sábado, 7 de diciembre de 2019

LAS SIETE DISPENSACIONES DE DIOS - # 7 EL REINO MILENIAL


Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui o como archivo de PowerPoint pinchando Aqui

Te dejo el video donde predico acerca de este tema (el contenido del video es el mismo que el expuesto mas abajo):






Introducción

Jack Kelley, el reconocido ensayista bíblico norteamericano (lamentablemente fallecido en el otoño americano de 2015), observa:

La palabra griega de la que proviene la palabra dispensación solamente aparece siete veces en el Nuevo Testamento y solamente la traduce Pablo como tal en dos ocasiones:

Efesios, 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 

Efesios, 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 

Otros significados de esta palabra son comisión, mayordomía, administración, y economía.

Los que somos dispensacionalistas creemos que, a través de la historia, Dios ha tratado con la humanidad en diferentes maneras y en diferentes tiempos como parte del proceso de revelar Su carácter y Su plan para la humanidad y llamamos a estos diferentes períodos “dispensaciones”.

Por ejemplo, así como la salvación siempre ha sido por la fe, el camino a la salvación a través de la mayor parte del Antiguo Testamento era a través de Israel y requería también la obediencia a la Ley. Pero ese no es el caso durante la Era de la Iglesia.

Por consiguiente la manera como Dios trató con Israel en el Antiguo Testamento se llevó a cabo durante una dispensación diferente a la forma como Él está tratando con la Iglesia en el Nuevo Testamento. ¿Se entiende el punto?.

Las dispensaciones divinas son siete:

[1] la inocencia;
[2] la conciencia;
[3] el gobierno humano;
[4] la promesa;
[5] la ley;
[6] la gracia; y
[7] el reinado milenial de Cristo (Apocalipsis, 20:4);

Las primeras cinco se han cumplido, la sexta está en proceso de cumplimiento y la séptima comenzara a cumplirse luego del rapto de la iglesia (1 Corintios, 15:51-52, 1 Tesalonicenses, 4:15-17).

En el presente estudio nos centraremos en la séptima y última dispensación: el reino milenial de Cristo (Apocalipsis, 20:4).

La cronología de los hechos

[+] el rapto y el inicio de la Tribulación de siete años:

Con el rapto de la iglesia (1 Corintios, 15:51-52, 1 Tesalonicenses, 4:15-17) resucitan los justos muertos durante la era de la gracia (de la cruz al rapto) y los que estén vivos serán transformados e inician los últimos siete años del gobierno del hombre sobre la tierra (la semana setenta de Daniel, 9:24-27), donde caerá la ira de Dios sobre la tierra descripta en Apocalipsis, 6  al 16. Estos últimos siete años suelen dividirse en dos sub periodos de tres años y medio cada uno: al primer sub periodo se lo conoce como Tribulación y al segundo como Gran Tribulación. Serán siete años angustiosos a los que Jeremías llamo la “angustia de Jacob” (Jeremías, 30:7).

[+] Cristo viene por segunda vez y las dos bestias del Apocalipsis (el anticristo y el falso profeta) son arrojados al lago de fuego:

Al finalizar estos últimos siete años se produce la segunda venida de Cristo a la tierra (junto con la iglesia, arrebatada siete años antes) y se produce la batalla de Armagedón.

Finalizada esta, las dos bestias del Apocalipsis son arrojadas al lago de fuego:

Apocalipsis, 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 

[+] satanás es apresado y encerrado en el abismo:

Apocalipsis, 20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Después de la venida de Cristo y de los acontecimientos de Apocalipsis, 19, Satanás será atado y encarcelado por 1000 años para que no engañe más a las naciones. Eso implica una total suspensión de su influencia durante ese tiempo. Después de esos 1000 años, será desatado por un breve tiempo para que engañe a quienes se rebelan contra el gobierno de Dios (Apocalipsis, 20:3, 7-9). La obra más característica de Satanás es engañar (Génesis, 3:13, Mateo, 24:24, 2 Tesalonicenses, 2:9-10). Las naciones que existirán en el reinado terrenal de Cristo estarán formadas por los creyentes que vivan al final de la Tribulación (Apocalipsis, 19:21, 20:4). Aunque a veces se emplea el término "naciones" como referencia a los impíos, Juan también lo usa para representar a los salvos (Apocalipsis, 21:24, 22:2).

Al respecto, Jack Kelley opina:

El propósito del Milenio es ahora revelado. Muchos han pensado porqué Dios pondría este período único de 1000 años entre la Segunda Venida de Cristo y la eternidad.

Yo creo que es para responderles a las personas por las tres principales excusas que dan en su fracaso de poder vivir complaciendo a Dios.

[1] La primera excusa se originó en el Edén cuando la mujer culpó a la serpiente por la desobediencia de ella. Desde entonces, la humanidad le ha echado la culpa de su mal comportamiento a la influencia engañosa del diablo. Entonces ahora, Dios tiene atado al diablo por un período de mil años, y, por lo tanto, ya no existe esa mala influencia.

[2] La segunda excusa del hombre ha sido en relación al poder de la tentación al pecado que ofrece el mundo incrédulo en nuestro medio. Entonces, como lo indica la narración del juicio de las ovejas y las cabras, con el establecimiento del Reino todos los incrédulos que sobrevivieron serán removidos de la tierra. Solamente los creyentes que han sobrevivido repoblarán la tierra en el comienzo del Milenio (Mateo 25:31-46).

[3] La tercera excusa ha sido la ausencia física del Señor entre Su pueblo durante 2000 años. Algunas personas dicen que no es justo que Él nos dejara solos por tanto tiempo. Así que durante el Milenio, el Planeta Tierra será el centro principal de operaciones del Universo, con la presencia del Padre en Israel, y del Hijo en la cercana Jerusalén.

[+] el juicio de las naciones:

En Mateo, 25:31-46 se hace una descripción del juicio de las naciones después de la segunda venida de Cristo. Cuando Cristo venga a la tierra por segunda vez, se encontrara con personas que sobrevivieron a la Gran Tribulación:

[a] las ovejas: son los “santos de la tribulación” y son los cristianos convertidos durante la tribulación y a estos Jesucristo apartara a su derecha; y

[b] los cabritos: son personas que, a pesar de haber sobrevivido a la Gran Tribulación, siguen sin convertirse y a estos Jesucristo apartará a su izquierda y serán condenados;

Nota: la iglesia será una “espectador de lujo” de este juicio (no tendrá parte en el mismo), porque fue arrebatada al inicio de la Tribulación de siete años.

[+] la resurrección de los “santos de la tribulación” (los muertos en Cristo durante la semana setenta de Daniel) al final de la Tribulación de siete años:

Apocalipsis, 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Nota: estos justos que resucitan aquí son cristianos que no participaron en el rapto de la iglesia (porque no estaban convertidos) pero que se convirtieron luego, durante la Tribulación de siete años, antes de morir, por lo que no tienen el llamado que tiene la iglesia a ser “reyes y sacerdotes” y a cogobernar con Cristo (Apocalipsis, 1:6, Romanos, 8:17) sino simplemente a ser “sacerdotes de Dios y de Cristo” (Apocalipsis, 20:6).

[+] la resurrección de los santos del AT (los justos muertos antes de Cristo):

Daniel, 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 

Hay dos tipos de resurrección:

[1] una para vida eterna; y

[2] otra para confusión perpetua;

Esto no solo lo dice Daniel, 12:1-2 sino también Juan, 5:28-29:

Juan, 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Y también Hechos, 24:15:

Hechos, 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos [los fariseos que lo acusaban] también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Mientras los justos resucitan en momentos diferentes:

[+] la iglesia, resucita en el rapto (1 Corintios, 15:51-52, 1 Tesalonicenses, 4:15-17), al inicio de la Tribulación de siete años;

[+] los muertos en el AT (Daniel, 12:1-2) y los muertos durante la Tribulación (Apocalipsis, 20:4), resucitan al final de la Tribulación de siete años, en la segunda venida de Cristo;

[+] los muertos durante el reino milenial (Apocalipsis, 20:15), resucitan al final del reino milenial de Cristo;

Nota: Esta es la “primera resurrección” (Apocalipsis, 20:5). Bienaventurado el que participa en alguna de estas tres resurrecciones para “vida eterna”, ya que la “segunda muerte” (la muerte eterna en el lago de fuego), no tiene potestad sobre ellos (Apocalipsis, 20:6).

Los injustos (muertos en todas las épocas) “vuelven a vivir” (todos) en un único momento:

Apocalipsis, 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. 

Los “otros muertos” son los injustos. Nótese que el pasaje que acabamos de leer dice “no volvieron a vivir”. Volver a vivir no es resucitar porque si estos “otros muertos” resucitarían, la “segunda muerte (el lago de fuego) no tendría potestad sobre ellos y si la tiene”. Por comodidad dijimos que estos “otros muertos” (los injustos) “resucitan”, pero en realidad “vuelven a vivir” y “vuelven a vivir” (todos) al final del reino milenial y no precisamente para vida eterna sino para ser juzgados y condenados ante el Gran Trono Blanco y posteriormente ser lanzados al lago de fuego (Apocalipsis, 20:11-15).

[+] satanás suelto de su prisión:

Apocalipsis, 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Al final del reinado de 1000 años de Cristo, se soltara a Satanás.

[1] A Satanás mismo, engañado al pensar que todavía puede vencer a Dios, se le permitirá engañar a los que desean rebelarse contra el gobierno de Cristo y reunirá una multitud de tales rebeldes.

[2] Este "Gog y Magog" de Apocalipsis, 20:8 no es el mismo "Gog y Magog" de Ezequiel, 38 y 39, pero si tienen un común denominador: Gog y Magog representan, en suma, a todas las naciones del mundo y su espíritu de rebeldía contra Dios y la justicia.

Esta es la última rebelión de la historia contra Dios. Es evidente que muchos de los nacidos durante el milenio optaran por rechazar el señorío visible de Cristo y escogerán en su lugar a Satanás y su mentira. El juicio de Dios es destrucción total (Apocalipsis, 20:9). El poder de Satanás no será eterno porque Dios lo arrojara al lago de azufre ardiente (Isaías, 14:9-17). Allí no reinara sino que será atormentado eternamente.


Aclaración:


Hay algo que no hemos dicho cuando tratamos las dispensaciones anteriores y es lo siguiente. Con el rapto o arrebatamiento de la iglesia termina la sexta dispensación, que es la gracia, pero no comienza inmediatamente la séptima dispensación, que es el reino milenial de Cristo (la dispensación que estamos estudiando ahora). Con el rapto de la iglesia se reanuda la quinta dispensación, que es la ley. Esa dispensación no está terminada sino que fue suspendida por la aparición de la iglesia. Desaparecida la iglesia a causa del rapto, Dios retomara su relación con Israel donde había quedado, que es en los sacrificios del templo, para lo cual un tercer templo, como hemos dicho, deberá ser construido. De modo que la dispensación de la ley será restaurada, porque todavía quedan siete años por cumplirse de la ley. Estos últimos siete años resultan ser la “semana setenta de Daniel” (Daniel, 9:24-27), que es la Tribulación (los últimos siete años del gobierno del hombre sobre la tierra). Al final de estos siete años se produce la segunda venida de Cristo propiamente dicha y es recién ahí cuando comienza la séptima y última dispensación, que es el reino milenial de Cristo.

Conclusión:

Al respecto, Jack Kelley opina:

Ahora pasamos un poco más adelante, hacia el final del Milenio, para ver cómo es que el hombre natural se ha comportado ante la remoción de todos los obstáculos que han sido su excusa para tener una vida justa. Durante los 1000 años precedentes, la tierra habrá sido restaurada a su entorno como era en el Edén. Clima perfecto, paz perfecta, gobierno perfecto, condiciones perfectas.

Con el retorno de mayores lapsos de vida (Isaías 65:17-25), los seres humanos naturales sobre la tierra se habrán multiplicado grandemente con hijos nacidos de padres creyentes. Y como toda la humanidad antes de ellos, todos estos descendientes tendrán la oportunidad, y de hecho la obligación, de decidir y permitir que la muerte del Señor haya sido la que compró el perdón por sus pecados.

A pesar de tener padres creyentes, condiciones idílicas y un templo en completo funcionamiento en Israel como un memorial para recordarles lo que el Señor ha hecho por ellos, muchos van a rechazarlo para favorecer sus propios remedios para el pecado. De hecho habrá tantas personas que lo hacen que tan pronto Satanás es soltado, podrá reunir un gran ejército en otro intento para sacar al Señor del planeta. Por supuesto que todos ellos serán derrotados y Satanás será lanzado al lago de fuego para siempre, para unirse a su cuadrilla de esbirros en su tormento eterno.

Entonces, ¿cuál es la razón de los mil años? Es para mostrar que no hay circunstancia, no importa lo favorable que sea, en la que una persona infestada de pecado pueda vivir una vida que complazca a Dios. Aun después de mil años de una vida perfecta, de una paz perfecta, y de un gobierno perfecto, aun quedará suficiente pecado residual en el corazón de la persona natural que se rebelará en contra de Dios en la primera oportunidad que tenga.

Y de esta manera la séptima dispensación concluye exactamente como concluyó la sexta anterior, con el fracaso rotundo de la persona natural de poder vivir en paz con Dios, siendo necesario ejecutar un juicio en su contra.


QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!

Marcelo D. D’Amico
Maestro de la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA