lunes, 17 de diciembre de 2018

EL ESPIRITU DE ABSALON



Puedes bajar este post como archivo de Word pinchando Aqui o como archivo de Powerpoint pinchando Aqui

Te dejo el video de la predica que hice sobre este tema (el contenido del video es el mismo que el de los archivo de Word y Powerpoint y que el expuesto mas abajo):





La historia

Absalón permitió que una raíz de amargura tomara el control de su vida. Supo que Amnon (su medio hermano), había violado y después aborrecido a su hermana Tamar. Absalón no se enfrentó ni a Amnon ni a su padre David quien, aunque se enojó mucho, no hizo nada para remediar la situación.

Absalón planeo cuidadosamente su venganza contra Amnon y determino hacerlo desde ese mismo día. Puede notarse que un “espíritu de venganza” y un “espíritu de odio” tomaron el control de Absalón.

Absalón organizo un banquete al cual invito a su medio hermano Amnon. Cuando Amnon había bebido suficiente vino, Absalón dio la orden a sus criados para que lo asesinaran. Después de esto, Absalón huyo. Se fue a Gesur por tres años hasta que su padre David lo mando llamar para que regresara.

A su regreso, Absalón levanto un grupo de seguidores que estaban en desacuerdo con el rey David. Comenzó a presentarse como sabio consejero a todos los que venían a su padre, prometiendo que, si se le nombraba juez (es decir, si se le daba una porción de autoridad) el resolvería sus pleitos y problemas con justicia. Con una gran diplomacia, los besaba y robaba el corazón el corazón del pueblo de Israel.

El comienzo de la rebelión

En el segundo libro de Samuel, podemos leer:

2 Samuel, 15:4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! 15:5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 15:6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

La Biblia dice que Absalón era alabado por su hermosura. No tenía ningún defecto desde la coronilla hasta la planta de los pies. Pero era un hombre manipulador, vengativo y orgulloso.

2 Samuel, 14:25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. 

Luego Absalón se fue a Hebrón y comenzó allí su rebelión:

2 Samuel, 15:7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mí voto que he prometido a Jehová. 15:8 Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová. 15:9 Y el rey le dijo: Ve en paz. Y él se levantó, y fue a Hebrón. 15:10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.

Y la conspiración de Absalón contra su padre crecía:

2 Samuel, 15:12 Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón. 15:13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón. 

Y David prefirió huir, para no enfrentar a su hijo:

2 Samuel, 15:14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada. 

La autoridad viene con el amor

Si no existe amor, la autoridad no obra. El amor está siempre dispuesto a pagar un precio: la muerte. Cristo murió porque amo. Este amor redentor es el que da origen a la autoridad. Absalón decía amar al pueblo para robarle el corazón, mientras se rebelaba contra la autoridad ungida por Dios (su padre David) para suplantarla.

El fin

A pesar de todas sus artimañas, engaños y aparente victoria, el Dios Todopoderoso devolvió el trono a David y Absalón pereció a manos del ejército de su padre.

2 Samuel, 18:14 Y respondió Joab: No malgastaré mí tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina. 18:15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle. 

Consideraciones finales

Con frecuencia los jóvenes, novatos en las cosas del Señor, en particular aquellos que carecen de fundamentos teológicos o bíblicos, tienen celo de Dios. Pero como no es conforme a un pleno conocimiento, son controlados por el “espíritu de Absalón”. No tienen la paciencia para esperar el tiempo de Dios, ni la sabiduría para reconocerlo. Se levantan en contra de sus líderes, como lo hizo Absalón en contra de su padre David.

Las siguientes son señales de que este espíritu se encuentra activo dentro de una iglesia local.

El espíritu de Absalón:

[+] es un espíritu independiente;
[+] rehúsa someterse a las autoridades ungidas por Dios;
[+] pretende usurpar la autoridad;
[+] motiva a otros a unirse en su rebelión;
[+] pretende suplantar al que Dios ha llamado para pastorear al rebaño;
[+] dota a aquellas personas a las que controla de una “hermosura aparente”, carente de defectos visibles;
[+] es un espíritu manipulador, vengativo y orgulloso;

Oración contra el espíritu de Absalón

Señor Jesucristo, con la autoridad que hay en tu nombre y con el poder que hay en tu sangre, atamos, reprendemos, echamos fuera, desalojamos de nuestra iglesia, a los lugares secos y vacíos, al espíritu inmundo de Absalón y a todos los espíritus que vienen con el: independencia, insujeción, rebelión, manipulación, orgullo, venganza, amargura y odio.

Atamos todo espíritu de rebelión y desatamos al Espíritu santo y un espíritu de temor de Jehová sobre nuestra iglesia.

Rompemos, quebrantamos, despedazamos, conquistamos, saqueamos y convertimos en anatema, las fortalezas del espíritu inmundo de Absalón y distribuimos sus bienes.

¿Qué significa “convertir en anatema”?.

Significa consagrar para Dios el lugar donde existía la fortaleza destruida, para que nada más, contrario a Dios, pueda ser construido en ese lugar.

Basado en:

Josué, 6:26 En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas.



MARCELO D. D’AMICO

Maestro de la Palabra – Ministerio Rey de Gloria