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Tenemos también la palabra profética más segura, a la
cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar
oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros
corazones (2 Pedro, 1:19).
1 Tesalonicenses, 5:20 No menospreciéis las
profecías.
La pregunta es: si respecto de Israel, como
veremos, se han cumplido casi todas las profecías ¿no es de esperar que se
cumplan todas las otras?. Obviamente hay muchas otras que se han cumplido, por
ejemplo las relacionadas al advenimiento del Mesías (puedes consultarlas en
este mismo blog en: http://escudriniandolabiblia.blogspot.com.ar/2012/01/jesus-es-el-hijo-de-dios-proverbios-304.html,
un completísimo estudio acerca de las profecías - y su cumplimiento -
relacionadas con nuestro Señor Jesucristo).
Solo por citar algunas otras, entre cientos:
1 Tesalonicenses, 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad,
entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer
encinta, y no escaparán (por favor, googlea 'paz y seguridad' y
veras incontables videos donde los líderes del mundo, presidentes de países y
altos funcionarios de la ONU, utilizan estas dos palabritas a las que se
refiere el Apóstol Pablo; lo vienen diciendo desde el 2009; la profecía dice
'cuando digan paz y seguridad', no cuando las consigan).
Abdías, 1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre
las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová (fíjate como
la 'corrida espacial' ya estaba condenada al fracaso desde hace miles de años;
muchas veces te habrás preguntado: si el hombre - como se dice - llego a
la luna en 1969 ¿por qué no hubo, hasta hoy, ningún otro logro semejante?).
2 Tesalonicenses, 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera;
porque no vendrá sin que antes venga la apostasía.... (Pablo nos advierte que
nuestro Señor Jesucristo no vendrá sin que antes venga la apostasía; la apostasía
es, lisa y llanamente, el abandono de la fe; un incrédulo (inconverso) no es
apostata, simplemente es incrédulo; el apostata es el que, habiendo alguna vez creído,
habiendo sido iluminado por el Evangelio, ahora renuncia a él; tu dirás: pero
de estos casos ha habido siempre; por favor googlea 'apostasía
colectiva' y aparecerán sitios de apostatas 'militantes', incitando
a apostatar; te vas a sorprender;).
Les presento, a continuación, un estudio excelente acerca
de todas las profecías dadas a los antiguos profetas, acerca del devenir histórico
de Israel (el reloj profético de Dios). Léanlo hasta el final. Es
impresionante.
Fuente:
La profecía bíblica siempre ha tenido a la
nación de Israel como su enfoque y objetivo principal. Desde 1948, Israel,
después de un destierro de aproximadamente 2000 años, se restableció como una
nación, un caso único en la historia humana. Este evento se había predicho
por los profetas del Antiguo Testamento y constituye en sí solo el evento más
importante del final del gobierno del hombre, porque este evento permite
el cumplimiento de todas las profecías restantes.
Hablando acerca de las profecías, antes de
empezar el verdadero estudio sobre los diferentes aspectos de "Israel en
la profecía" vamos a tomar un vistazo a las profecías de la Biblia en
general.
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Investigando la fiabilidad de las profecías de la Biblia
se puede usar el cálculo de probabilidades. Para entender el asunto se toma un
dado hexagonal, donde sus lados se han numerado del 1 al 6: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La
probabilidad de que, al arrojar el dado, se consiga cualquiera de estos números,
por ejemplo 5, es 1/6. La probabilidad, que se consiga dos veces
consecutivamente el número 5, es 1/36. Es decir, las probabilidades
individuales de cada evento, se multiplican entre ellas. Igualmente, si en una
prueba hay muchos sucesos, de las cuales cada uno tiene su probabilidad, se
consigue la probabilidad de que pasen al mismo tiempo multiplicando las
probabilidades individuales entre ellos. Como un importante detalle hay que
tomar en cuenta, que diferentes sucesos no dependen uno del otro, o sea, su
correlación mutua es muy pequeña.
Si observamos las profecías del AT (Antiguo Testamento)
que se han cumplido durante los últimos cien años, que tienen que ver con la
historia del pueblo israelita, se puede tener una idea de cuán grande es la
probabilidad que pasen al mismo tiempo. Podemos tomar por ejemplo los capítulos
36, 37 y 38 del libro de Ezequiel. A continuación, se exponen algunos pasajes
de esos capítulos. Los que ya se han cumplido, están marcados con
incisos para una mejor comprensión (con explicaciones, abajo).
Ezequiel cuenta en el capítulo 37, como el Señor lo llevó
a un valle, que estaba lleno de huesos, y lo exhortó profetizar sobre los
huesos:
Ezequiel, 37:1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me
llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno
de huesos. 37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí
que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 37:3
Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo
sabes. 37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos
secos, oíd palabra de Jehová. 37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos:
He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 37:6 Y pondré
tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de
piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. 37:7
Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba,
y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 37:8 Y
miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por
encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 37:9 Y me dijo: Profetiza al
espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el
Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y
vivirán. 37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y
vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. 37:11 Me
dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí,
ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos
del todo destruidos. (a)
a) El tiempo largo de la expulsión de Israel que duraba
1900 años entre muchas naciones paganas ha sido tiempo continuo de persecuciones,
que culminó en los asesinatos de Hitler. Esta profecía cumplida revela estos
dos detalles: los huesos secados se refieren a la longitud de la expulsión y la
pérdida de la esperanza en la dificultad de las persecuciones.
Ezequiel, 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha
dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os
haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. (b)
b) Las mudanzas de los judíos a Israel ya empezaron en el
principio del siglo XX. Después de las persecuciones de Hitler el movimiento
creció y aun más cuando en mayo de 1948 que constituido el Estado de Israel.
Ezequiel, 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra
vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 37:14 Y
pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra
tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 37:15 Vino a mí
palabra de Jehová, diciendo: 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y
escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma
después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la
casa de Israel sus compañeros. 37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno
solo en tu mano. 37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo:
¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 37:19 diles: Así ha dicho Jehová el
Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las
tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré
un solo palo, y serán uno en mi mano. 37:20 Y los palos sobre que escribas
estarán en tu mano delante de sus ojos, 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová
el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las
cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su
tierra; (c)
c) Los israelitas estaban dispersados entre muchas naciones.
Esto expresa también que la profecía no significa el regreso de la esclavitud
de Babilonia, que pasó solamente en un país. Además esas persecuciones eran de
corto tiempo.
Ezequiel, 37:22 y los haré una nación en la tierra, en
los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán
dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. (d)
d) Antes del exilio y esclavitud en Babilonia, los judíos
se habían dividido en los reinos de Israel (reino del norte, llamado Israel o Efraín,
cuya capital era Samaria y que cayó a manos de los asirios en 722 a.C.) y Judá
(el reino del sur, formado por las tribus de Judá y Benjamín, cuya capital era Jerusalén
y que cayó en 586 a.C. a manos del imperio babilónico comandado por el rey Nabucodonosor).
También esta profecía se refiere a otras dos profecías: reunión de Israel como
un grupo y después de eso el nacimiento del estado de Israel.
En el capítulo 38 Ezequiel cuenta de la guerra de Gog,
indicando que naciones pertenecen a sus tropas, y después continúa:
Ezequiel, 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 38:2
Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano
de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el
Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a
todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud
con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; 38:5 Persia, Cus y Fut con
ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa
de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos
contigo. 38:7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a
ti, y sé tú su guarda. 38:8 De aquí a muchos días serás visitado (e); al cabo
de años vendrás a la tierra salvada de la espada (f), recogida de muchos
pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación (g); mas fue
sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. (h)
e) "De aquí a muchos días" se refiere al fin de
la dispersión de 1900 años, que al mismo tiempo está anunciado que pasará
"al cabo de los años".
Ezequiel menciona mas tarde en Ezequiel, 38:16 y subirás
contra mi pueblo Israel como un nublado que cubra la tierra. Así será al cabo
de los días: yo te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan
cuando sea santificado en ti, Gog, delante de sus ojos. Podemos esperar un
ataque así que viene desde el norte, que aun no ha pasado.
(f) Israel según la profecía antes de esto ha combatido
en guerras, de las cuales se ha recuperado.
g) Los montes de Israel estuvieron durante mucho
tiempo desiertos, durante el reinado de Turquía. Sus bosques y las
viviendas habían sido destruidos.
h) Después de salir de muchas naciones los israelitas ahora viven seguramente. Entre los árabes hay dispersión. Egipto tiene un pacto con Israel. Esto es significativo pensando en la guerra de Gog, porque en la profecía no se menciona a Egipto cuando se especifican las tropas de Gog, aunque en otra parte - en las profecías y en la historia de Israel - Egipto, que generalmente está en una posición céntrica, siempre esta mencionado separado.
h) Después de salir de muchas naciones los israelitas ahora viven seguramente. Entre los árabes hay dispersión. Egipto tiene un pacto con Israel. Esto es significativo pensando en la guerra de Gog, porque en la profecía no se menciona a Egipto cuando se especifican las tropas de Gog, aunque en otra parte - en las profecías y en la historia de Israel - Egipto, que generalmente está en una posición céntrica, siempre esta mencionado separado.
Ezequiel, 38:9 Subirás tú, y vendrás como tempestad; como
nublado (i) para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos
contigo.
i) Esto refiere a que las fuerzas aéreas tienen un
importante papel (“como un nublado”: muchos aviones que ‘nublan’ el cielo). Al mismo
tiempo demuestra que la invención de las aeronaves y su uso en la guerra se presentan
en la profecía.
Ezequiel, 38:10 Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel
día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 38:11 y
dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que
habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni
puertas; 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos
sobre las tierras desiertas ya pobladas (j), y sobre el pueblo recogido de
entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte
central de la tierra. (k)
j) Aquí también la profecía demuestra lo
que realmente ha pasado (tierras desiertas ahora pobladas).
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k) Esta profecía se refiere a la crecida agricultura de
Israel. Ezequiel, en el capítulo 36, ya había profetizado el regreso de los
judíos y el nacimiento del Estado de Israel y, en ese sentido, profetiza de la
siguiente manera: Ezequiel, 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os
limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las
ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 36:34 Y la tierra asolada será
labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 36:35
Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y
estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y
habitadas. Todo esto ha pasado durante los últimos 100 años.
Cuando he preguntado a algunas personas con que
probabilidad hubieran podido pronosticar por lo menos uno de los sucesos
mencionados antes, que vaya a pasar en el futuro después de 2500 años, ellos
han contestado que la probabilidad seria con toda seguridad más pequeña que
1/100. Si se considera el mencionado número como la probabilidad promedio,
entonces la probabilidad de que estas diez profecías pasen al mismo tiempo
seria uno a cien trillones (1/100000000000000000000). Aunque la probabilidad
estimada seria solamente de 1/10 por parte de cada suceso, la probabilidad de
que pasen al mismo tiempo seria de uno a diez mil millones (1/10000000000).
Una investigación científica de este tipo se puede apoyar solo en las probabilidades. La ciencia no tiene ningún método para intentar hacer profecías de lo que va a pasar después de cientos o miles de años. Por eso los números que están arriba dan una imagen de que pocas posibilidades hay, con métodos humanos, de hacer este tipo de profecías, como son las profecías de la Biblia. Por ejemplo en la futurología actual se puede considerar que los resultados están acertados si, dependiendo de los casos, los pronósticos hechos hasta 10-30 años adelante se acertarían con la exactitud de un 20 a un 40 %.
Cuando las profecías de la Biblia aciertan hasta miles de
años, en ellas está incluida una cosa, que no cabe en la actual "imagen
científica del mundo". Esta cosa es según la Biblia un anuncio divino,
respecto del cual su fiabilidad, hasta en los pequeños detalles, se ha
manifestado en las profecías mencionadas de Ezequiel. La coincidencia o
inteligencia humana no tienen nada que ver con ellas. El cumplimiento de estas
profecías justifica que se espere el cumplimiento de otras profecías,
relacionadas al mismo tiempo que la profecía describe.
Si el hombre no existiría en la tierra, los cambios
durante los últimos 2500 años serian relativamente pocos y los pronósticos
simples. Todo lo relacionado a las profecías que se ha presentado en esta página
tiene que ver con la acción humana. Cuando lo divino en la cultura actual ha
quedado aparte y el hombre ha pensado que puede tomar su destino en sus propias
manos, Dios ha dado a sus manos poderes, con las cuales él puede destruir toda
su cultura.
La humanidad, con una velocidad acelerada, iría hacia su
autodestrucción, si Dios no interviniera.
Estas páginas tratan de las señales que anteceden la
venida de Jesús y muchos de estas señales tienen que ver con el estado de
la sociedad y de la naturaleza en los últimos días: en qué estado el género
humano y la naturaleza estarían, cuando Jesucristo llegue en su poder y gloria
sobre la tierra. Afirmamos también que la mayoría de estas señales ya se han
cumplido o están cumpliéndose en el momento, demostrando así la exactitud de la
palabra profética.
Por otra parte una importante señal, que no se puede
ignorar, es el renacimiento del estado de Israel el 14 de mayo 1948, y el
regreso de los judíos, porque cuando en los años 70 y 135 d.C. ocurrieron la
destrucción de Jerusalén, de su templo y la expulsión de los judíos de su
tierra, desde entonces tenían que estar sin patria. La época, en la que tenían
que vivir entre otros pueblos, duraba casi 2000 años, que es un tiempo muy
largo. Mientras que su país era ocupado por los romanos, árabes, europeos,
turcos e ingleses, que cada uno en su tiempo gobernó.
Nuestra intención es ahora tratar los pasajes de la
Biblia que tienen que ver con el regreso y dispersión de Israel. Intentaremos
demostrar como las viejas profecías han recibido su cumplimiento.
LA
DISPERSIÓN:
El hecho que se puede observar, es que el estado de
Israel ha vuelto a nacer y muchos de los judíos han vuelto a vivir en su país.
Estos sucesos demuestran ademas, que muchas profecías viejas, que vamos a
tratar más tarde, se han cumplido. Hay muchas profecías del mismo estilo. Antes
de investigar los pasajes de la Biblia que cuentan acerca del regreso, vamos a
tomar un vistazo a las profecías que tienen que ver con la dispersión, que también
hay muchos. Tratan de la dispersión de los judíos entre los pueblos, que por
cierto nadie puede negar, porque hoy en día son encontrados en todo el mundo y
en casi toda nación.
Las siguientes palabras de Moisés y Jesús se refieren con
exactitud a su dispersión:
Deuteronomio, 28:63 Así como Jehová se gozaba en haceros
bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y
seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de
ella. 28:64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la
tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste
tú ni tus padres, al leño y a la piedra. 28:65 Y ni aun entre estas naciones
descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová
corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;
Lucas, 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados
cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta
que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Otra característica significativa es que los judíos han guardado todo el tiempo, o sea durante 2000 años, su propia identidad - que es una cosa curiosa porque cuando los miembros de los otros pueblos se han establecido entre pueblos extraños, generalmente ya en la tercera generación han perdido su propia identidad y se han fundido con su nuevo entorno cultural, pero como vemos esto no ha pasado con los judíos. No podemos explicar esto de ninguna otra forma más que "la mano de Dios" y su propio plan han estado detrás de todo y que Él ha permitido que todo esto pase.
Las
iniquidades fueron la causa de la dispersión:
Cuando se busca una razón para saber porque los judíos
cayeron en diáspora o sea en la dispersión entre las naciones en el año 70 d.C.
y ya mucho mas antes de eso a Babilonia unos 600 años a.C. (586 a.C.), se
encuentra a los dos sucesos desgraciados, la misma simple explicación, que es
el tener que pagar por las iniquidades; la misma razón que estaba también detrás
de los desastres de Sodoma y Gomorra y de los cananeos que asesinaban a sus
propios hijos.
Deuteronomio, 12:31 cuenta acerca de los cananeos:
Deuteronomio, 12:31 No harás así a Jehová tu Dios; porque
toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun
a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.
Génesis, 19:15 Y al rayar el alba, los ángeles daban
prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan
aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
Génesis, 15:16 Y en la cuarta generación volverán
acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta
aquí.
Levítico, 26:38 Y pereceréis entre las naciones, y la
tierra de vuestros enemigos os consumirá. 26:39 Y los que queden de vosotros
decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la
iniquidad de sus padres decaerán con ellos. 26:40 Y confesarán su iniquidad, y
la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra
mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, 26:41 yo también habré
andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus
enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su
pecado. 26:42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi
pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria
de la tierra. 26:43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días
de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al
castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma
tuvo fastidio de mis estatutos.
Así que los daños que Israel ha enfrentado no pasaron por
casualidad, sino el punto de partida de todo era que los pecados de la gente y
la maldad había pasado un cierto límite, que entonces causó la desgracia.
Durante décadas y siglos habían acumulado pecado sobre
pecado:
Isaías, 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice
Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi
espíritu, añadiendo pecado a pecado!
Y hecho cada vez peor que sus padres:
Jeremías, 16:12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros
padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su
malvado corazón, no oyéndome a mí.
Hasta que la paciencia de Dios se acabó y quitó su
protección sobre el pueblo. Así hasta el historiador Flavio Josefo (que
vivió en los años 37-94 d.C.) habló acerca de la pecaminosidad y el ateísmo
de su generación y por qué enfrentó la destrucción justo entonces. El
escribió:
"Era el permiso del destino, que determinó que la
destrucción este así. Inevitablemente enfrentó tanto a los vivos como a los
muertos, incluso lugares. En cualquier caso no se puede estar sin asombrar la
exactitud de este momento, como fue proporcionado: la destrucción ocurrió el
mismo día del mismo mes... cuando anteriormente los babilónicos quemaron a la
habitación santa." (22) "Supongo, que si el ataque de los romanos
contra estos canallas hubiera tardado, la tierra hubiera abierto y tragado a
esta ciudad, o hubiera pasado una inundación ahogante, o si no, hubieran sido
destruidas por el fuego y azufre del cielo, como en su tiempo la tierra de
Sodoma fue destruida. Esta generación era mucho más atea que la que la que fue
destruida en el castigo de Sodoma; y entonces también todo el pueblo se
destruyó por su insensatez." (23)
Además es notable, que en los dos casos el pueblo era
advertido ya desde hace décadas. El propio Jesús advirtió ya
cuarenta años antes, que sucedería a la mala generación de esa época y a
Jerusalén (Mt 23:37,38, Lc 19:41-44).
Mateo, 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los
profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a
tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no
quisiste! 23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Lucas, 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla,
lloró sobre ella, 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en
este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 19:43
Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te
sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 19:44 y te derribarán a tierra, y
a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no
conociste el tiempo de tu visitación.
De la misma manera antes de la cautividad de Babilonia
pasó lo mismo. Los siguientes versículos demuestran cómo no se escuchaba las
advertencias y que trágico resultado tenía la iniquidad:
2 Crónicas, 36:15 Y Jehová el Dios de sus
padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros,
porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. 36:16 Mas
ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras,
burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo,
y no hubo ya remedio. 36:17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los
caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin
perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus
manos. 36:18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y
chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de
sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia. 36:19 Y quemaron la casa de Dios, y
rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y
destruyeron todos sus objetos deseables. 36:21 Para que se cumpliese la palabra
de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo;
porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años
fueron cumplidos.
Una característica particular, que se puede ver también
de los libros de historia, es que en las dos destrucciones mencionadas (586 a.C.
y 70 d.C.) la naturaleza tampoco era favorable para los defensores. El
historiador judío Flavio Josefo ha notado, que cuando Nabucodonosor y más tarde
los romanos sitiaron a Jerusalén, en las dos veces los atacantes tenían de
sobra agua para beber en las fuentes, mientras que normalmente la situación era
justo lo contrario, o sea, las fuentes estaban casi agotadas y había que racionar
el agua. Esto no puede ser solo una coincidencia, sino fue una muestra de cómo
la protección realmente se había apartado del pueblo por causa de la iniquidad.
Veamos que relata Flavio Josefo al respecto:
“Que tiene que ver con Tito, (un general romano, quien
destruyó al segundo templo en el año 70 d.C.) esas fuentes, que antes habían
estado casi agotadas, ahora, después de
que vino Tito, brotan agua mas abundantemente que nunca antes”.
“Se sabe, que Siloa [Siloé], tanto como las otras fuentes
fuera de la ciudad estaban tan agotadas que se vendía el agua en medidas
detenidamente controladas. En el momento, por el contrario hay tan
abundantemente agua para el uso del enemigo, que no solo basta para beber para
ellos mismos y para su ganado, sino también es suficiente para regar los
jardines”.
“La misma señal notable se ha experimentado también
anteriormente, cuando el mencionado rey Nabucodonosor hizo guerra contra
nosotros, cuando él invadió la ciudad e hizo quemar el templo”. (24)
Jerusalén
y su templo:
Cuando se trata de la destrucción de Jerusalén y su
templo en los años 586 a.C. y 70 d.C., la misma se había
profetizado muchos años antes. Así, cuando investigamos, en especial la
destrucción del año 70 d.C., se encuentra en la Biblia la profecía de Daniel.
En ella se habla primeramente acerca de como Jerusalén se construye - como pasó
después de la cautividad de Babilonia - pero también acerca de como la ciudad y
su templo serian destruidas de nuevo por un príncipe que habrá de venir. De la
misma manera Jesús ha hablado exactamente de la misma cosa, o sea acerca de la
destrucción de Jerusalén y de su templo, las cuales él dirigió a la generación
de su tiempo (Mt 23:36: En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta
generación.).
Estas palabras se hicieron realidad, cuando Tito, que más
tarde se hizo un cesar de Roma, con sus tropas marchó a Jerusalén, sitiando la
ciudad y forzándola a rendirse con amenazas de muerte de hambre. El resultado
de todo fue que la ciudad se quemó, el templo fue destruido. En el sitio
murieron cerca de 1.100. 000 personas y casi 100. 000 quedaron presos. Sigue
siendo uno de los más grandes exterminios en masa de la historia. Vamos a ver
abajo profecías predicadas por Daniel y Jesús sobre la destrucción de Jerusalén
y su templo - profecías, que se cumplieron durante el año 70:
Daniel, 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida
de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y
el muro en tiempos angustiosos. 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se
quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de
venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta
el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Mateo, 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los
profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a
tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no
quisiste! 23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Lucas, 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla,
lloró sobre ella, 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en
este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 19:43
Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te
sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 19:44 y te derribarán a tierra, y
a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no
conociste el tiempo de tu visitación.
Lucas, 21:5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba
adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 21:6 En cuanto a estas
cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea
destruida.
Lucas, 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de
ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
Para tener una idea de cómo la destrucción del año 70
d.C. realmente pasó, podemos leer acerca de ella por medio de los apuntes
escritos por Flavio Josefo. Era un historiador judío, quien vivió en la época
del segundo templo y de la destrucción de Jerusalén, y quien anotó todo. Su
papel durante la ocupación era de esa manera significativo, ya que él
mismo exhortó a sus paisanos para que se rindan, para que el templo no sea
destruido. Él hasta fue a visitar al líder de los rebeldes, Juan, exhortándole
a hacer esto, pero Juan no escuchó el consejo de Flavio Josefo:
"Después de todo, Juan, en ninguna situación es
deshonroso arrepentirse y corregir los fallos, aunque sea en el último momento.
El rey Joacim, el gobernante de Judá, dio un ejemplo. Toma ejemplo de él, si
quieres salvar la ciudad. El rey Joacim, contra quien el rey de Babilonia hizo
guerra, salió por su propia iniciativa y se rindió voluntariamente con su
familia, para no tener que dejar el Santuario en las manos del enemigo, y para
que no tenga que ver la habitación de Dios en fuego." (27)
En fin, la consecuencia fue lo que fue, o sea que el
templo fue quemado contra la voluntad de Tito, el futuro cesar, y que fue
destruido de tal manera que ya no se podía conocer al mismo que antes. Flavio
Josefo escribió acerca de la destrucción de la ciudad y que radicalmente se había
cambiado por causa de ella:
"Ningún visitante, quien había visto la vieja Judá y
los barrios fascinantemente bonitos de su capital y quien vio a esta
destrucción, hubiera podido contener sus lagrimas ni estar sin lamentar el
cambio horroroso, porque la guerra había convertido todo lo bonito en desierto.
Y nadie, quien conocía a estos lugares del tiempo anterior, hubiera en general
reconocido, ya no." (28)
La
tierra será asolada:
Cuando la dispersión ocurrió, la tierra tenía que ser
asolada y tener la compensación de sus sábados. Tenía que pasar por causa de la
desobediencia y la carga de sus iniquidades, como ya antes dijimos. Se refieren
con exactitud a la misma asolación y ruina los siguientes versículos de Levítico.
Notable en ellos es que la profecía ya fue dada hace unos 3500 años, desde
cuando faltaba todavía mucho para las destrucciones que vinieron por
Nabucodonosor y más tarde por los romanos:
Levítico, 26:31 Haré desiertas vuestras ciudades, y
asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. 26:32
Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella
moren; 26:33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré
espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas
vuestras ciudades. 26:34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté
asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra
descansará entonces y gozará sus días de reposo.
Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos,
se puede decir que realmente se han cumplido. Porque cuando la destrucción de
Jerusalén y del templo ocurrió en el año 70 d.C., se cumplieron estas palabras
de la profecía inmediatamente en ese lugar, porque las ciudades fueron
destruidas y la tierra quedó desolada. En realidad siempre cuando la tierra y
la ciudad de Jerusalén han estado fuera del control de los judíos, han sido
asoladas y arruinadas, pero cuando han estado bajo su control han crecido y
prosperado.
Una buena imagen de la desolación de la tierra la da el
conocido escritor Mark Twain. Su descripción es de la Galilea del 1800:
“No hay ni un pueblo en esta amplia región. Solamente se podía
ver dos o tres grupos de carpas de los beduinos, pero ninguna población fija.
En un distrito de diez millas no se puede ver ni diez personas. Con esta región
tenía que ver la profecía, donde se dice: Asolaré la tierra de modo que
vuestros enemigos que se establezcan en ella queden pasmados. A vosotros, sin
embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de
vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en
ruinas”. Nadie, quien está parado al lado de Ain Mellah destruida, puede
decir, que esta profecía no haya sido cumplida." (27)
De la misma manera un soldado finlandés, quien en el año
1917 estaba con las tropas del general Allenby conquistando la tierra bajo el
control de los turcos para el imperio británico, describió la desolación de la
tierra y dudó acerca de si algún día podría volver a ser habitada. Esto
fue solo 30 años antes del renacimiento de la tierra (en 1948). Con
base en estas palabras se puede ver que las profecías de la Biblia sobre
la desolación de la tierra de Israel realmente se han cumplido:
“Hasta aquí he podido creer todo lo que se dice en la
Biblia, pero eso, que algún día volverían aquí los comerciantes judíos, médicos
o jueces - si la Biblia cuenta que todos ellos volverían aquí un día - eso me
cuesta creer. Esta tierra que conquistamos de los turcos, es totalmente
desolada, quemada por el sol, llena de arena, rosas salvajes, pantano,
escorpiones y serpientes. Nadie podría nunca vivir aquí”. (28)
Ser proverbio:
Cuando en la Biblia por antemano se ha profetizado la
dispersión del pueblo judío entre las naciones del mundo, un resultado de eso sería
que el pueblo sería motivo de proverbio, burla y no encontraría paz en otros países.
A esto refiere claramente en Deuteronomio, ya hace unos 3500 años:
Deuteronomio 28:37 Y vendrás a ser motivo de horror,
proverbio y burla entre todos los pueblos donde el SEÑOR te lleve.
Deuteronomio, 28:64 Y Jehová te esparcirá por todos los
pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a
dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la
piedra. 28:65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de
tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y
desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 28:66 y tendrás tu vida como
algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no
tendrás seguridad de tu vida. 28:67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que
fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el
miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.
Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos,
no podrían describir mejor ese tiempo del exilio, que ha durado desde el año 70
d.C. hasta nuestros días. Porque aunque las palabras fueron escritas hace 3500
años, o sea, dadas siglos antes de la dispersión, las frases como "un
corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma" son
una descripción exacta del exilio de muchos siglos y de los momentos más difíciles
de los judíos. En ellos se concentran todas las persecuciones y el racismo, que
han tenido que experimentar estando en los países extranjeros; lo más difícil
de todo por supuesto fueron las persecuciones de Hitler hace algunas décadas.
EL
REGRESO:
Cuando en la Biblia hay profecías sobre la dispersión del
pueblo judío entre otras naciones, como ya hemos visto, también en la Biblia
hay pasajes, que hablan acerca de su regreso a la tierra prometida. En
realidad, de estas profecías hay muchísimas, y durante mucho tiempo se dudaba
de la fiabilidad de estos versículos bíblicos, porque su cumplimiento parecía
imposible. No se podía creer o entender, que este tipo de profecías podrían
alguna vez cumplirse, porque parecía que no había ni la más pequeña posibilidad
para el cumplimiento de ellas. Sin embargo, es notable, que siempre han existo
personas que han creído en el regreso del pueblo judío y en el renacimiento del
país. Por ejemplo en el año 1800 los investigadores de las profecías de la
Biblia que confiaban en la palabra profética eran entre otros John Gumming y James Grant. Nadie de ellos dudaba la fiabilidad de las profecías
de la Biblia, sino que creían que todo pasaría y pasara según lo que está
escrito, y sus expectativas no se extraviaron.
Así, John Gumming escribió en su libro en el año 1864, como las profecías que trataban el regreso de los judíos eran tan claras como las que trataban de su dispersión, pero que aún entonces no se habían cumplido. Sin embargo él creía, que el pueblo todavía se reuniría y despertaría a una nueva vida:
"¿Cómo es posible, que aunque han sido dispersados a
todos los países posibles, se han mantenido como un pueblo,
aun separado? Las profecías sobre su reunión son tan claras como los
que tratan su dispersión; solo que aun no se han cumplido. El pueblo de Israel tenía
que en su totalidad ser destruido y dispersado, pero van a reunirse y
despertaran a una nueva vida. El epilogo de la historia dramática de
un pueblo extraordinario sigue faltando. El renacimiento nacional de los judíos
se ha profetizado, pero esta aun sin cumplimiento. ¿Quien extendería su
mano para cambiar los bastidores y para invitar los actores a la escena?"
(29)
De la misma manera James
Grant previó el mismo suceso en su escrito en el año 1866,
aunque creía que para que suceda pasaría todavía mucho tiempo. Ahora, en el día
de hoy, se puede decir, que este periodo se ha cumplido y por su parte
testificando como el tiempo de este mundo está llegando a su fin:
"El regreso personal de Cristo sobre la tierra y la
fundación del reino de mil años no puede pasar, antes que los judíos estén de
nuevo en su propia tierra y los enemigos de Cristo y de los judíos de todo el
mundo estén unidos y saliendo para conquistar Jerusalén... el regreso de
los judíos para la Tierra Santa y la reunión de este ejercito inmenso tomará
bastante tiempo." (30)
De
todos los países:
Cuando vamos a investigar el regreso del pueblo judío a
la tierra prometida, primeramente es bueno tomar en consideración los pasajes
de la Biblia, que hablan acerca de su regreso de todas partes del mundo. Porque
cuando originalmente fueron dispersados a todas las naciones (Deuteronomio,
28:64: Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un
extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra, Lc 21:24: y caerán
a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones),
respectivamente muchos de los pasajes se refieren a su regreso desde el norte
(gran parte de los judíos se habían mudado ante todo a Rusia, Polonia y
Alemania), del sur, de la tierra de la salida del sol y de la tierra donde se
pone el sol (de oriente y de occidente), tanto como de los cuatro confines de
la tierra y de las islas del mar. Estos versículos en ningún caso tienen que
ver con el regreso de la cautividad en Babilonia (536 a.C.), porque solo
fue una tierra y una región. En vez de ello son idóneos para el regreso que
ha acontecido durante las últimas décadas, cuando realmente han
vuelto "de los cuatro confines de la tierra":
Zacarías, 8:4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún
han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con
bordón en su mano por la multitud de los días. 8:5 Y las calles de la ciudad
estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas. 8:6 Así dice
Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente
de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos?
dice Jehová de los ejércitos. 8:7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He
aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se
pone el sol; 8:8 y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán
por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia.
Isaías, 11:11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que
Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún
quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas
del mar.
11:12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.
11:12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.
Isaías, 43:5 No temas, porque yo estoy contigo; del
oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 43:6 Diré al norte:
Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los
confines de la tierra,
Jeremías, 16:14 No obstante, he aquí vienen días, dice
Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de
Israel de tierra de Egipto; 16:15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos
de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había
arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.
Deuteronomio, 30:3 entonces Jehová hará volver a tus
cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los
pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 30:4 Aun cuando tus
desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de
allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 30:5 y te hará volver
Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará
bien, y te multiplicará más que a tus padres.
Jeremías, 31:7 Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en
Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír,
alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 31:8 He
aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de
la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio
a luz juntamente; en gran compañía volverán acá.
Jeremías, 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y
hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel
lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.
Jeremías, 31:17 Esperanza hay también para tu porvenir,
dice Jehová, y los hijos volverán a su propia tierra.
Las
ruinas se restauran:
Cuando los judíos fueron dispersados en el año 70 d.C. y todavía
después del 135 d.C., una consecuencia fue que la tierra quedó desolada y todo
quedó arruinado como fue profetizado, por ejemplo, en el libro de Moisés (Levítico,
26:31-34). Porque cuando los judíos ya no estaban en su tierra, la misma se
convirtió durante ese periodo en un desierto donde era difícil vivir. Esta
situación desfavorable continuó durante siglos tanto que C.F. Volnay, quien
visitó la región, escribió en el año 1787, como "la tierra era arruinada y
desolada". Sin embargo, hay muchos pasajes de la Biblia, que hablan acerca
de restaurar las ruinas antiguas (ruinas, que han estado desoladas, no por
un periodo corto, sino de generación en generación). Estos versículos entonces
en ningún caso pueden referirse al regreso desde la cautividad de Babilonia (en
la época del profeta Jeremías), porque en ese caso los lugares habían estado
desolados durante un máximo de dos generaciones, o sea unos 70 años (eso no es
"de muchas generaciones").
Esto concuerda, en cambio, con el regreso de los judíos a su tierra en el siglo XX (1948), donde se han reedificado "las ruinas antiguas" y cuando la tierra ha estado desolada entre 1800 y 1900 años, o sea durante unas 50 generaciones. Es muy descriptivo también que muchas de las ciudades se han construido en los escombros de las ciudades antiguas o justo al lado de ellas. Como ejemplos se puede mencionar entre otras ciudades como Arad, Giilo, Beerseba, Rehovod, Beit Shemesh, Laakis...:
Isaías, 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y
levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas,
los escombros de muchas generaciones.
Ezequiel, 36:4 por tanto, montes de Israel, oíd palabra
de Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados,
a los arroyos y a los valles, a las ruinas y asolamientos y a las ciudades
desamparadas, que fueron puestas por botín y escarnio de las otras naciones
alrededor; 36:5 por eso, así ha dicho Jehová el Señor: He hablado por cierto en
el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra todo Edom, que se
disputaron mi tierra por heredad con alegría, de todo corazón y con
enconamiento de ánimo, para que sus expulsados fuesen presa suya. 36:6 Por
tanto, profetiza sobre la tierra de Israel, y di a los montes y a los collados,
y a los arroyos y a los valles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, en mi
celo y en mi furor he hablado, por cuanto habéis llevado el oprobio de las
naciones. 36:7 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: Yo he alzado mi mano,
he jurado que las naciones que están a vuestro alrededor han de llevar su
afrenta. 36:8 Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y
llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir. 36:9
Porque he aquí, yo estoy por vosotros, y a vosotros me volveré, y seréis
labrados y sembrados. 36:10 Y haré multiplicar sobre vosotros hombres, a toda
la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las
ruinas.
Isaías, 49:17 Tus edificadores vendrán aprisa; tus
destruidores y tus asoladores saldrán de ti. 49:18 Alza tus ojos alrededor, y
mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de
todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como
novia. 49:19 Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será
estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados
lejos. 49:20 Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para
mí este lugar; apártate, para que yo more.
Volando
y por naves:
Isaías, 60:4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos
se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán
llevadas en brazos.
Isaías, 60:8 ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como
palomas a sus ventanas?
60:9 Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
60:9 Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado.
Una característica que se puede encontrar, por ejemplo,
en el libro de Isaías, es que el regreso del pueblo pasaría volando y por
naves; o sea, una cosa más que no se puede conectar al regreso de Babilonia,
porque eso estaba en la tierra seca y tampoco existían aviones. Teniendo que
ver justo con esto es interesante notar, que, por ejemplo, los judíos de Yemen habían
tenido durante siglos una idea de que, algún día, en los tiempos finales antes
de la venida del Mesías, volverían a la tierra prometida "en las alas de
un gran ave de plata". Eso había dicho un profeta quien había vivido entre
ellos y la información se había conservado hasta el día de hoy. Lance Lambert
explica este asunto y el regreso del pueblo desde Irak:
Cuando se preguntaba a los jefes de los judíos de Yemen,
por qué querían salir de Yemen, estos contestaron, que había llegado el tiempo
de volver a casa, a Israel. Un profeta que había subido de su propia gente
cientos de años antes, había profetizado que, en los tiempos del fin, antes de
la venida del Mesías, todos ellos se trasladarían de nuevo a la Tierra
Prometida en las alas de una gran ave de plata. Exactamente esto es lo que
ocurrió. El gobierno británico dio permiso a toda la comunidad judeo-yemení
para volar con aviones Dakota a Palestina. Dieron el nombre "Operación
alfombra mágica" para la misión. Entre junio de 1949 y
1950, 43.000 judíos de Yemen fueron llevados, volando, a Israel. Hoy
en día en Yemen hay solo unas pocas familias judías. Este puente aéreo fue
superado en grandeza solo por los vuelos de la gran comunidad judía de Irak en
el año 1950. En los tiempos antiguos y en la Edad Media ninguna otra comunidad podía
ganar a esta en erudición, riqueza e influencia. Con este puente aéreo nombrado
"Operación Ali Baba" ,113.000 judíos de Irak fueron llevados a
Israel. (31)
Las
palabras de Jesús:
Lucas, 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de
ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21:21 Entonces los que
estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los
que estén en los campos, no entren en ella. 21:22 Porque estos son días de
retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 21:23 Mas
¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque
habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 21:24 Y caerán a
filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén
será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se
cumplan.
Las palabras de Jesús que puedes ver arriba también se
refieren al regreso del pueblo judío, porque primeramente profetizó sobre
Jerusalén rodeada de ejércitos, su destrucción, que el pueblo cae a filo de
espada o queda cautivo y que serán esparcidos a todas las naciones - cosas, que
realmente se han cumplido - para luego profetizar el regreso de los judíos,
o sea que Jerusalén será pisoteada por los gentiles solo hasta un tiempo
determinado. De esta última cosa, de que los gentiles gobernarían Jerusalén,
podemos decir que esto realmente ha pasado, porque Jerusalén, después de
su destrucción en el año 70 d.C., fue gobernada, alternando, por los
romanos, árabes, europeos, turcos, británicos y algunas otras naciones. No
obstante, hubo un cambio en la situación primero en el año 1948, cuando el
país se independizó, y después en el año 1967, en la 'Guerra de Seis Días',
cuando también el lado oriental de Jerusalén quedo en manos de los judíos.
Entonces, en 1967, de verdad se podía decir, que la ciudad ya no estaba
pisoteada por los gentiles, porque la ciudad estaba bajo el control de los judíos.
El
desierto será cultivado:
Cuando se habla del regreso de los judíos al país de sus
padres, tampoco podemos ignorar las profecías de que la tierra que antes estaba
desolada y destruida se convertiría en productiva y fructífera. Profecías que
tienen que ver con este tema, hay muchas, y a esto se refieren los versículos
que están abajo. Lo notable en estos versículos es que son conectados al
regreso, cuando las ciudades serán habitadas, las ruinas serán reedificadas y el
tabernáculo caído de David será levantado:
Ezequiel, 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que
os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las
ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 36:34 Y la tierra asolada será
labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que
pasaron. 36:35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como
huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas,
están fortificadas y habitadas. 36:36 Y las naciones que queden en
vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté
lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré.
Amós, 9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído
de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como
en el tiempo pasado; 9:14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y
edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y
beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de
ellos. 9:15 Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán
arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.
Isaías, 27:6 Días vendrán cuando Jacob echará raíces,
florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.
Ezequiel, 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os
recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 36:29 Y os
guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré,
y no os daré hambre.
Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos,
ya muchos de ellos se han cumplido. Porque cuando primero pensamos cómo la
situación era en el 1800 y en el principio del 1900, la tierra era todavía
desierta, seca y desolada, donde casi no había ni posibilidades de vivir. Hasta
sus árboles eran cortados, porque se pensaba que en ellos vivían espíritus
malos, y porque se cobraba impuesto de ellos. Esto pasó durante el gobierno de
los turcos, que duró hasta 400 años (1517-1917). Las descripciones y apuntes de
las personas que habían visitado la región también cuentan lo mismo, que la
tierra estaba en una condición bastante miserable. Joh de Heer escribió
acerca de la tierra después de visitarla en el año 1910:
"En este viaje vimos muchas cosas interesantes, pero
lo que más nos asombró, fue que los turcos, esos asirios de nuestro tiempo, habían
puesto en práctica el castigo de Dios tan cuidadosamente. Contra toda la razón
humana la cultura de esta tierra ha sido sistemáticamente destruida. La tierra
de la que, en el pasado, había brotado leche y miel, en nuestros ojos
pareció un desierto completo. Unas colonias aisladas, que se habían realizado
por el capital judío, florecían como pequeños paraísos, pero fuera de sus
límites había un desierto completo." (32)
En vez de eso hoy en día la tierra es totalmente
diferente a hace cien años. Esta tierra realmente se ha convertido en un huerto
de Edén, porque se han plantado viñas, jardines y se ha comido de su fruto, como
dijeron los versículos de arriba. También la tierra ha tenido buenas cosechas y
ha "llenado el mundo entero de fruto" (Is 27:6), cuando desde allí se
ha exportado naranjas y pomelos de "Jaffa" al mundo entero. Además
es notable, que no se ha cultivado solo la tierra fértil, sino también regiones
de verdadero desierto como Negev o Arava. Con el riego artificial se han
convertido y están convirtiéndose desiertos en campos labrados. Cuando se
compara todo esto a la descripción de arriba de Joh de Heer del año 1910, el
cambio por cierto es notable:
Hoy todo es diferente. Vine a Israel teniendo en mi mente
una imagen de las vistas bíblicas e inmediatamente quedé muy sorprendido.
Viajamos desde el aeropuerto de Lydda por el camino costero a Haifa. La región
era como jardín y llanura fértil. Las regiones de la Tierra Santa están en la
región costera del Mediterráneo y más lejos en Galilea. Lo verde de los
principios de verano esta visible en toda parte, especialmente en las viñas y
en las plantaciones de naranja, que continúan hasta donde el ojo no ve. La distancia
de un par de cientos de kilómetros entre Haifa y Gaza es en realidad un entero
jardín. En los pastos están madurando tanto el trigo como la cebada. Todo lo
que vimos nos asombra. (33)
La
fuerza pereció:
Una característica especial que la Biblia menciona en el
regreso del pueblo judío a la tierra de sus padres, es que pasaría en un
momento, cuando "ha perecido la esperanza" y las personas estarían
como "destruidas". O sea, en el momento cuando todo parece
estar perdido, entonces Dios tendría misericordia de esta gente, la agarraría
de su mano y la llevaría a la tierra de Israel. Esto pasaría en el momento más
grande de su debilidad.
Cuando Israel se independizó en el año 1948, había sido precedido por un tiempo, cuando parecía que no había ni esperanza de la sobrevivencia del pueblo judío, ni mencionar un estado propio. Las persecuciones realizadas por Hitler hicieron que todo pareciera ir justo en la dirección contraria y no se esperaba ningún mejoramiento para la situación. Sin embargo, no pasaron más que unos años de este periodo oscuro, y lo imposible se hizo posible o sea el estado de Israel vio la luz del día. Aunque la oscuridad había prevalecido durante años (por el poder de Satanás por medio del gobierno nazi), Satanás no pudo impedir el nacimiento del nuevo estado. En realidad, a su nacimiento no habían pasado más que tres años de que Hitler se suicidó y su Tercer Reich se derrumbó (en 1945).
Ezequiel, 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos
estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se
secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 37:12 Por
tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro
vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os
traeré a la tierra de Israel. 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra
vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 37:14 Y
pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra;
y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
Deuteronomio, 32:36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y
por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y
que no queda ni siervo ni libre.
El
idioma hebreo:
Una de las cosas más maravillosas, que tienen que ver con
el estado actual de Israel, es que el idioma hebreo ha vuelto a ser un lenguaje
hablado y lengua del pueblo, que se usa en radio, televisión y periódicos. Este
idioma no se había usado como lenguaje hablado durante los últimos 2000 años, y
cuando empezó a quedar fuera de uso, el idioma arameo ocupó ese lugar, ya
durante la cautividad de Babilonia. Entonces se puede considerar la
resurrección de este idioma "muerto" como un milagro. Es una de esas
cosas, en cuyo cumplimiento no muchos hubieran creído hace 200
años. En cualquier caso, una buena imagen de que se consideraba imposible
el reavivamiento de este idioma y el nacimiento del estado de Israel, todavía
en la década de 1910, la da la descripción siguiente. De eso cuenta Derek
Prince y demuestra como las cosas que nosotros consideramos imposibles a veces
pueden cumplirse:
"La Encyclopedia Britannica incluye probablemente
'informaciones y enseñanzas de los sabios" . Una vez, por casualidad,
encontré un artículo de la edición del año 1911, que tenía que ver con la
pronunciación del idioma hebreo; fue escrito por un instruido catedrático alemán.
No recuerdo el artículo palabra por palabra, pero lo principal fue lo
siguiente:
La posibilidad de reflotar la pronunciación del hebreo
antiguo es tan lejana como la posibilidad, también lejana, de que en Medio
Oriente, se funde, alguna vez, un estado judío.
Treinta y siete años más tarde, en el año 1948, el suceso
que el catedrático alemán había juzgado imposible se hizo realidad. El
conocimiento de un catedrático sabio se convirtió en insensatez. ¿Por qué?
Porque él afirmó que es verdad algo que va contra las profecías bíblicas de
Dios; las profecías de Dios tienen que quedar vigentes y cumplirse." (34)
El
despertar espiritual:
Como antes hemos escrito acerca de la dispersión de los judíos
a todo el mundo, con esto tiene que ver también la ceguera espiritual del
pueblo y que los judíos rechazaron el evangelio de Jesús y que solo un
remanente de ellos habían venido a Dios como Pablo escribió (Ro 11:5: Y de
la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme
a la elección de la gracia de Dios.). Porque cuando se vivía los tiempos de
Pablo y de los apóstoles, entonces también solo una pequeña parte del pueblo de
esa época se convirtió a Dios, y la situación ha continuado casi igual hasta
los últimos años. Aun no ha ocurrido la conversión total del pueblo judío.
Lo positivo en todo esto es que, al mismo tiempo, cuando los judíos rechazaron el evangelio de Jesús, Dios abrió para los paganos una puerta para la nueva vida. Muchos pasajes de la Biblia hablan acerca de como Dios en el tiempo intermedio - o sea durante la ceguera de los judíos - toma de los paganos un pueblo para su nombre y quiere de la misma manera bendecir a todas las naciones (Hechos, 3:25: Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.). O sea Él quiere reunir un pueblo de todas las familias de la tierra y no antes de eso Él va a levantar el tabernáculo caído de David, algo que seguramente incluye la renovación no solo externa sino también interna y espiritual del pueblo judío.
En cualquier caso, es bueno que veamos unos importantes versículos en relación a esto. De estos se ve, como, por ejemplo, el apóstol Pablo se dirigió a los paganos cuando la mayoría de su propio pueblo rechazó el mensaje del evangelio. También resulta evidente la transgresión y endurecimiento de los judíos, y que en ese tiempo se reúne gente de los gentiles para alabar el nombre de Dios:
Hechos, 15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió
diciendo: Varones hermanos, oídme. 15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por
primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15:15 Y
con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 15:16 Después
de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y
repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 15:17 Para que el resto
de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es
invocado mi nombre, 15:18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto
desde tiempos antiguos.
Hechos, 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los
judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes
hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 13:44 El
siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de
Dios. 13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y
rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 13:46 Entonces Pablo
y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario
que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no
os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 13:47
Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los
gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. 13:48
Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,
y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 13:49 Y la palabra
del Señor se difundía por toda aquella provincia. 13:50 Pero los judíos
instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad,
y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus
límites. 13:51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron
a Iconio. 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Romanos, 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel
para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación
a los gentiles, para provocarles a celos. 11:12 Y si su transgresión es la
riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su
plena restauración?.
Romanos, 11:15 Porque si su exclusión es la
reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los
muertos?.
Romanos, 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis
este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha
acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud
de los gentiles; 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá
de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 11:27 Y este
será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Así que, aunque la mayoría de los judíos han vivido
en estado de ceguera espiritual durante mucho tiempo, la Biblia cuenta que
Israel no va a quedar así, sino que un día va a despertar. Porque si
vemos los siguientes versículos de la Biblia, de esos se deduce la renovación
de Israel en el fin de los días, cuando el pueblo ha estado mucho tiempo sin
rey, sin príncipe (el exilio de 1900 años), cuando han sido reunidos de todas
las naciones, y cuando en el cielo se ven prodigios y en la tierra, sangre,
fuego y columnas de humo. Entonces ocurrirá su renovación espiritual y
Dios va a derramar su Espíritu sobre ellos:
Oseas, 3:4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel
sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. 3:5
Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su
rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.
Ezequiel, 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y
los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los
ojos de muchas naciones. 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al
cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a
ninguno de ellos. 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré
derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Joel, 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre
toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos
soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 2:29 Y también sobre los
siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 2:30 Y daré
prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 2:31
El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día
grande y espantoso de Jehová.
Aunque aún no ha tenido lugar ningún gran despertar
espiritual entre los judíos, de todas formas hay que resaltar, que algún tipo
de cambio ha habido; por ejemplo, en América la organización "Jews for
Jesus" ha ganado ya muchas personas para Cristo. También la
actitud hacia el Mesías, ha de por sí cambiado; ahora son más abiertos que hace
algunas décadas. Así, por ejemplo, Derek Prince, quien pasaba décadas en
Israel, presentó sus propias observaciones acerca de este progreso:
He estado personalmente en un continuo contacto con
Israel y los judíos desde el año 1942, cuando por primera vez visité Jerusalén.
Menciono solo un detalle: en la familia de mi esposa actual, Ruth, hay entre
nuestros niños adoptados nueve judíos. El periodo entre 1942 y 1982 presenta
más o menos una generación bíblica. Durante esta generación ha pasado un cambio
notable en la adopción de una nueva actitud hacia el trabajo del Espíritu Santo
y la persona de Jesús. Si me piden mencionar algún cierto momento, que
esencialmente ha influido en este cambio, indico al año 1967. Es el año de la “Guerra
de Seis Días”, cuando los judíos por fin consiguieron su control político de la
ciudad vieja de Jerusalén. Desde entonces la relación de los judíos con la
persona de Jesús ha cambiado a una actitud más abierta. Por primera vez en
siglos ellos empiezan a considerarlo como uno de los suyos. Se publican
continuamente en Israel nuevos libros, escritos por los judíos, sobre Jesús.
Esta actitud cordial y abierta se empieza ahora a ver en la relación hacia esos
cristianos, que sinceramente aman al pueblo judío y ven el amor inalterable de
Dios hacia su pueblo. (35)
QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!.