viernes, 10 de febrero de 2012

CIENCIA VS. RELIGION




Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui

Según “numerosos estudios” modernos, la gente inteligente es menos propensa a creer en Dios (googléalo y veras).

Dicho de otra forma: solo los imbéciles creemos en un Dios Creador de toda la creación. ¿De dónde surge esta idea?. ¿Tiene algún sustento?. El siguiente articulo habla de otra cosa. Luego de una breve introducción, hay una lista parcial (porque es muchísimo mas larga) de científicos (muchos de ellos ganadores del Premio Nobel) que fueron religiosos, sin padecer ningún tipo de conflicto. En la lista hay nombres de hombres que con sus desarrollos y descubrimientos han cambiado el mundo, a tal punto que sus apellidos han sido utilizados para describir procesos, nombrar variables, etc. Pregunta: ¿alguno de nosotros puede considerarse “más inteligente” que estos científicos?.

Ya sabemos de dónde viene la idea con la cual comencé el párrafo, quien es el autor. Pero el ya fue derrotado en la cruz. Pasen y vean. Se van a sorprender.

¿Existen científicos que crean en Dios?, una lista de científicos creyentes por Jesús Hernández (Diciembre 2009).


Richard Dawkins, zoólogo británico y activista ateo, escribió en su libro apasionadamente antirreligioso The God Delusion (2006): “Los esfuerzos de los apologistas para hallar científicos modernos que sean genuinamente religiosos, tienen un aire de desesperación que genera un inequívoco sonido vacío de fondos de barril siendo arañados”. Eso de "modernos" es solo para despistar; Dawkins quiere decir "posteriores a la teoría de la evolución de Darwin", aunque para mí no hay diferencia -intelectual- entre un científico moderno y uno antiguo, y considero en mi lista a antiguos y modernos. ¿De veras hay tan pocos como para que su búsqueda sea "desesperada"?. Basta con leer un poco de Historia, ponerse al día en temas científicos de actualidad, seguir debates sobre asuntos de ética y el que se desesperará será Dawkins.

Me propongo con esta lista golpear un "barril" para ver si está lleno o vacío. Ojalá Dawkins y sus seguidores puedan escuchar el sonido. (para seguirle el juego a Dawkins, señalo en la lista qué científicos nacieron después de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, en 1859).

Dawkins, en su libro citado, critica a la religión por ser "enemiga" de la ciencia, y difunde así un mito muy común en estos tiempos, dice: “Como científico, soy hostil hacia la religión fundamentalista porque ella activamente corrompe el trabajo científico. Nos enseña a no cambiar de opinión; y a no desear saber cosas excitantes que están disponibles para que las sepamos. Subvierte a la ciencia y debilita al intelecto”.

Supone Dawkins que los científicos que hablan de Dios, como algunos de los galardonados con el Premio Templeton, no creen en Dios realmente pero afirman que sí por conveniencias financieras. Al hacer esa grave acusación, sin evidencia alguna, lo único que vemos por parte de Dawkins es una envidia muy mal disimulada. En el mismo The God Delusion, en fin, comete contradicción al escribir: "Mendel; por supuesto, fue un hombre religioso, cuando hacerse monje era el camino más fácil para que el joven Mendel siguiese su ciencia. Para él, eso era el equivalente a una donación financiera para estudios científicos.". ¿En qué quedamos? ¿La religión "corrompe el trabajo científico", o es un equivalente a dotación para estudios científicos?.

Lista de científicos creyentes:

Esta lista es un tutti-frutti de científicos que fueron/son, personas de Ciencia y de Fe; pero hay tantas personas que lo son, que estos son solo un botón de muestra. En la lista predominan los dedicados a Ciencias Físicas (Física, Química, Biología, Astronomía, etc.) y Matemáticas, y estoy excluyendo casi totalmente a los que fueron exclusivamente humanistas (Historia, Filosofía, Letras, Psicología, etc.), no porque piense que son "menos científicos" que los otros, sino porque los primeros (de Ciencias Naturales) son "colegas" de ateos como Dawkins, Laplace, James Watson, Carl Sagan, y algunos de sus seguidores.

Los que siguen, son solo algunos de los casos más famosos de científicos creyentes:

Roger Bacon (1214 - 1294)
Científico, filósofo y teólogo inglés. Fue un divulgador de las Ciencias y apoyó fuertemente el método experimental. Presionó a los teólogos para considerar el estudio de todas las ciencias en las universidades. Escribió tratados sobre Matemáticas, Física, Óptica, Gramática y Filosofía. Católico, religioso de la Orden de San Francisco, gran defensor de la lectura de la Biblia en sus lenguas originales

Leonardo da Vinci (1452-1519)
Pintor, Escultor, Inventor, Ingeniero, Matemático y Arquitecto italiano. Reconocido como uno de los genios de la Humanidad, Leonardo destacó en muchas áreas (no me extenderé en sus contribuciones al Arte). Hizo proyectos de ingeniería avanzada, como desviaciones de ríos, defensa de ciudades sitiadas, etc.. Son famosos sus dibujos del cuerpo humano, como el famoso hombre de Vitrubio, dibujó huesos, sistemas internos de animales, fetos humanos. Dibujó planos de múltiples inventos adelantados a la tecnología de su época (máquinas de volar, tanques, snorkel, paracaídas, submarino, máquinas de cálculo, grúa, ametralladora, transmisiones mecánicas, etc.). Católico, que plasmó su fe en el Arte, son famosas sus pinturas de La última Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, la Virgen y el Niño, etc. Su biógrafo Giorgio Vasari señala que antes de morir se preocupó de recibir la Extremaunción y de confesarse.

Nicolás Copérnico (1473-1543)
Astrónomo, jurista y administrador polaco. En Astronomía, planteó formalmente la teoría heliocéntrica en oposición a la geocéntrica, y escribió sobre los movimientos de la Tierra y la distancia del sol y las estrellas. Católico, canónigo de la catedral de Frauenburg.

Galileo Galilei (1564-1642)
Astrónomo, matemático, físico y mecánico italiano. Se ocupó de numerosos problemas físicos, como la temperatura, imanes, bombeo del agua. Inventó un telescopio con el que observó la Luna, satélites de Júpiter, las fases de Venus, su forma errada de defender la teoría heliocéntrica lo llevó a un conflicto con la Inquisición, que condenó sus propuestas. Católico de toda la vida, a pesar de su juicio ante La Inquisición

Evangelista Torricelli (1608-1647)
Matemático, físico y mecánico italiano. Descubrió el principio del barómetro, para medir la presión atmosférica, formuló el teorema de hidráulica que lleva su nombre (aplicación del famoso teorema de Bernoulli), hizo mejoras al telescopio, formuló la paradoja matemática del Cuerno de Gabriel, una figura de superficie infinita pero volumen finito. Católico, educado por un fraile camaldulense, estudió también con benedictinos y jesuitas

John Wilkins (1614-1672)
Científico inglés. Autor de la primera obra de criptografía en lengua inglesa, criticó el concepto de máquina de movimiento perpetuo, y escribió sobre temas astronómicos y matemáticos. Anglicano, fue sacerdote y obispo de Chester.

Blas Pascal (1623-1662)
Matemático, físico, filósofo y teólogo francés. Matemático de primer orden y considerado como precursor de la Computación, escribió sobre Geometría proyectiva, teoría de la probabilidad, ideó el triángulo aritmético también llamado triángulo de Pascal, diseñó una máquina para sumar, hizo estudios sobre la cicloide, sobre el vacío y sobre hidrostática. En su honor hay una unidad de medida de Presión con su nombre. Jansenista convencido, tuvo experiencias muy fuertes que lo acercaron a la fe en Cristo. Sus trabajos teológicos son muy famosos, como las Cartas provinciales y Pensamientos. Es autor de la Apuesta de Pascal, una especie de argumento probabilístico de la existencia de Dios.

Robert Boyle (1627-1691)
Físico y químico irlandés. Considerado uno de los padres de la Química moderna, construyó una máquina neumática con la que demostró que en el vacío dos objetos de distinto peso caen a la misma velocidad, y que el sonido no se transmite en el vacío. Formuló la que ahora se conoce como Ley de Boyle-Mariotte, que establece la proporción inversa entre el volumen de un gas y la presión ejercida sobre él. Como químico, estableció que un metal gana peso al oxidarse, distinguió entre compuesto y mezcla, y diseñó unos indicadores para acidez y alcalinidad. Anglicano, escribió sobre religión, y consideró a la Teología superior a la Filosofía natural.

Isaac Newton (1643-1727)
Matemático, físico, filósofo y teólogo inglés. Descubrió la ley de gravitación universal y las leyes de la Mecánica Clásica (Leyes de Newton); demostró que las leyes que rigen el movimiento de la Tierra rigen en los demás cuerpos celestes. Desarrolló paralelamente a Leibniz el Cálculo Diferencial e Integral, fundamento de las Matemáticas superiores, y el teorema del binomio. En óptica propuso la teoría corpuscular de la Luz, que equivale a la mitad de la base científica de la Mecánica cuántica. Se interesó también en la Alquimia. La unidad de fuerza del S.I. lleva su nombre. Pseudocristiano, era arrianista, antitrinitario, y escribió más sobre Teología y Biblia que sobre Ciencia.

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
Matemático, filósofo y político alemán. Inventó el Cálculo Diferencial e Integral de manera independiente a Newton, pero con una notación más práctica; ideó el concepto de matriz a partir de los sistemas de ecuaciones lineales, hizo descubrimientos sobre la energía cinética, diseñó propelas impulsadas por viento, bombas de agua, máquinas de minería, lámparas, prensas hidráulicas, e incluso un motor de vapor. Cristiano, con ideas tanto católicas como protestantes. Escribió sobre Teodicea.

Leonhard Euler (1707-1783)
Físico y matemático alemán. Considerado uno de los más grandes matemáticos de la Historia; introdujo el concepto de función matemática, la notación moderna de las funciones trigonométricas, del logaritmo neperiano, la letra Σ para las sumatorias, la letra i para los números complejos. Calvinista, defensor de la inspiración divina de las Escrituras. De él se cuenta la anécdota (posiblemente apócrifa), en que encaró al filósofo francés Denis Diderot, ateo, quien afirmaba poder desmontar cualquier argumento teológico, y le dijo: Monsieur, (a + bn)/n = x; por tanto Dios existe. ¿Alguna objeción?, y por supuesto que Diderot quedó en silencio, ante las risas de todos.

James Watt (1736-1819)
Inventor e ingeniero mecánico escocés. Considerado Padre de la Revolución Industrial, Watt se interesó en mejorar la eficiencia de la máquina de vapor de Newcomen, logrando perfeccionarla y creando una máquina para bombear agua fuera de las minas de carbón. Mejoró su máquina con un dispositivo de automatización, con lo que su invento marca un cambio significativo en la tecnología humana. En su honor, la unidad de potencia lleva su nombre. Presbiteriano.

Alessandro Volta (1745-1827)
Físico y químico italiano. Inventó la pila eléctrica, un conjunto de discos de cobre y zinc separados por un fieltro humedecido en solución salina. La diferencia de potencial en un circuito lleva el nombre de voltaje, en su honor, al igual que su unidad de medida, el volt. Como químico, descubrió y aisló el gas metano. Católico.

John Dalton (1766-1844)
Matemático, químico, naturalista y meteorólogo inglés. Fue el primero en proponer que la lluvia se forma por descenso de la temperatura, estudió las auroras boreales, y su propia enfermedad hoy llamada daltonismo. Enunció las leyes de proporciones múltiples y de presiones parciales. Con esas bases formuló su Teoría Atómica, base de todas las demás. Cuáquero.

André Marie Ampére (1775-1836)
Físico y matemático francés. Fue uno de los grandes estudiosos del electromagnetismo, la unidad de corriente eléctrica lleva su nombre. Fue profesor de química y matemáticas en Bourg, estableció las relaciones entre electricidad y magnetismo. Católico, recordó como punto clave en su vida su Primera Comunión, y al final de su vida, muerta su esposa y ante dudas que lo asechaban, se refugió en la lectura de la Biblia y los Padres de la Iglesia.

Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Físico, astrónomo y matemático alemán. Uno de los matemáticos más brillantes de la historia, se le ha llamado "Príncipe de las Matemáticas". Luterano.

Michael Faraday (1791-1867)
Físico y químico inglés. Descubrió la inducción electromagnética, principio para la construcción de motores y generadores eléctricos, las leyes de la electrólisis, descubrió el benceno, variedades de vidrio óptico, y realizó experimentos de licuefacción de gases, investigó los hidratos de gas, descubrió el efecto de campo electromagnético nulo en un conductor llamado “Jaula de Faraday”, popularizó los términos ión, ánodo, cátodo, electrodo. La unidad de capacidad eléctrica lleva el nombre de faradio en su honor. Sandemaniano o glasita, muy fervoroso.

Samuel Morse (1791-1872)
Pintor e inventor estadounidense. Inventó el telégrafo y el Código Morse para transmisión de señales. Calvinista, es famosa la frase que transmitió al abrirse oficialmente la línea telegráfica Baltimore-Washington, What hath God wrought (Lo que ha hecho Dios), cita bíblica de Números 23,23.

Philip Henry Gosse (1810-1888)
Historiador natural y divulgador científico inglés. Escribió el primer estudio sobre entomología canadiense, estudió la fauna marina, su gran pasión, escribiendo numerosos estudios sobre el tema. También escribió sobre la historia natural de Jamaica. En la polémica evolucionista presentó una hipótesis original llamada ónfalos. Creó el acuario institucional de Londres. Cristiano protestante de los Hermanos de Plymouth, creyente firme en la Creación del mundo por Dios, escribió sobre Teología e Historia bíblica.

Louis Pasteur (1822-1895)
Químico y microbiólogo francés. Estudiando las pérdidas de la industria del vino, descubrió el proceso de esterilización de alimentos llamado hoy pasteurización en su honor. Católico devoto, suya es la frase que dice: "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a él".

Nikola Tesla (1856-1943)
Físico, matemático, ingeniero e inventor croata-estadounidense. Desarrolló la corriente alterna, para su utilización en práctica, y la planta hidroeléctrica en Niágara se construyó para generar corriente alterna. Inventó la radio, ganando el litigio de patente a Marconi. Trabajó con Edison, a quien ayudó con muchos de sus proyectos, pero las estafas de Edison en su contra los enemistaron. Superó al mismo Edison en capacidad inventiva, desarrollando su bobina de Tesla, lámpara fluorescente, principios teóricos del radar, un submarino eléctrico, un oscilador, dispositivos de electroterapia, sistemas de propulsión. Cristiano ortodoxo serbio, hijo de un ministro.

Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)
Físico alemán. Descubrió la radiación electromagnética, así como la manera de producir ondas electromagnéticas, descubrió el efecto fotoeléctrico, y reformó las ecuaciones de Maxwell a partir del experimento Morley-Michelson. En su honor, la unidad de frecuencia del S.I. lleva su nombre. Luterano, hijo de judíos conversos.

Max Planck (1858-1947)
Físico alemán. Fue el fundador de la teoría cuántica, al introducir los principios teóricos de la misma, y desarrolló la constante que lleva su nombre, que se usa para calcular la energía de un fotón. Descubrió la ley de radiación calórica que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Luterano, se opuso al régimen nazi.

A partir de aquí, los científicos citados son nacidos después de 1859, en que Charles Darwin publicó El Origen de las Especies. Si consideramos que muchos de los precedentes vivieron lo suficiente para conocer el libro de Darwin, podemos afirmar que muchos de ellos no vieron en la Evolución obstáculo alguno para la fe. Los que nacen después de la publicación de ese libro, sin embargo, SEGURAMENTE conocieron la teoría de la evolución, y sus vidas permanecen como testimonio contundente de que -contrariamente a las ilusiones de Dawkins-, hay científicos que creen en Dios y lo adoran, sin que la Evolución lo impida.

Guglielmo Marconi (1874-1937)
Físico e ingeniero eléctrico italiano. Trabajando sobre la transmisión mediante ondas, descubrió la radio, aunque la patente se la ganó Nikola Tesla, pero Marconi fue el primero en explotar comercialmente la radio. Inventó una antena para la recepción de ondas. Anglicano.

Alexander Fleming (1881-1955)
Microbiólogo escocés. Hizo experimentos con hongos y colonias de bacterias, lo cual lo llevó al descubrimiento de una sustancia antibacteriana en el moho Penicillium notatum, del cual se derivó la Penicilina. Descubrió también la lisozima, una enzima antibiótica producida por el cuerpo. A partir de él empieza la era de los antibióticos en Medicina. Católico.

Max Born (1882-1970)
Científico y matemático alemán. Hizo una reformulación de la primera ley de la Termodinámica, hizo una descripción matemática del electrón como partícula, empleó el análisis de Fourier para estudiar las vibraciones mecánicas. Hizo también contribuciones matemáticas a la mecánica cuántica. Luterano, convertido del judaísmo.

Victor Franz Hess (1883-1964)
Físico austriaco. Estudiando la naturaleza de las radiaciones y electroscopía, descubrió los rayos cósmicos. Católico.

Credos, Galardones y Trabajos:

Ahora hago el repaso final, dando cifras representativas de los mencionados en la lista; y recuerdo a los lectores que los citados son aquellos de cuya fe encontré constancia. Esto significa que es posible que entre otros académicos y galardonados por las mismas instituciones, sean creyentes.

CREDOS:

-Católicos laicos: 41
-Católicos pertenecientes al estado clerical: 46 (como curiosidad adicional; se cita a 2 Papas y a 2 católicos canonizados).
-Cristianos no-católicos, creyentes cuya confesión no identifiqué, y deístas: 96
-Musulmanes: 13
-Judíos: 8

 GALARDONES:

Galardonados con el Premio Nobel*: 19
* Nota: este galardón es el más famoso del mundo, otorgado cada año por la fundación Alfred Nobel a las personas que han logrado importantes avances en medicina, física, química, economía, literatura y paz. Aquí se mencionan sólo Premios Nobel de física, química y medicina.

Galardonados con el Premio Templeton*: 9
* Nota: este es el galardón con la mayor dotación económica del mundo, superando al Nobel. Es otorgado a científicos, filósofos, humanistas, que luchan por el progreso de la dimensión espiritual de la vida. La mayor parte de los premiados han sido científicos, pero también hay otros, por ejemplo la primera en ganar este premio, la beata Teresa de Calcuta.

Galardonados con la Medalla Copley*: 24
* Nota: es el reconocimiento al trabajo científico más importante otorgado por la Royal Society of London.

Galardonados con la Medalla Rumford*: 6
* Nota: es la medalla que otorga la Royal Society of London a las investigaciones relativas a propiedades térmicas y ópticas de la materia

Galardonados con la Medalla Nacional de Ciencias de EEUU*: 4
* Nota: medalla que otorga el presidente de los EEUU a quienes han realizado alguna contribución importante en disciplinas como matemáticas, química, biología, ingeniería, y ciencias físicas.

Galardonados con la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física*: 6
* Nota: medalla que otorga anualmente la Sociedad Alemana de Física (Deutsche Physikalische Gesellschaft), por contribuciones extraordinarias a la física teórica, academias científicas y trabajos en grupo.

Miembros de la Royal Society of London*: 28
* Nota: es la sociedad científica más antigua y famosa de Inglaterra. Han pertenecido a ella famosos científicos modernos, como Newton y Boyle.

Miembros de la Académie des Sciences de Francia*: 21
* Nota: fundada durante el reinado de Luis XIV, contó entre sus miembros a Pascal, Fermat y Descartes.

Miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias*: 15
* Nota: con el patrocinio del Papa, ha contado con varios Premios Nobel en sus filas, y se dedica a diversas disciplinas científicas y temas modernos de ética.

Miembros de la Kungliga Vetenskapsakademien de Suecia*: 16
* Nota: la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en el siglo XVIII, se encarga de otorgar los Premios Nobel en física y química.

Ponentes de las Gifford Lectures: 14
* Nota: son conferencias sobre temas de teología natural, expuestas por filósofos y científicos; se dan en las universidades escocesas de San Andrés, de Glasgow, de Aberdeen y de Edimburgo.


Escritores de los Bridgewater Treatises: 4
* Nota: son escritos de teología natural, que mandó realizar el conde Francis Henry de Bridgewater, mediante su testamento.

ANTES Y DESPUÉS DE DARWIN:

-Nacidos antes de la publicación de El origen de las especies de Darwin: 112
-Nacidos después de la publicación de El origen de las especies de Darwin: 62

TOTAL EN LISTA:

Sumario de nacionalidades:

Hay en la lista:

42 ingleses
36 españoles
28 estadounidenses
21 alemanes
15 italianos
14 franceses
8 escoceses
4 austriacos
3 persas
3 mexicanos
3 polacos
3 daneses
3 suizos
3 irlandeses
2 portugueses
2 argentinos
2 paquistaníes
2 húngaros
1 japonés
1 peruano
1 sueco
1 croata
1 serbio
1 venezolano
1 belga
1 ucraniano
1 turco
1 boliviano
1 canadiense
1 holandés
1 sudafricano


TOTAL de citados: 207

Finalmente, concluida la lista, solo me queda desearle a Richard Dawkins y el resto de las gentes que, como él, insisten en que la ciencia y la fe son como agua y aceite, que un día puedan recibir una calurosa bienvenida al Club de Científicos Creyentes, que como hemos visto, tiene no pocos miembros




QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!