la de los efesios se lea entre los colosenses.

Epístola a los Hebreos

Los eruditos y estudiosos no atribuyen esta epístola a Pablo, entre otras razones, porque no está firmada por el (en sus otras cartas, Pablo siempre se identifica). Algunos atribuyen esta carta a uno de los discípulos de Pablo: Apolos. Más allá del autor, el Evangelio de Hebreos es el escrito del NT que mejor describe el NUEVO PACTO establecido por Dios, mediante el sacrificio de Jesucristo en la cruz. Este Evangelio demuestra que las posibilidades de redención bajo el ANTIGUO PACTO han quedado obsoletas por el NUEVO PACTO e insta a los creyentes a mantenerse en su confesión de Cristo hasta el fin, avanzar hacia la madurez espiritual y perseverar en la fe.

Epístola de Santiago

El saludo inicial de la Epístola "a las doce tribus que están en la dispersión", indica que se escribió para creyentes judíos que Vivian fuera de Palestina. El Evangelio de Santiago es corto pero toca temas centrales para la fe cristiana: ser hacedores (y no solo oidores) de la Palabra, la fe sin obras es muerta, el cuidado que hay que tener con lo que se dice (la lengua), la amistad con el mundo (inconverso) es enemistad contra Dios, evitar las murmuraciones contra los hermanos, lo efímero de la vida del hombre y una crítica contra los ricos opresores que, engañando a los más pobres, acumulan riquezas sin cesar.

Otros evangelios o epístolas

[1] 1ª Carta de Pedro;

[2] 2ª Carta de Pedro;

[3] 1ª Carta de Juan;

[4] 2ª Carta de Juan;

[5] 3ª Carta de Juan;

[6] Epístola de Judas;

Nota: el Pedro y el Juan de estas cartas son los Apóstoles de Jesucristo; en el caso de Juan, es el mismo que escribió el Evangelio del mismo nombre y a quien también le fue revelada la profecía del Libro de Apocalipsis.

Libro de Apocalipsis



Este libro fue escrito aproximadamente entre los años 93 y 98 d.C., o sea, entre 60 y 65 años después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo.

El libro fue escrito por el Apóstol Juan, quien se encontraba, según escribe el mismo en el libro, en la isla de Patmos (una especie de colonia-prisión), a unos 80 km. al suroeste de Éfeso, al momento de recibir la revelación. El libro fue escrito hacia el fin del reinado del emperador Domiciano (81 - 96 d.C.), quien exigió ser llamado 'Señor y Dios', razón por la cual los cristianos – al negarse a ello - fueron brutalmente perseguidos y asesinados

El propósito del Libro de Apocalipsis es triple:

 

[1] la cartas del principio del libro a las 7 iglesias de Asia buscan corregir desviaciones a las normas cristianas originales; hay un llamado al arrepentimiento y a volver al 'primer amor';

 

[2] a raíz del endiosamiento que el emperador Domiciano hizo de sí mismo y de la consecuente persecución y masacre que hizo de los cristianos, el libro también sirvió para darle Fortaleza a la iglesia, aun hasta la muerte;

 

[3] el libro fue escrito para todas las generaciones de creyentes, revelando la culminación de la historia con los acontecimientos de los últimos 7 años que preceden a la 2ª venida de Jesucristo;

Una vez que se produzca el arrebatamiento o rapto de la iglesia…




Comenzará la gran la tribulación, como nunca antes hubo desde que el hombre pisa la tierra….


Y terminara con la segunda venida de cristo…




DIOS TE BENDIGA!

Marcelo D. D’Amico

Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA