lunes, 20 de febrero de 2012

LA VERACIDAD DE LAS PROFECIAS BIBLICAS

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Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones (2 Pedro, 1:19).


1 Tesalonicenses, 5:20 No menospreciéis las profecías. 


La pregunta es: si respecto de Israel, como veremos, se han cumplido casi todas las profecías ¿no es de esperar que se cumplan todas las otras?. Obviamente hay muchas otras que se han cumplido, por ejemplo las relacionadas al advenimiento del Mesías (puedes consultarlas en este mismo blog en: http://escudriniandolabiblia.blogspot.com.ar/2012/01/jesus-es-el-hijo-de-dios-proverbios-304.html, un completísimo estudio acerca de las profecías -  y su cumplimiento - relacionadas con nuestro Señor Jesucristo).


Solo por citar algunas otras, entre cientos:

1 Tesalonicenses, 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán (por favor, googlea  'paz y seguridad' y veras incontables videos donde los líderes del mundo, presidentes de países y altos funcionarios de la ONU, utilizan estas dos palabritas a las que se refiere el Apóstol Pablo; lo vienen diciendo desde el 2009; la profecía dice 'cuando digan paz y seguridad', no cuando las consigan).

Abdías, 1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová (fíjate como la 'corrida espacial' ya estaba condenada al fracaso desde hace miles de años; muchas veces te habrás preguntado: si el hombre - como se dice - llego a la luna en 1969 ¿por qué no hubo, hasta hoy, ningún otro logro semejante?).

2 Tesalonicenses, 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía.... (Pablo nos advierte que nuestro Señor Jesucristo no vendrá sin que antes venga la apostasía; la apostasía es, lisa y llanamente, el abandono de la fe; un incrédulo (inconverso) no es apostata, simplemente es incrédulo; el apostata es el que, habiendo alguna vez creído, habiendo sido iluminado por el Evangelio, ahora renuncia a él; tu dirás: pero de estos casos ha habido siempre; por favor googlea 'apostasía colectiva'  y aparecerán sitios de apostatas 'militantes', incitando a apostatar; te vas a sorprender;).

Les presento, a continuación, un estudio excelente acerca de todas las profecías dadas a los antiguos profetas, acerca del devenir histórico de Israel (el reloj profético de Dios). Léanlo hasta el final. Es impresionante.

Fuente:


La profecía bíblica siempre ha tenido a la nación de Israel como su enfoque y objetivo principal. Desde 1948, Israel, después de un destierro de aproximadamente 2000 años, se restableció como una nación, un caso único en la historia humana. Este evento se había predicho por los profetas del Antiguo Testamento y constituye en sí solo el evento más importante del final del gobierno del hombre, porque este evento permite el cumplimiento de todas las profecías restantes.

Hablando acerca de las profecías, antes de empezar el verdadero estudio sobre los diferentes aspectos de "Israel en la profecía" vamos a tomar un vistazo a las profecías de la Biblia en general.

Investigando la fiabilidad de las profecías de la Biblia se puede usar el cálculo de probabilidades. Para entender el asunto se toma un dado hexagonal, donde sus lados se han numerado del 1 al 6: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La probabilidad de que, al arrojar el dado, se consiga cualquiera de estos números, por ejemplo 5, es 1/6. La probabilidad, que se consiga dos veces consecutivamente el número 5, es 1/36. Es decir, las probabilidades individuales de cada evento, se multiplican entre ellas. Igualmente, si en una prueba hay muchos sucesos, de las cuales cada uno tiene su probabilidad, se consigue la probabilidad de que pasen al mismo tiempo multiplicando las probabilidades individuales entre ellos. Como un importante detalle hay que tomar en cuenta, que diferentes sucesos no dependen uno del otro, o sea, su correlación mutua es muy pequeña.

Si observamos las profecías del AT (Antiguo Testamento) que se han cumplido durante los últimos cien años, que tienen que ver con la historia del pueblo israelita, se puede tener una idea de cuán grande es la probabilidad que pasen al mismo tiempo. Podemos tomar por ejemplo los capítulos 36, 37 y 38 del libro de Ezequiel. A continuación, se exponen algunos pasajes de esos capítulos. Los que ya se han cumplido, están marcados con incisos para una mejor comprensión (con explicaciones, abajo).

Ezequiel cuenta en el capítulo 37, como el Señor lo llevó a un valle, que estaba lleno de huesos, y lo exhortó profetizar sobre los huesos:

Ezequiel, 37:1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 37:3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. 37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 37:8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. (a)

a) El tiempo largo de la expulsión de Israel que duraba 1900 años entre muchas naciones paganas ha sido tiempo continuo de persecuciones, que culminó en los asesinatos de Hitler. Esta profecía cumplida revela estos dos detalles: los huesos secados se refieren a la longitud de la expulsión y la pérdida de la esperanza en la dificultad de las persecuciones.

Ezequiel, 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. (b)

b) Las mudanzas de los judíos a Israel ya empezaron en el principio del siglo XX. Después de las persecuciones de Hitler el movimiento creció y aun más cuando en mayo de 1948 que constituido el Estado de Israel.

Ezequiel, 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová. 37:15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 37:19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; (c)

c) Los israelitas estaban dispersados entre muchas naciones. Esto expresa también que la profecía no significa el regreso de la esclavitud de Babilonia, que pasó solamente en un país. Además esas persecuciones eran de corto tiempo.

Ezequiel, 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. (d)

d) Antes del exilio y esclavitud en Babilonia, los judíos se habían dividido en los reinos de Israel (reino del norte, llamado Israel o Efraín, cuya capital era Samaria y que cayó a manos de los asirios en 722 a.C.) y Judá (el reino del sur, formado por las tribus de Judá y Benjamín, cuya capital era Jerusalén y que cayó en 586 a.C. a manos del imperio babilónico comandado por el rey Nabucodonosor). También esta profecía se refiere a otras dos profecías: reunión de Israel como un grupo y después de eso el nacimiento del estado de Israel.

En el capítulo 38 Ezequiel cuenta de la guerra de Gog, indicando que naciones pertenecen a sus tropas, y después continúa:

Ezequiel, 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; 38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. 38:7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. 38:8 De aquí a muchos días serás visitado (e); al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada (f), recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación (g); mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. (h)

e) "De aquí a muchos días" se refiere al fin de la dispersión de 1900 años, que al mismo tiempo está anunciado que pasará "al cabo de los años".

Ezequiel menciona mas tarde en Ezequiel, 38:16 y subirás contra mi pueblo Israel como un nublado que cubra la tierra. Así será al cabo de los días: yo te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando sea santificado en ti, Gog, delante de sus ojos. Podemos esperar un ataque así que viene desde el norte, que aun no ha pasado.

(f) Israel según la profecía antes de esto ha combatido en guerras, de las cuales se ha recuperado.

g) Los montes de Israel estuvieron durante mucho tiempo desiertos, durante el reinado de Turquía. Sus bosques y las viviendas habían sido destruidos.

h) Después de salir de muchas naciones los israelitas ahora viven seguramente. Entre los árabes hay dispersión. Egipto tiene un pacto con Israel. Esto es significativo pensando en la guerra de Gog, porque en la profecía no se menciona a Egipto cuando se especifican las tropas de Gog, aunque en otra parte - en las profecías y en la historia de Israel - Egipto, que generalmente está en una posición céntrica, siempre esta mencionado separado.

Ezequiel, 38:9 Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado (i) para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.

i) Esto refiere a que las fuerzas aéreas tienen un importante papel (“como un nublado”: muchos aviones que ‘nublan’ el cielo). Al mismo tiempo demuestra que la invención de las aeronaves y su uso en la guerra se presentan en la profecía.

Ezequiel, 38:10 Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 38:11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; 38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas (j), y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. (k)

j) Aquí también la profecía demuestra lo que realmente ha pasado (tierras desiertas ahora pobladas).

 

k) Esta profecía se refiere a la crecida agricultura de Israel. Ezequiel, en el capítulo 36, ya había profetizado el regreso de los judíos y el nacimiento del Estado de Israel y, en ese sentido, profetiza de la siguiente manera: Ezequiel, 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 36:34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 36:35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. Todo esto ha pasado durante los últimos 100 años.


Cuando he preguntado a algunas personas con que probabilidad hubieran podido pronosticar por lo menos uno de los sucesos mencionados antes, que vaya a pasar en el futuro después de 2500 años, ellos han contestado que la probabilidad seria con toda seguridad más pequeña que 1/100. Si se considera el mencionado número como la probabilidad promedio, entonces la probabilidad de que estas diez profecías pasen al mismo tiempo seria uno a cien trillones (1/100000000000000000000). Aunque la probabilidad estimada seria solamente de 1/10 por parte de cada suceso, la probabilidad de que pasen al mismo tiempo seria de uno a diez mil millones (1/10000000000).

Una investigación científica de este tipo se puede apoyar solo en las probabilidades. La ciencia no tiene ningún método para intentar hacer profecías de lo que va a pasar después de cientos o miles de años. Por eso los números que están arriba dan una imagen de que pocas posibilidades hay, con métodos humanos, de hacer este tipo de profecías, como son las profecías de la Biblia. Por ejemplo en la futurología actual se puede considerar que los resultados están acertados si, dependiendo de los casos, los pronósticos hechos hasta 10-30 años adelante se acertarían con la exactitud de un 20 a un 40 %.

Cuando las profecías de la Biblia aciertan hasta miles de años, en ellas está incluida una cosa, que no cabe en la actual "imagen científica del mundo". Esta cosa es según la Biblia un anuncio divino, respecto del cual su fiabilidad, hasta en los pequeños detalles, se ha manifestado en las profecías mencionadas de Ezequiel. La coincidencia o inteligencia humana no tienen nada que ver con ellas. El cumplimiento de estas profecías justifica que se espere el cumplimiento de otras profecías, relacionadas al mismo tiempo que la profecía describe.

Si el hombre no existiría en la tierra, los cambios durante los últimos 2500 años serian relativamente pocos y los pronósticos simples. Todo lo relacionado a las profecías que se ha presentado en esta página tiene que ver con la acción humana. Cuando lo divino en la cultura actual ha quedado aparte y el hombre ha pensado que puede tomar su destino en sus propias manos, Dios ha dado a sus manos poderes, con las cuales él puede destruir toda su cultura.

La humanidad, con una velocidad acelerada, iría hacia su autodestrucción, si Dios no interviniera.

Estas páginas tratan de las señales que anteceden la venida de Jesús y muchos de estas señales tienen que ver con el estado de la sociedad y de la naturaleza en los últimos días: en qué estado el género humano y la naturaleza estarían, cuando Jesucristo llegue en su poder y gloria sobre la tierra. Afirmamos también que la mayoría de estas señales ya se han cumplido o están cumpliéndose en el momento, demostrando así la exactitud de la palabra profética.

Por otra parte una importante señal, que no se puede ignorar, es el renacimiento del estado de Israel el 14 de mayo 1948, y el regreso de los judíos, porque cuando en los años 70 y 135 d.C. ocurrieron la destrucción de Jerusalén, de su templo y la expulsión de los judíos de su tierra, desde entonces tenían que estar sin patria. La época, en la que tenían que vivir entre otros pueblos, duraba casi 2000 años, que es un tiempo muy largo. Mientras que su país era ocupado por los romanos, árabes, europeos, turcos e ingleses, que cada uno en su tiempo gobernó.

Nuestra intención es ahora tratar los pasajes de la Biblia que tienen que ver con el regreso y dispersión de Israel. Intentaremos demostrar como las viejas profecías han recibido su cumplimiento.

LA DISPERSIÓN:

El hecho que se puede observar, es que el estado de Israel ha vuelto a nacer y muchos de los judíos han vuelto a vivir en su país. Estos sucesos demuestran ademas, que muchas profecías viejas, que vamos a tratar más tarde, se han cumplido. Hay muchas profecías del mismo estilo. Antes de investigar los pasajes de la Biblia que cuentan acerca del regreso, vamos a tomar un vistazo a las profecías que tienen que ver con la dispersión, que también hay muchos. Tratan de la dispersión de los judíos entre los pueblos, que por cierto nadie puede negar, porque hoy en día son encontrados en todo el mundo y en casi toda nación.

Las siguientes palabras de Moisés y Jesús se refieren con exactitud a su dispersión:

Deuteronomio, 28:63 Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. 28:64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. 28:65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 

Lucas, 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Otra característica significativa es que los judíos han guardado todo el tiempo, o sea durante 2000 años, su propia identidad - que es una cosa curiosa porque cuando los miembros de los otros pueblos se han establecido entre pueblos extraños, generalmente ya en la tercera generación han perdido su propia identidad y se han fundido con su nuevo entorno cultural, pero como vemos esto no ha pasado con los judíos. No podemos explicar esto de ninguna otra forma más que "la mano de Dios" y su propio plan han estado detrás de todo y que Él ha permitido que todo esto pase.

Las iniquidades fueron la causa de la dispersión:

Cuando se busca una razón para saber porque los judíos cayeron en diáspora o sea en la dispersión entre las naciones en el año 70 d.C. y ya mucho mas antes de eso a Babilonia unos 600 años a.C. (586 a.C.), se encuentra a los dos sucesos desgraciados, la misma simple explicación, que es el tener que pagar por las iniquidades; la misma razón que estaba también detrás de los desastres de Sodoma y Gomorra y de los cananeos que asesinaban a sus propios hijos.

Deuteronomio, 12:31 cuenta acerca de los cananeos:

Deuteronomio, 12:31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. 

Génesis, 19:15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 

Génesis, 15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 

Levítico, 26:38 Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá. 26:39 Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos. 26:40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, 26:41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. 26:42 Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra. 26:43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. 

Así que los daños que Israel ha enfrentado no pasaron por casualidad, sino el punto de partida de todo era que los pecados de la gente y la maldad había pasado un cierto límite, que entonces causó la desgracia.

Durante décadas y siglos habían acumulado pecado sobre pecado:

Isaías, 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 

 Y hecho cada vez peor que sus padres:

Jeremías, 16:12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí. 

Hasta que la paciencia de Dios se acabó y quitó su protección sobre el pueblo. Así hasta el historiador Flavio Josefo (que vivió en los años 37-94 d.C.) habló acerca de la pecaminosidad y el ateísmo de su generación y por qué enfrentó la destrucción justo entonces. El escribió:

"Era el permiso del destino, que determinó que la destrucción este así. Inevitablemente enfrentó tanto a los vivos como a los muertos, incluso lugares. En cualquier caso no se puede estar sin asombrar la exactitud de este momento, como fue proporcionado: la destrucción ocurrió el mismo día del mismo mes... cuando anteriormente los babilónicos quemaron a la habitación santa." (22) "Supongo, que si el ataque de los romanos contra estos canallas hubiera tardado, la tierra hubiera abierto y tragado a esta ciudad, o hubiera pasado una inundación ahogante, o si no, hubieran sido destruidas por el fuego y azufre del cielo, como en su tiempo la tierra de Sodoma fue destruida. Esta generación era mucho más atea que la que la que fue destruida en el castigo de Sodoma; y entonces también todo el pueblo se destruyó por su insensatez." (23)

Además es notable, que en los dos casos el pueblo era advertido ya desde hace décadas. El propio  Jesús advirtió ya cuarenta años antes, que sucedería a la mala generación de esa época y a Jerusalén (Mt 23:37,38, Lc 19:41-44).

Mateo, 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 

Lucas, 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

De la misma manera antes de la cautividad de Babilonia pasó lo mismo. Los siguientes versículos demuestran cómo no se escuchaba las advertencias y que trágico resultado tenía la iniquidad:

2 Crónicas, 36:15 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. 36:16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. 36:17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos. 36:18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia. 36:19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. 36:21 Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Una característica particular, que se puede ver también de los libros de historia, es que en las dos destrucciones mencionadas (586 a.C. y 70 d.C.) la naturaleza tampoco era favorable para los defensores. El historiador judío Flavio Josefo ha notado, que cuando Nabucodonosor y más tarde los romanos sitiaron a Jerusalén, en las dos veces los atacantes tenían de sobra agua para beber en las fuentes, mientras que normalmente la situación era justo lo contrario, o sea, las fuentes estaban casi agotadas y había que racionar el agua. Esto no puede ser solo una coincidencia, sino fue una muestra de cómo la protección realmente se había apartado del pueblo por causa de la iniquidad.

Veamos que relata Flavio Josefo al respecto:

“Que tiene que ver con Tito, (un general romano, quien destruyó al segundo templo en el año 70 d.C.) esas fuentes, que antes habían estado casi agotadas,  ahora, después de que vino Tito, brotan agua mas abundantemente que nunca antes”.

“Se sabe, que Siloa [Siloé], tanto como las otras fuentes fuera de la ciudad estaban tan agotadas que se vendía el agua en medidas detenidamente controladas. En el momento, por el contrario hay tan abundantemente agua para el uso del enemigo, que no solo basta para beber para ellos mismos y para su ganado, sino también es suficiente para regar los jardines”.

“La misma señal notable se ha experimentado también anteriormente, cuando el mencionado rey Nabucodonosor hizo guerra contra nosotros, cuando él invadió la ciudad e hizo quemar el templo”. (24)

Jerusalén y su templo:

Cuando se trata de la destrucción de Jerusalén y su templo en los años 586 a.C. y 70 d.C., la misma se había profetizado muchos años antes. Así, cuando investigamos, en especial la destrucción del año 70 d.C., se encuentra en la Biblia la profecía de Daniel. En ella se habla primeramente acerca de como Jerusalén se construye - como pasó después de la cautividad de Babilonia - pero también acerca de como la ciudad y su templo serian destruidas de nuevo por un príncipe que habrá de venir. De la misma manera Jesús ha hablado exactamente de la misma cosa, o sea acerca de la destrucción de Jerusalén y de su templo, las cuales él dirigió a la generación de su tiempo (Mt 23:36: En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.).

Estas palabras se hicieron realidad, cuando Tito, que más tarde se hizo un cesar de Roma, con sus tropas marchó a Jerusalén, sitiando la ciudad y forzándola a rendirse con amenazas de muerte de hambre. El resultado de todo fue que la ciudad se quemó, el templo fue destruido. En el sitio murieron cerca de 1.100. 000 personas y casi 100. 000 quedaron presos. Sigue siendo uno de los más grandes exterminios en masa de la historia. Vamos a ver abajo profecías predicadas por Daniel y Jesús sobre la destrucción de Jerusalén y su templo - profecías, que se cumplieron durante el año 70:


Daniel, 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Mateo, 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

Lucas, 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Lucas, 21:5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 21:6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.

Lucas, 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Para tener una idea de cómo la destrucción del año 70 d.C. realmente pasó, podemos leer acerca de ella por medio de los apuntes escritos por Flavio Josefo. Era un historiador judío, quien vivió en la época del segundo templo y de la destrucción de Jerusalén, y quien anotó todo. Su papel durante la ocupación era de esa manera significativo, ya que él mismo exhortó a sus paisanos para que se rindan, para que el templo no sea destruido. Él hasta fue a visitar al líder de los rebeldes, Juan, exhortándole a hacer esto, pero Juan no escuchó el consejo de Flavio Josefo:

"Después de todo, Juan, en ninguna situación es deshonroso arrepentirse y corregir los fallos, aunque sea en el último momento. El rey Joacim, el gobernante de Judá, dio un ejemplo. Toma ejemplo de él, si quieres salvar la ciudad. El rey Joacim, contra quien el rey de Babilonia hizo guerra, salió por su propia iniciativa y se rindió voluntariamente con su familia, para no tener que dejar el Santuario en las manos del enemigo, y para que no tenga que ver la habitación de Dios en fuego." (27)

En fin, la consecuencia fue lo que fue, o sea que el templo fue quemado contra la voluntad de Tito, el futuro cesar, y que fue destruido de tal manera que ya no se podía conocer al mismo que antes. Flavio Josefo escribió acerca de la destrucción de la ciudad y que radicalmente se había cambiado por causa de ella:

"Ningún visitante, quien había visto la vieja Judá y los barrios fascinantemente bonitos de su capital y quien vio a esta destrucción, hubiera podido contener sus lagrimas ni estar sin lamentar el cambio horroroso, porque la guerra había convertido todo lo bonito en desierto. Y nadie, quien conocía a estos lugares del tiempo anterior, hubiera en general reconocido, ya no." (28)

La tierra será asolada:

Cuando la dispersión ocurrió, la tierra tenía que ser asolada y tener la compensación de sus sábados. Tenía que pasar por causa de la desobediencia y la carga de sus iniquidades, como ya antes dijimos. Se refieren con exactitud a la misma asolación y ruina los siguientes versículos de Levítico. Notable en ellos es que la profecía ya fue dada hace unos 3500 años, desde cuando faltaba todavía mucho para las destrucciones que vinieron por Nabucodonosor y más tarde por los romanos:

Levítico, 26:31 Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume. 26:32 Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; 26:33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. 26:34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, se puede decir que realmente se han cumplido. Porque cuando la destrucción de Jerusalén y del templo ocurrió en el año 70 d.C., se cumplieron estas palabras de la profecía inmediatamente en ese lugar, porque las ciudades fueron destruidas y la tierra quedó desolada. En realidad siempre cuando la tierra y la ciudad de Jerusalén han estado fuera del control de los judíos, han sido asoladas y arruinadas, pero cuando han estado bajo su control han crecido y prosperado.


Una buena imagen de la desolación de la tierra la da el conocido escritor Mark Twain. Su descripción es de la Galilea del 1800:

“No hay ni un pueblo en esta amplia región. Solamente se podía ver dos o tres grupos de carpas de los beduinos, pero ninguna población fija. En un distrito de diez millas no se puede ver ni diez personas. Con esta región tenía que ver la profecía, donde se dice: Asolaré la tierra de modo que vuestros enemigos que se establezcan en ella queden pasmados. A vosotros, sin embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en ruinas”. Nadie, quien está parado al lado de Ain Mellah destruida, puede decir, que esta profecía no haya sido cumplida." (27)

De la misma manera un soldado finlandés, quien en el año 1917 estaba con las tropas del general Allenby conquistando la tierra bajo el control de los turcos para el imperio británico, describió la desolación de la tierra y dudó acerca de si algún día podría volver a ser habitada. Esto fue solo 30 años antes del renacimiento de la tierra (en 1948). Con base en estas palabras se puede ver que las profecías de la Biblia sobre la desolación de la tierra de Israel realmente se han cumplido:

“Hasta aquí he podido creer todo lo que se dice en la Biblia, pero eso, que algún día volverían aquí los comerciantes judíos, médicos o jueces - si la Biblia cuenta que todos ellos volverían aquí un día - eso me cuesta creer. Esta tierra que conquistamos de los turcos, es totalmente desolada, quemada por el sol, llena de arena, rosas salvajes, pantano, escorpiones y serpientes. Nadie podría nunca vivir aquí”. (28)

Ser proverbio:

Cuando en la Biblia por antemano se ha profetizado la dispersión del pueblo judío entre las naciones del mundo, un resultado de eso sería que el pueblo sería motivo de proverbio, burla y no encontraría paz en otros países. A esto refiere claramente en Deuteronomio, ya hace unos 3500 años:

Deuteronomio 28:37 Y vendrás a ser motivo de horror, proverbio y burla entre todos los pueblos donde el SEÑOR te lleve.

Deuteronomio, 28:64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. 28:65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 28:66 y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 28:67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, no podrían describir mejor ese tiempo del exilio, que ha durado desde el año 70 d.C. hasta nuestros días. Porque aunque las palabras fueron escritas hace 3500 años, o sea, dadas siglos antes de la dispersión, las frases como "un corazón temeroso, desfallecimiento de ojos y desesperación de alma" son una descripción exacta del exilio de muchos siglos y de los momentos más difíciles de los judíos. En ellos se concentran todas las persecuciones y el racismo, que han tenido que experimentar estando en los países extranjeros; lo más difícil de todo por supuesto fueron las persecuciones de Hitler hace algunas décadas.

EL REGRESO:

Cuando en la Biblia hay profecías sobre la dispersión del pueblo judío entre otras naciones, como ya hemos visto, también en la Biblia hay pasajes, que hablan acerca de su regreso a la tierra prometida. En realidad, de estas profecías hay muchísimas, y durante mucho tiempo se dudaba de la fiabilidad de estos versículos bíblicos, porque su cumplimiento parecía imposible. No se podía creer o entender, que este tipo de profecías podrían alguna vez cumplirse, porque parecía que no había ni la más pequeña posibilidad para el cumplimiento de ellas. Sin embargo, es notable, que siempre han existo personas que han creído en el regreso del pueblo judío y en el renacimiento del país. Por ejemplo en el año 1800 los investigadores de las profecías de la Biblia que confiaban en la palabra profética eran entre otros John Gumming y James Grant. Nadie de ellos dudaba la fiabilidad de las profecías de la Biblia, sino que creían que todo pasaría y pasara según lo que está escrito, y sus expectativas no se extraviaron.

Así, John Gumming escribió en su libro en el año 1864, como las profecías que trataban el regreso de los judíos eran tan claras como las que trataban de su dispersión, pero que aún entonces no se habían cumplido. Sin embargo él creía, que el pueblo todavía se reuniría y despertaría a una nueva vida:

"¿Cómo es posible, que aunque han sido dispersados a todos los países posibles, se han mantenido como un pueblo, aun  separado? Las profecías sobre su reunión son tan claras como los que tratan su dispersión; solo que aun no se han cumplido. El pueblo de Israel tenía que en su totalidad ser destruido y dispersado, pero van a reunirse y despertaran a una nueva vida. El epilogo de la historia dramática de un pueblo extraordinario sigue faltando. El renacimiento nacional de los judíos se ha profetizado, pero esta aun sin cumplimiento. ¿Quien extendería su mano para cambiar los bastidores y para invitar los actores a la escena?" (29)

De la misma manera James Grant previó el mismo suceso en su escrito en el año 1866, aunque creía que para que suceda pasaría todavía mucho tiempo. Ahora, en el día de hoy, se puede decir, que este periodo se ha cumplido y por su parte testificando como el tiempo de este mundo está llegando a su fin:

"El regreso personal de Cristo sobre la tierra y la fundación del reino de mil años no puede pasar, antes que los judíos estén de nuevo en su propia tierra y los enemigos de Cristo y de los judíos de todo el mundo estén unidos y saliendo para conquistar Jerusalén... el regreso de los judíos para la Tierra Santa y la reunión de este ejercito inmenso tomará bastante tiempo." (30)

De todos los países:

Cuando vamos a investigar el regreso del pueblo judío a la tierra prometida, primeramente es bueno tomar en consideración los pasajes de la Biblia, que hablan acerca de su regreso de todas partes del mundo. Porque cuando originalmente fueron dispersados a todas las naciones (Deuteronomio, 28:64: Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra, Lc 21:24: y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones), respectivamente muchos de los pasajes se refieren a su regreso desde el norte (gran parte de los judíos se habían mudado ante todo a Rusia, Polonia y Alemania), del sur, de la tierra de la salida del sol y de la tierra donde se pone el sol (de oriente y de occidente), tanto como de los cuatro confines de la tierra y de las islas del mar. Estos versículos en ningún caso tienen que ver con el regreso de la cautividad en Babilonia (536 a.C.), porque solo fue una tierra y una región. En vez de ello son idóneos para el regreso que ha acontecido durante las últimas décadas, cuando realmente han vuelto "de los cuatro confines de la tierra":

Zacarías, 8:4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. 8:5 Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas. 8:6 Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos. 8:7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; 8:8 y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia. 

Isaías, 11:11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar.
11:12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 

Isaías, 43:5 No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 43:6 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 

Jeremías, 16:14 No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 16:15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. 

Deuteronomio, 30:3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 30:4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 30:5 y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

Jeremías, 31:7 Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 31:8 He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. 

Jeremías, 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.

Jeremías, 31:17 Esperanza hay también para tu porvenir, dice Jehová, y los hijos volverán a su propia tierra. 

Las ruinas se restauran:

Cuando los judíos fueron dispersados en el año 70 d.C. y todavía después del 135 d.C., una consecuencia fue que la tierra quedó desolada y todo quedó arruinado como fue profetizado, por ejemplo, en el libro de Moisés (Levítico, 26:31-34). Porque cuando los judíos ya no estaban en su tierra, la misma se convirtió durante ese periodo en un desierto donde era difícil vivir. Esta situación desfavorable continuó durante siglos tanto que C.F. Volnay, quien visitó la región, escribió en el año 1787, como "la tierra era arruinada y desolada". Sin embargo, hay muchos pasajes de la Biblia, que hablan acerca de restaurar las ruinas antiguas (ruinas, que han estado desoladas, no por un periodo corto, sino de generación en generación). Estos versículos entonces en ningún caso pueden referirse al regreso desde la cautividad de Babilonia (en la época del profeta Jeremías), porque en ese caso los lugares habían estado desolados durante un máximo de dos generaciones, o sea unos 70 años (eso no es "de muchas generaciones").

Esto concuerda, en cambio, con el regreso de los judíos a su tierra en el siglo XX (1948), donde se han reedificado "las ruinas antiguas"  y cuando la tierra ha estado desolada entre 1800 y 1900 años, o sea durante unas 50 generaciones. Es muy descriptivo también que muchas de las ciudades se han construido en los escombros de las ciudades antiguas o justo al lado de ellas. Como ejemplos se puede mencionar entre otras ciudades como Arad, Giilo, Beerseba, Rehovod, Beit Shemesh, Laakis...:

Isaías, 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 

Ezequiel, 36:4 por tanto, montes de Israel, oíd palabra de Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles, a las ruinas y asolamientos y a las ciudades desamparadas, que fueron puestas por botín y escarnio de las otras naciones alrededor; 36:5 por eso, así ha dicho Jehová el Señor: He hablado por cierto en el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra todo Edom, que se disputaron mi tierra por heredad con alegría, de todo corazón y con enconamiento de ánimo, para que sus expulsados fuesen presa suya. 36:6 Por tanto, profetiza sobre la tierra de Israel, y di a los montes y a los collados, y a los arroyos y a los valles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, en mi celo y en mi furor he hablado, por cuanto habéis llevado el oprobio de las naciones. 36:7 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: Yo he alzado mi mano, he jurado que las naciones que están a vuestro alrededor han de llevar su afrenta. 36:8 Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir. 36:9 Porque he aquí, yo estoy por vosotros, y a vosotros me volveré, y seréis labrados y sembrados. 36:10 Y haré multiplicar sobre vosotros hombres, a toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las ruinas. 


Isaías, 49:17 Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. 49:18 Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. 49:19 Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos. 49:20 Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more.

Volando y por naves:

Isaías, 60:4 Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos.

Isaías, 60:8 ¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?
60:9 Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. 

Una característica que se puede encontrar, por ejemplo, en el libro de Isaías, es que el regreso del pueblo pasaría volando y por naves; o sea, una cosa más que no se puede conectar al regreso de Babilonia, porque eso estaba en la tierra seca y tampoco existían aviones. Teniendo que ver justo con esto es interesante notar, que, por ejemplo, los judíos de Yemen habían tenido durante siglos una idea de que, algún día, en los tiempos finales antes de la venida del Mesías, volverían a la tierra prometida "en las alas de un gran ave de plata". Eso había dicho un profeta quien había vivido entre ellos y la información se había conservado hasta el día de hoy. Lance Lambert explica este asunto y el regreso del pueblo desde Irak:

Cuando se preguntaba a los jefes de los judíos de Yemen, por qué querían salir de Yemen, estos contestaron, que había llegado el tiempo de volver a casa, a Israel. Un profeta que había subido de su propia gente cientos de años antes, había profetizado que, en los tiempos del fin, antes de la venida del Mesías, todos ellos se trasladarían de nuevo a la Tierra Prometida en las alas de una gran ave de plata. Exactamente esto es lo que ocurrió. El gobierno británico dio permiso a toda la comunidad judeo-yemení para volar con aviones Dakota a Palestina. Dieron el nombre "Operación alfombra mágica" para la misión. Entre junio de 1949 y 1950,  43.000 judíos de Yemen fueron llevados, volando, a Israel. Hoy en día en Yemen hay solo unas pocas familias judías. Este puente aéreo fue superado en grandeza solo por los vuelos de la gran comunidad judía de Irak en el año 1950. En los tiempos antiguos y en la Edad Media ninguna otra comunidad podía ganar a esta en erudición, riqueza e influencia. Con este puente aéreo nombrado "Operación Ali Baba" ,113.000 judíos de Irak fueron llevados a Israel. (31)

Las palabras de Jesús:

Lucas, 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 21:23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Las palabras de Jesús que puedes ver arriba también se refieren al regreso del pueblo judío, porque primeramente profetizó sobre Jerusalén rodeada de ejércitos, su destrucción, que el pueblo cae a filo de espada o queda cautivo y que serán esparcidos a todas las naciones - cosas, que realmente se han cumplido - para luego profetizar el regreso de los judíos, o sea que Jerusalén será pisoteada por los gentiles solo hasta un tiempo determinado. De esta última cosa, de que los gentiles gobernarían Jerusalén, podemos decir que esto realmente ha pasado, porque Jerusalén, después de su destrucción en el año 70 d.C., fue gobernada, alternando, por los romanos, árabes, europeos, turcos, británicos y algunas otras naciones. No obstante, hubo un cambio en la situación primero en el año 1948, cuando el país se independizó, y después en el año 1967, en la 'Guerra de Seis Días', cuando también el lado oriental de Jerusalén quedo en manos de los judíos. Entonces, en 1967, de verdad se podía decir, que la ciudad ya no estaba pisoteada por los gentiles, porque la ciudad estaba bajo el control de los judíos. 

El desierto será cultivado:

Cuando se habla del regreso de los judíos al país de sus padres, tampoco podemos ignorar las profecías de que la tierra que antes estaba desolada y destruida se convertiría en productiva y fructífera. Profecías que tienen que ver con este tema, hay muchas, y a esto se refieren los versículos que están abajo. Lo notable en estos versículos es que son conectados al regreso, cuando las ciudades serán habitadas, las ruinas serán reedificadas y el tabernáculo caído de David será levantado:

Ezequiel, 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 36:34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 36:35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. 36:36 Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré. 

Amós, 9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 9:14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 9:15 Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

Isaías, 27:6 Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto. 

Ezequiel, 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 36:29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre. 

Por lo que se refiere al cumplimiento de estos versículos, ya muchos de ellos se han cumplido. Porque cuando primero pensamos cómo la situación era en el 1800 y en el principio del 1900, la tierra era todavía desierta, seca y desolada, donde casi no había ni posibilidades de vivir. Hasta sus árboles eran cortados, porque se pensaba que en ellos vivían espíritus malos, y porque se cobraba impuesto de ellos. Esto pasó durante el gobierno de los turcos, que duró hasta 400 años (1517-1917). Las descripciones y apuntes de las personas que habían visitado la región también cuentan lo mismo, que la tierra estaba en una condición bastante miserable.  Joh de Heer escribió acerca de la tierra después de visitarla en el año 1910:

"En este viaje vimos muchas cosas interesantes, pero lo que más nos asombró, fue que los turcos, esos asirios de nuestro tiempo, habían puesto en práctica el castigo de Dios tan cuidadosamente. Contra toda la razón humana la cultura de esta tierra ha sido sistemáticamente destruida. La tierra de la que, en el pasado, había brotado leche y miel, en nuestros ojos pareció un desierto completo. Unas colonias aisladas, que se habían realizado por el capital judío, florecían como pequeños paraísos, pero fuera de sus límites había un desierto completo." (32)

En vez de eso hoy en día la tierra es totalmente diferente a hace cien años. Esta tierra realmente se ha convertido en un huerto de Edén, porque se han plantado viñas, jardines y se ha comido de su fruto, como dijeron los versículos de arriba. También la tierra ha tenido buenas cosechas y ha "llenado el mundo entero de fruto" (Is 27:6), cuando desde allí se ha exportado naranjas y pomelos de "Jaffa" al mundo entero. Además es notable, que no se ha cultivado solo la tierra fértil, sino también regiones de verdadero desierto como Negev o Arava. Con el riego artificial se han convertido y están convirtiéndose desiertos en campos labrados. Cuando se compara todo esto a la descripción de arriba de Joh de Heer del año 1910, el cambio por cierto es notable:

Hoy todo es diferente. Vine a Israel teniendo en mi mente una imagen de las vistas bíblicas e inmediatamente quedé muy sorprendido. Viajamos desde el aeropuerto de Lydda por el camino costero a Haifa. La región era como jardín y llanura fértil. Las regiones de la Tierra Santa están en la región costera del Mediterráneo y más lejos en Galilea. Lo verde de los principios de verano esta visible en toda parte, especialmente en las viñas y en las plantaciones de naranja, que continúan hasta donde el ojo no ve. La distancia de un par de cientos de kilómetros entre Haifa y Gaza es en realidad un entero jardín. En los pastos están madurando tanto el trigo como la cebada. Todo lo que vimos nos asombra. (33)

La fuerza pereció:

Una característica especial que la Biblia menciona en el regreso del pueblo judío a la tierra de sus padres, es que pasaría en un momento, cuando "ha perecido la esperanza" y las personas estarían como "destruidas". O sea, en el momento cuando  todo parece estar perdido, entonces Dios tendría misericordia de esta gente, la agarraría de su mano y la llevaría a la tierra de Israel. Esto pasaría en el momento más grande de su debilidad.

Cuando Israel se independizó en el año 1948, había sido precedido por un tiempo, cuando parecía que no había ni esperanza de la sobrevivencia del pueblo judío, ni mencionar un estado propio. Las persecuciones realizadas por Hitler hicieron que todo pareciera ir justo en la dirección contraria y no se esperaba ningún mejoramiento para la situación. Sin embargo, no pasaron más que unos años de este periodo oscuro, y lo imposible se hizo posible o sea el estado de Israel vio la luz del día. Aunque la oscuridad había prevalecido durante años (por el poder de Satanás por medio del gobierno nazi), Satanás no pudo impedir el nacimiento del nuevo estado. En realidad, a su nacimiento no habían pasado más que tres años de que Hitler se suicidó y su Tercer Reich se derrumbó (en 1945).

Ezequiel, 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Deuteronomio, 32:36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre. 

El idioma hebreo:

Una de las cosas más maravillosas, que tienen que ver con el estado actual de Israel, es que el idioma hebreo ha vuelto a ser un lenguaje hablado y lengua del pueblo, que se usa en radio, televisión y periódicos. Este idioma no se había usado como lenguaje hablado durante los últimos 2000 años, y cuando empezó a quedar fuera de uso, el idioma arameo ocupó ese lugar, ya durante la cautividad de Babilonia. Entonces se puede considerar la resurrección de este idioma "muerto" como un milagro. Es una de esas cosas, en cuyo cumplimiento no muchos hubieran creído  hace 200 años. En cualquier caso, una buena imagen de que se consideraba imposible el reavivamiento de este idioma y el nacimiento del estado de Israel, todavía en la década de 1910, la da la descripción siguiente. De eso cuenta Derek Prince y demuestra como las cosas que nosotros consideramos imposibles a veces pueden cumplirse:

"La Encyclopedia Britannica incluye probablemente 'informaciones y enseñanzas de los sabios" . Una vez, por casualidad, encontré un artículo de la edición del año 1911, que tenía que ver con la pronunciación del idioma hebreo; fue escrito por un instruido catedrático alemán. No recuerdo el artículo palabra por palabra, pero lo principal fue lo siguiente:

La posibilidad de reflotar la pronunciación del hebreo antiguo es tan lejana como la posibilidad, también lejana, de que en Medio Oriente, se funde, alguna vez, un estado judío.


Treinta y siete años más tarde, en el año 1948, el suceso que el catedrático alemán había juzgado imposible se hizo realidad. El conocimiento de un catedrático sabio se convirtió en insensatez. ¿Por qué? Porque él afirmó que es verdad algo que va contra las profecías bíblicas de Dios; las profecías de Dios tienen que quedar vigentes y cumplirse." (34)

El despertar espiritual:

Como antes hemos escrito acerca de la dispersión de los judíos a todo el mundo, con esto tiene que ver también la ceguera espiritual del pueblo y que los judíos rechazaron el evangelio de Jesús y que solo un remanente de ellos habían venido a Dios como Pablo escribió (Ro 11:5: Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.). Porque cuando se vivía los tiempos de Pablo y de los apóstoles, entonces también solo una pequeña parte del pueblo de esa época se convirtió a Dios, y la situación ha continuado casi igual hasta los últimos años. Aun no ha ocurrido la conversión total del pueblo judío.

Lo positivo en todo esto es que, al mismo tiempo, cuando los judíos rechazaron el evangelio de Jesús, Dios abrió para los paganos una puerta para la nueva vida. Muchos pasajes de la Biblia hablan acerca de como Dios en el tiempo intermedio - o sea durante la ceguera de los judíos - toma de los paganos un pueblo para su nombre y quiere de la misma manera bendecir a todas las naciones (Hechos, 3:25: Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.). O sea Él quiere reunir un pueblo de todas las familias de la tierra y no antes de eso Él va a levantar el tabernáculo caído de David, algo que seguramente incluye la renovación no solo externa sino también interna y espiritual del pueblo judío.

En cualquier caso, es bueno que veamos unos importantes versículos en relación a esto. De estos se ve, como, por ejemplo, el apóstol Pablo se dirigió a los paganos cuando la mayoría de su propio pueblo rechazó el mensaje del evangelio. También resulta evidente la transgresión y endurecimiento de los judíos, y que en ese tiempo se reúne gente de los gentiles para alabar el nombre de Dios:

Hechos, 15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 15:16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 15:18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Hechos, 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. 13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 13:49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. 13:50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. 13:51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

Romanos, 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?.

Romanos, 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?.

Romanos, 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

Así que, aunque la mayoría de los judíos han vivido en estado de ceguera espiritual durante mucho tiempo, la Biblia cuenta que Israel no va a quedar así, sino que un día va a despertar. Porque si vemos los siguientes versículos de la Biblia, de esos se deduce la renovación de Israel en el fin de los días, cuando el pueblo ha estado mucho tiempo sin rey, sin príncipe (el exilio de 1900 años), cuando han sido reunidos de todas las naciones, y cuando en el cielo se ven prodigios y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. Entonces ocurrirá su renovación espiritual y Dios va a derramar su Espíritu sobre ellos:

Oseas, 3:4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. 3:5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días. 

Ezequiel, 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.

Joel, 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 

Aunque aún no ha tenido lugar ningún gran despertar espiritual entre los judíos, de todas formas hay que resaltar, que algún tipo de cambio ha habido; por ejemplo, en América la organización "Jews for Jesus"  ha ganado ya muchas personas para Cristo. También la actitud hacia el Mesías, ha de por sí cambiado; ahora son más abiertos que hace algunas décadas. Así, por ejemplo, Derek Prince, quien pasaba décadas en Israel, presentó sus propias observaciones acerca de este progreso:

He estado personalmente en un continuo contacto con Israel y los judíos desde el año 1942, cuando por primera vez visité Jerusalén. Menciono solo un detalle: en la familia de mi esposa actual, Ruth, hay entre nuestros niños adoptados nueve judíos. El periodo entre 1942 y 1982 presenta más o menos una generación bíblica. Durante esta generación ha pasado un cambio notable en la adopción de una nueva actitud hacia el trabajo del Espíritu Santo y la persona de Jesús. Si me piden mencionar algún cierto momento, que esencialmente ha influido en este cambio, indico al año 1967. Es el año de la “Guerra de Seis Días”, cuando los judíos por fin consiguieron su control político de la ciudad vieja de Jerusalén. Desde entonces la relación de los judíos con la persona de Jesús ha cambiado a una actitud más abierta. Por primera vez en siglos ellos empiezan a considerarlo como uno de los suyos. Se publican continuamente en Israel nuevos libros, escritos por los judíos, sobre Jesús. Esta actitud cordial y abierta se empieza ahora a ver en la relación hacia esos cristianos, que sinceramente aman al pueblo judío y ven el amor inalterable de Dios hacia su pueblo. (35)



QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!.