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Te dejo el video donde predico acerca de este tema (el contenido del video es el mismo que el expuesto mas abajo):
Introducción
Jack Kelley,
el reconocido ensayista bíblico norteamericano (lamentablemente fallecido en el
otoño americano de 2015), observa:
La palabra
griega de la que proviene la palabra dispensación solamente aparece siete veces
en el Nuevo Testamento y solamente la traduce Pablo como tal en dos ocasiones:
Efesios,
1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento
de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la
tierra.
Efesios, 3:9
y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los
siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Otros
significados de esta palabra son comisión, mayordomía, administración, y
economía.
Los que
somos dispensacionalistas creemos que, a través de la historia, Dios ha tratado
con la humanidad en diferentes maneras y en diferentes tiempos como parte del
proceso de revelar Su carácter y Su plan para la humanidad y llamamos a estos
diferentes períodos “dispensaciones”.
Por ejemplo,
así como la salvación siempre ha sido por la fe, el camino a la salvación a
través de la mayor parte del Antiguo Testamento era a través de Israel y
requería también la obediencia a la Ley. Pero ese no es el caso durante la Era
de la Iglesia.
Por consiguiente
la manera como Dios trató con Israel en el Antiguo Testamento se llevó a cabo
durante una dispensación diferente a la forma como Él está tratando con la
Iglesia en el Nuevo Testamento. ¿Se entiende el punto?.
Las
dispensaciones divinas son siete:
[1] la
inocencia;
[2] la
conciencia;
[3] el
gobierno humano;
[4] la
promesa;
[5] la ley;
[6] la
gracia; y
[7] el
reinado milenial de Cristo (Apocalipsis, 20:4);
Las primeras
cinco se han cumplido, la sexta está en proceso de cumplimiento y la séptima comenzara
a cumplirse luego del rapto de la iglesia (1 Corintios, 15:51-52, 1
Tesalonicenses, 4:15-17).
En el
presente estudio nos centraremos en la séptima y última dispensación: el reino
milenial de Cristo (Apocalipsis, 20:4).
La cronología de los hechos
[+] el rapto
y el inicio de la Tribulación de siete años:
Con el rapto
de la iglesia (1 Corintios, 15:51-52, 1 Tesalonicenses, 4:15-17) resucitan los
justos muertos durante la era de la gracia (de la cruz al rapto) y los que
estén vivos serán transformados e inician los últimos siete años del gobierno
del hombre sobre la tierra (la semana setenta de Daniel, 9:24-27), donde caerá
la ira de Dios sobre la tierra descripta en Apocalipsis, 6 al 16. Estos últimos siete años suelen
dividirse en dos sub periodos de tres años y medio cada uno: al primer sub
periodo se lo conoce como Tribulación y al segundo como Gran Tribulación. Serán
siete años angustiosos a los que Jeremías llamo la “angustia de Jacob”
(Jeremías, 30:7).
[+] Cristo
viene por segunda vez y las dos bestias del Apocalipsis (el anticristo y el
falso profeta) son arrojados al lago de fuego:
Al finalizar
estos últimos siete años se produce la segunda venida de Cristo a la tierra
(junto con la iglesia, arrebatada siete años antes) y se produce la batalla de Armagedón.
Finalizada
esta, las dos bestias del Apocalipsis son arrojadas al lago de fuego:
Apocalipsis,
19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho
delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron
la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados
vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
[+] satanás es apresado y encerrado en el abismo:
Apocalipsis,
20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran
cadena en la mano. 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es
el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 20:3 y lo arrojó al abismo, y
lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones,
hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un
poco de tiempo.
Después de
la venida de Cristo y de los acontecimientos de Apocalipsis, 19, Satanás será
atado y encarcelado por 1000 años para que no engañe más a las naciones. Eso
implica una total suspensión de su influencia durante ese tiempo. Después de
esos 1000 años, será desatado por un breve tiempo para que engañe a quienes se
rebelan contra el gobierno de Dios (Apocalipsis, 20:3, 7-9). La obra más
característica de Satanás es engañar (Génesis, 3:13, Mateo, 24:24, 2
Tesalonicenses, 2:9-10). Las naciones que existirán en el reinado terrenal de
Cristo estarán formadas por los creyentes que vivan al final de la Tribulación
(Apocalipsis, 19:21, 20:4). Aunque a veces se emplea el término
"naciones" como referencia a los impíos, Juan también lo usa para
representar a los salvos (Apocalipsis, 21:24, 22:2).
Al respecto,
Jack Kelley opina:
El propósito
del Milenio es ahora revelado. Muchos han pensado porqué Dios pondría este
período único de 1000 años entre la Segunda Venida de Cristo y la eternidad.
Yo creo que
es para responderles a las personas por las tres principales excusas que dan en
su fracaso de poder vivir complaciendo a Dios.
[1] La
primera excusa se originó en el Edén cuando la mujer culpó a la serpiente por
la desobediencia de ella. Desde entonces, la humanidad le ha echado la culpa de
su mal comportamiento a la influencia engañosa del diablo. Entonces ahora, Dios
tiene atado al diablo por un período de mil años, y, por lo tanto, ya no existe
esa mala influencia.
[2] La
segunda excusa del hombre ha sido en relación al poder de la tentación al
pecado que ofrece el mundo incrédulo en nuestro medio. Entonces, como lo indica
la narración del juicio de las ovejas y las cabras, con el establecimiento del
Reino todos los incrédulos que sobrevivieron serán removidos de la tierra.
Solamente los creyentes que han sobrevivido repoblarán la tierra en el comienzo
del Milenio (Mateo 25:31-46).
[3] La
tercera excusa ha sido la ausencia física del Señor entre Su pueblo durante
2000 años. Algunas personas dicen que no es justo que Él nos dejara solos por
tanto tiempo. Así que durante el Milenio, el Planeta Tierra será el centro principal
de operaciones del Universo, con la presencia del Padre en Israel, y del Hijo
en la cercana Jerusalén.
[+] el juicio de las naciones:
En Mateo,
25:31-46 se hace una descripción del juicio de las naciones después de la
segunda venida de Cristo. Cuando Cristo venga a la tierra por segunda vez, se
encontrara con personas que sobrevivieron a la Gran Tribulación:
[a] las
ovejas: son los “santos de la tribulación” y son los cristianos convertidos
durante la tribulación y a estos Jesucristo apartara a su derecha; y
[b] los
cabritos: son personas que, a pesar de haber sobrevivido a la Gran Tribulación,
siguen sin convertirse y a estos Jesucristo apartará a su izquierda y serán
condenados;
Nota: la iglesia será una “espectador de lujo” de
este juicio (no tendrá parte en el mismo), porque fue arrebatada al inicio de
la Tribulación de siete años.
[+] la resurrección de los “santos de la tribulación” (los muertos en
Cristo durante la semana setenta de Daniel) al final de la Tribulación de siete
años:
Apocalipsis, 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre
ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados
por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no
habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus
frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Nota:
estos justos que resucitan aquí son cristianos que no participaron en el rapto
de la iglesia (porque no estaban convertidos) pero que se convirtieron luego, durante
la Tribulación de siete años, antes de morir, por lo que no tienen el llamado
que tiene la iglesia a ser “reyes y sacerdotes” y a cogobernar con Cristo
(Apocalipsis, 1:6, Romanos, 8:17) sino simplemente a ser “sacerdotes de Dios y
de Cristo” (Apocalipsis, 20:6).
[+] la resurrección de los santos del AT (los justos muertos antes de
Cristo):
Daniel, 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el
gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de
angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel
tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados,
unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Hay dos tipos de resurrección:
[1] una para vida eterna; y
[2] otra para confusión perpetua;
Esto no solo lo dice Daniel, 12:1-2 sino también
Juan, 5:28-29:
Juan, 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá
hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 5:29 y los
que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo
malo, a resurrección de condenación.
Y también Hechos, 24:15:
Hechos,
24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos [los fariseos que lo acusaban]
también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos
como de injustos.
Mientras
los justos resucitan en momentos diferentes:
[+]
la iglesia, resucita en el rapto (1 Corintios, 15:51-52, 1 Tesalonicenses, 4:15-17),
al inicio de la Tribulación de siete años;
[+]
los muertos en el AT (Daniel, 12:1-2) y los muertos durante la Tribulación
(Apocalipsis, 20:4), resucitan al final de la Tribulación de siete años, en la
segunda venida de Cristo;
[+]
los muertos durante el reino milenial (Apocalipsis, 20:15), resucitan al final
del reino milenial de Cristo;
Nota: Esta es la “primera resurrección”
(Apocalipsis, 20:5). Bienaventurado el que participa en alguna de estas tres
resurrecciones para “vida eterna”, ya que la “segunda muerte” (la muerte eterna
en el lago de fuego), no tiene potestad sobre ellos (Apocalipsis, 20:6).
Los
injustos (muertos en todas las épocas) “vuelven a vivir” (todos) en un único
momento:
Apocalipsis,
20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron
mil años.
Los “otros
muertos” son los injustos. Nótese que el pasaje que acabamos de leer dice “no
volvieron a vivir”. Volver a vivir no es resucitar porque si estos “otros
muertos” resucitarían, la “segunda muerte (el lago de fuego) no tendría
potestad sobre ellos y si la tiene”. Por comodidad dijimos que estos “otros
muertos” (los injustos) “resucitan”, pero en realidad “vuelven a vivir” y
“vuelven a vivir” (todos) al final del reino milenial y no precisamente para
vida eterna sino para ser juzgados y condenados ante el Gran Trono Blanco y
posteriormente ser lanzados al lago de fuego (Apocalipsis, 20:11-15).
[+] satanás suelto de su prisión:
Apocalipsis,
20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y
saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a
Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es
como la arena del mar. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon
el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del
cielo, y los consumió. 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el
lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán
atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Al final del
reinado de 1000 años de Cristo, se soltara a Satanás.
[1] A
Satanás mismo, engañado al pensar que todavía puede vencer a Dios, se le
permitirá engañar a los que desean rebelarse contra el gobierno de Cristo y
reunirá una multitud de tales rebeldes.
[2] Este
"Gog y Magog" de Apocalipsis, 20:8 no es el mismo "Gog y
Magog" de Ezequiel, 38 y 39, pero si tienen un común denominador: Gog y
Magog representan, en suma, a todas las naciones del mundo y su espíritu de
rebeldía contra Dios y la justicia.
Esta es la
última rebelión de la historia contra Dios. Es evidente que muchos de los
nacidos durante el milenio optaran por rechazar el señorío visible de Cristo y
escogerán en su lugar a Satanás y su mentira. El juicio de Dios es destrucción
total (Apocalipsis, 20:9). El poder de Satanás no será eterno porque Dios lo arrojara
al lago de azufre ardiente (Isaías, 14:9-17). Allí no reinara sino que será
atormentado eternamente.
Aclaración:
Hay algo que
no hemos dicho cuando tratamos las dispensaciones anteriores y es lo siguiente.
Con el rapto o arrebatamiento de la iglesia termina la sexta dispensación, que
es la gracia, pero no comienza inmediatamente la séptima dispensación, que es
el reino milenial de Cristo (la dispensación que estamos estudiando ahora). Con
el rapto de la iglesia se reanuda la quinta dispensación, que es la ley. Esa
dispensación no está terminada sino que fue suspendida por la aparición de la
iglesia. Desaparecida la iglesia a causa del rapto, Dios retomara su relación
con Israel donde había quedado, que es en los sacrificios del templo, para lo
cual un tercer templo, como hemos dicho, deberá ser construido. De modo que la
dispensación de la ley será restaurada, porque todavía quedan siete años por
cumplirse de la ley. Estos últimos siete años resultan ser la “semana setenta
de Daniel” (Daniel, 9:24-27), que es la Tribulación (los últimos siete años del
gobierno del hombre sobre la tierra). Al final de estos siete años se produce
la segunda venida de Cristo propiamente dicha y es recién ahí cuando comienza
la séptima y última dispensación, que es el reino milenial de Cristo.
Conclusión:
Al respecto,
Jack Kelley opina:
Ahora
pasamos un poco más adelante, hacia el final del Milenio, para ver cómo es que
el hombre natural se ha comportado ante la remoción de todos los obstáculos que
han sido su excusa para tener una vida justa. Durante los 1000 años
precedentes, la tierra habrá sido restaurada a su entorno como era en el Edén.
Clima perfecto, paz perfecta, gobierno perfecto, condiciones perfectas.
Con el
retorno de mayores lapsos de vida (Isaías 65:17-25), los seres humanos
naturales sobre la tierra se habrán multiplicado grandemente con hijos nacidos
de padres creyentes. Y como toda la humanidad antes de ellos, todos estos
descendientes tendrán la oportunidad, y de hecho la obligación, de decidir y
permitir que la muerte del Señor haya sido la que compró el perdón por sus
pecados.
A pesar de
tener padres creyentes, condiciones idílicas y un templo en completo funcionamiento
en Israel como un memorial para recordarles lo que el Señor ha hecho por ellos,
muchos van a rechazarlo para favorecer sus propios remedios para el pecado. De
hecho habrá tantas personas que lo hacen que tan pronto Satanás es soltado,
podrá reunir un gran ejército en otro intento para sacar al Señor del planeta.
Por supuesto que todos ellos serán derrotados y Satanás será lanzado al lago de
fuego para siempre, para unirse a su cuadrilla de esbirros en su tormento
eterno.
Entonces,
¿cuál es la razón de los mil años? Es para mostrar que no hay circunstancia, no
importa lo favorable que sea, en la que una persona infestada de pecado pueda
vivir una vida que complazca a Dios. Aun después de mil años de una vida
perfecta, de una paz perfecta, y de un gobierno perfecto, aun quedará
suficiente pecado residual en el corazón de la persona natural que se rebelará
en contra de Dios en la primera oportunidad que tenga.
Y de esta
manera la séptima dispensación concluye exactamente como concluyó la sexta anterior,
con el fracaso rotundo de la persona natural de poder vivir en paz con Dios,
siendo necesario ejecutar un juicio en su contra.
QUE DIOS LOS
BENDIGA A TODOS!!!
Marcelo D.
D’Amico
Maestro de
la Palabra – Ministerio REY DE GLORIA