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Fuente:
https://gracethrufaith.com/es/estudios-biblicos-en-espanol/dispensacionalismo/
Dispensacionalismo
Monday, July 2nd, 2012
Un Estudio Bíblico
por Jack Kelley
¿Qué
Es El Dispensacionalismo?
El
Dispensacionalismo es un método para interpretar la Biblia. La palabra griega
de la que obtenemos dispensación solamente aparece siete veces en el Nuevo
Testamento y solamente la traduce Pablo como tal en dos ocasiones nada más en
la Biblia Versión Reina Valera 1960 (Efesios
1:10, Efesios 3:9).
Efesios, 1:10 de
reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de
los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la
tierra.
Efesios, 3:9 y de
aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde
los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Otros significados
de esta palabra son comisión, mayordomía, administración, y economía.
¿Qué
Creen Los Dispensacionalistas?
Una persona
dispensacionalista cree que a través de la historia Dios ha tratado con la
humanidad en diferentes maneras y en diferentes tiempos como parte del proceso
de revelar Su carácter y Su plan para la humanidad, y le llaman a estos
diferentes períodos dispensaciones.
Por ejemplo, así
como la salvación siempre ha sido por la fe, el camino a la salvación a través
de la mayor parte del Antiguo Testamento era a través de Israel y requería
también la obediencia a la Ley. Pero ese no es el caso durante la Era de la
Iglesia. Y así como la seguridad eterna le es prometida a la Iglesia, no le fue
prometida a Israel. Tampoco el Espíritu Santo fue sellado dentro de los
creyentes del Antiguo Testamento como es el caso con los creyentes en la
Iglesia (Efesios 1:13-14). Por
consiguiente la manera como Dios trató con Israel en el Antiguo Testamento la
misma se llevó a cabo durante una dispensación diferente a la forma como Él
está tratando con la Iglesia en el Nuevo Testamento. ¿Captan ustedes la idea?.
Esta es una de las
razones que he dado apoyando mi posición de que la Seguridad Eterna no estará
disponible para los creyentes de después del Rapto. Los últimos siete años
antes del retorno del Señor (La Semana Setenta de Daniel) será un tiempo
durante el cual Dios tratará principalmente con Israel otra vez, como lo hizo
en el Antiguo Testamento. Él le prometió a Israel estos siete años y se los va
a dar. Daniel 9:24-27 explica
lo anterior y nos dice que un templo será reconstruido en Israel durante ese
tiempo, y que los sacrificios de animales volverán a ser ofrecidos sobre su
altar. Mientras que estas cosas eran un requisito durante los tiempos del
Antiguo Testamento ambos serían innecesarios e indeseables ahora a menos que la
Era de la Iglesia llegue a su fin, lo cual es algo que sucederá con el Rapto.
Por eso es que muchas personas dispensacionalistas creen que el Rapto sucederá
antes que inicie la Semana Setenta de Daniel.
Algunas personas
dicen que el dispensacionalismo es un sistema de teología relativamente moderno
el cual fue primeramente propuesto por Juan Nelson Darby a mediados de los años
de 1800. Pero la evidencia de que la primera iglesia creía en los principios
del dispensacionalismo la podemos encontrar en los escritos del siglo segundo
de Justino Mártir y de Irineo. Justino Mártir visualizó cuatro períodos (dispensaciones)
y los nombró de acuerdo a sus actores principales: de Adán a Abraham; de
Abraham a Moisés; de Moisés a Cristo; y de Cristo a la Eternidad. Irineo
también visualizó cuatro períodos: de la Creación al Diluvio; del Diluvio a la
Ley, de la Ley al Evangelio, y del Evangelio a la Eternidad.
Más recientemente
la mayoría de eruditos se han conformado con siete dispensaciones. Cada una ha
iniciado con un acuerdo entre Dios y el hombre el cual subsecuentemente ha sido
roto, lo cual ha causado que ese acuerdo haya fracasado y el resultado ha sido
el juicio. Seguidamente tenemos las siete dispensaciones en orden cronológico.
1). Inocencia …
Entre la Creación y la Caída del Hombre en el Paraíso Terrenal. Dios interactuó
libremente y personalmente con Adán y Eva durante este período. Luego ellos dos
rompieron la única condición que Él les había puesto (Génesis 3:11-13) y fueron expulsados del Paraíso. El pecado entró
al mundo.
2).
Conciencia …
Entre la Caída y el Diluvio, Dios permitió que la conciencia humana gobernara
su comportamiento sin necesidad de la intervención divina. Debido a la
naturaleza pecaminosa transmitida por los primeros padres de la humanidad, el
resultado fue que “la maldad de
los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del
corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5). Dios pronunció el juicio
sobre el mundo y destruyó a todas las personas excepto a ocho miembros de la
raza humana en el Diluvio Universal.
3). Gobierno
Humano …
del Diluvio a Abraham. Después del diluvio Dios le dijo a Noé que saliera a
poblar la tierra (Génesis 9:7).
Los descendientes de Noé desobedecieron la orden de Dios, decidiendo en su
lugar edificar una gran ciudad y una torre desde donde podrían estudiar las
estrellas (Génesis 11:4). Dios
confundió el idioma de las personas, obligándolas así a dejar de edificar la
torre, y las esparció sobre la faz de toda la tierra (Génesis 11:8-9).
4). La Promesa …
de Abraham a Moisés. Dios le prometió a Abraham una tierra para sus
descendientes (Génesis 17:8) y
un hijo para él de Sara (Génesis
17:15-16). Pero ellos se cansaron de esperar y produjeron un hijo a su
manera, a quien llamaron Ismael (Génesis
16:1-2:15). Cuando nació el hijo que Dios había prometido, Isaac, Ismael
fue despedido (Génesis 21:8-13)
causando así la enemistad entre los judíos (descendientes de Isaac) y los
árabes (descendientes de Ismael) la cual continúa hoy en día. Después que
Mahoma, un descendiente de Ismael, fundó el Islam esta enemistad tomó un
significado religioso y se volvió aún más intensa.
5). La Ley …
de Moisés a Jesús. Dios le dio a Moisés los 10 Mandamientos y les prometió a
los judíos una vida de paz y plenitud en un Reino propio si le obedecían (Éxodo 19:5, Éxodo 20:1-17). Luego de
repetidos períodos de desobediencia los cuales incluyeron el rechazo de su
Mesías Rey, Dios retiró Su oferta del Reino y los expulsó de su tierra (Mateo 21:43; Lucas 19:41-44).
6). La Gracia …
de Pentecostés al Rapto, la Era de la Iglesia. No requiriendo más la justicia
por medio de las obras, Dios otorgó la justicia por la gracia por medio de la
fe en la obra completa de Cristo a todas aquellas personas que la aceptaran, ya
sea judíos como gentiles (Romanos
3:21-24). Muchas personas no la aceptarán y serán castigadas por toda la
eternidad.
Nota: Es importante
que nos demos cuenta de que la Gracia no re-emplazó a la Ley, solamente la
interrumpió. A la Ley aún le quedan siete años para ejecutarse, llamados la
Semana Setenta de Daniel (Daniel
9:24-27), con lo cual se completa el tiempo entre el Rapto y la Segunda
Venida. Durante este tiempo todas las naciones entre las que Israel ha sido
esparcido, serán completamente destruidas e Israel será disciplinado para
prepararlo para recibir el Reino (Jeremías
30:4-11).
7). El Reino …
el Reino de 1000 años de Cristo que empieza con la Segunda Venida. Esta vez
Israel aceptará la oferta del Reino (Zacarías
12:10; Zacarías 14:8-9). Satanás estará atado (Apocalipsis 20:2), y todas las personas incrédulas serán
expulsadas del planeta (Mateo 25:41-46),
y Dios una vez más va a morar en medio de Su pueblo (Ezequiel 43:6-7). Aquí ustedes pensarán que la gente finalmente va
a vivir de una manera agradable a Dios. Pero no podrán hacerlo. Con excepción
de Israel, el mundo se rebelará en contra de Dios y Su pueblo. Dios enviará
fuego del cielo para consumirlos totalmente (Apocalipsis 20:7-10).
¿Cuál
Es El Propósito De Dios En Todo Esto?
Yo creo que el
propósito global de estas siete dispensaciones es para demostrar que no existe
ninguna condición bajo la cual el hombre natural pueda comportarse en una
manera aceptable a Dios. Solamente la Iglesia podrá hacerlo pero únicamente
luego de ser perfeccionada después del Rapto. Por eso es que Pablo escribió que
después del final del Milenio cuando llegue el momento para que Jesús le
presente el Reino al Padre, Él primero destruirá todo dominio, autoridad y
potencia (1 Corintios 15:24).
Cuando entremos a la eternidad ni la humanidad ni los ángeles jamás volverán a
tener el deseo o la habilidad de desobedecer de nuevo a Dios. Por eso es que no
hay ninguna octava dispensación llamada Eternidad.
Dos de los cambios
importantes que tiene el dispensacionalismo como lo conocemos hoy y que formó
el mundo de después de la reforma, fueron el retorno a la interpretación
literal de las Escrituras, especialmente en lo que se refiere a la profecía, y
la realización de que existe una diferencia que distingue a Israel y a la
Iglesia en los tiempos finales. Es la mejor herramienta que conozco para poder
determinar el contexto de un pasaje y entender quiénes son sus deseados
destinatarios.
La mayoría de las
personas dispensacionalistas creen en un Rapto antes de la tribulación seguido
de la Semana Setenta de Daniel con los juicios que la acompañan y en un Reino
de Dios literal que empezará con la Segunda Venida y durará por 1000 años.
Durante este tiempo Israel será el Reino de Dios en la Tierra mientras que la
Iglesia será el Reino de Dios en el Cielo.
Entonces, eso es lo
que las personas dispensacionalistas creen. Es lo que yo creo y es el
fundamento teológico para todos los artículos y respuestas que ustedes pueden
encontrar en este sitio Web. Por eso es que yo dije que el Diluvio Universal
fue la segunda de una serie de siete veces cuando la humanidad violaría los
términos de un acuerdo con Dios y atraería sobre sí misma el juicio. Selah
30/06/12
QUE
DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!!!