domingo, 1 de abril de 2012

ALGUNOS MITOS CATOLICOS



Puedes bajar este post como archivo de Word, pinchando Aqui

Introducción:

Es normal que el feligrés Católico coloque en la bolsa de “los Protestantes” a diferentes denominaciones religiosas, aunque estas conlleven implícitas y explícitas diferencias doctrinales (muchas veces profundas) entre sí. Si bien los Cristianos Evangélicos (“Los Evangelistas”) pueden ser considerados “Protestantes”, NO TODOS los denominados “Protestantes” son Cristianos Evangélicos. Ejemplos de Denominaciones NO Evangélicas son:


a)    Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones);
b)    Testigos de Jehová;
c)    Adventistas del Séptimo Día;
d)    Iglesia Universal del Reino de Dios (“pare de sufrir”, etc.);

En este sentido, una cosa es decir “Los Protestantes afirman...” a decir “Los Cristianos Evangélicos afirman..”, cosa que, por cierto, pocos se toman el trabajo de aclarar (tal vez por desconocimiento). Por eso, cuando escuchemos la expresión: "Los Protestantes dicen....", habría que ver de cuáles "Protestantes" se habla.

En lo que a mí respecta, (como autor del presente blog), solo digo que soy Cristiano Protestante Pentecostal (quienes vengan siguiendo mi blog, ya se abran dado cuenta que no soy católico).

En contra de lo que muchos creen, tenemos un Dios que pretende que lo busquemos y que lo amemos, pero pensando:

Jeremías, 4:22 Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.

Deuteronomio, 32:6 ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante?.

Me congrego y, ademas, estudio la Biblia en mi casa.

Sucede que la palabra de nuestro Señor Jesucristo (la palabra de Dios) es una espada filosa que nos desnuda y nos lastima, nos pone en evidencia, pero con un propósito: que obtengamos nuestra salvación.

Ezequiel, 33:11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva.

Hebreos, 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Porque no hay amor más grande que el de Dios para con el hombre, el cual se encuentra materializado en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

Solo digo que para estudiar la Biblia, leo todo tipo de estudios (católicos y no católicos). Demás esta decir que, a medida que fue creciendo mi conocimiento de la palabra de Dios, también fue creciendo mi entendimiento para “filtrar” lo potable y lo no potable, siempre a la luz de la Biblia, y teniendo en cuenta lo siguiente:

2 Pedro, 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

1 Tesalonicenses, 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Mateo, 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

A continuación, se exponen algunos mitos que han hecho raíz en muchos cristianos católicos. Digo mitos, porque no tienen sustento en la realidad. No pretendo, con esto, causar divisiones sino, más bien, por el contrario, intentar salvar las ya existentes. No obstante, siempre es preferible estar separados por la verdad que unidos por la mentira.

Aclaraciones:

a)  cuando digo “cristianos no católicos”, mayormente me refiero a los denominados “Evangelistas o Evangélicos” ya que es la expresión cristiana no católica mayoritaria por excelencia;

b)  no incluyo en el apartado anterior a la “secta” denominada “Testigos de Jehová” porque la traducción al español de la biblia que usan (denominada "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras") es tan corrupta que ni siquiera merece llamarse "Biblia”. Del resto de las traducciones, la mayoría, en mayor o menor medida, son útiles para comprender el sentido correcto de la Revelación de Dios (incluidas las traducciones "protestantes", Reina-Valera a la cabeza);




1)    A los cristianos no católicos les lavan el cerebro y les sacan la plata:

Como suele decirse, detrás de todo mito, siempre hay algo de verdad. Lamentablemente esto es cierto, aunque no pasa en todas las iglesias no católicas. Lamentablemente esto ocurre demasiado a menudo. Y no se trata solamente de que predicadores inescrupulosos “le sacan plata” a la gente, sino que además los arrastran a condenación. Acá también hay algo de culpa de parte del feligrés que tiene un marcado desconocimiento de la Biblia (de conocerla, se daría cuenta antes). Sin perjuicio de lo anterior, hablemos un poco del catolicismo. Respecto a "lavar el cerebro", creo que no existe una forma más clara y evidente de ejercer dicha práctica que decirle a la feligresía (de manera indirecta, claro) que NO PIENSE NI DECIDA, pues alguien ya pensó y decidió, y sólo se debe limitar a obedecer obligatoriamente lo que se propone como cierto (Catecismo 88), y aunque algo lo vea de color blanco "debe afirmar que ES NEGRO si la Iglesia Jerárquica así lo determina", tal cual lo expresa textualmente Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" (365:1), escrito empleado como material de formación en los Seminarios para Sacerdotes Católicos. Y en cuanto a que "te sacan la plata", pues, nadie es obligado, contra su propia voluntad, a entregar absolutamente nada. Cada cual ofrenda conforme a su deseo y compromiso con la obra y con el Señor. Que pudieran existir (tal vez) tristes excepciones en donde se genere en las personas sentimientos de culpa por "ofrenda escasa o falta de ella” no alcanza ni remotamente para convertirlo en regla general. Cada cual dará cuentas al Señor de cómo ha pastoreado su rebaño. Pero en este particular punto bien vale mencionar que aquí, en Argentina, el culto Católico Apostólico Romano es sostenido económicamente por el Estado Argentino, tal cual lo expresa el Artículo 2° de nuestra Constitución Nacional. Esto significa que el Estado mantiene a la Iglesia con el dinero -por ejemplo- que recauda de impuestos. O sea, YO MISMO (junto con miles y miles de personas), con el pago de mis impuestos, me veo indirectamente obligado a ayudar a sostener a una institución religiosa que nada tiene que ver conmigo. Precisamente ESTO ES SACARME EL DINERO, y no el hacer una ofrenda voluntaria, con mi total consentimiento, a la comunidad cristiana en donde me congrego, que además, vale destacar, no tiene subvención ni sostenimiento económico alguno por parte del Estado (Como si lo posee el culto Romano).

2)    Dicen los ‘católicos’: “Los cristianos no católicos son nuestros hermanos separados”:

El cristiano no católico es principal y fundamentalmente “CRISTIANO”, y como tal su anhelo y esperanza es estar unido a Cristo, no considerando necesario ni mucho menos prioritario o imprescindible el someter su vida espiritual a ningún jerarca religioso terrenal. En realidad quien “separa” es la Iglesia de Roma, quien abiertamente afirma que "fuera de ella no hay salvación" (Catecismo 846) y que además cataloga de hereje a todo fiel que no acate sus disposiciones doctrinales [*]. Y si de la Iglesia de Cristo hablamos, más bien los “separados” son quienes han decidido seguir mandamientos y tradiciones de hombres antes que obedecer lo revelado por Dios en la Escritura.

[*] "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma..." (Catecismo 2089).

3)    El cristiano no católico desea robarle la fe al católico:

El cristiano no católico predica a Cristo, no a su particular denominación religiosa. En este sentido, él no desea robarle la fe a nadie, ni necesita hacerlo. Como discípulo de Cristo este cristiano predica el Evangelio de la gracia de Dios en el sacrificio redentor del Mesías, a toda criatura, y cuando se dirige al pueblo Católico Romano, muy probablemente, le advierte sobre las falsas doctrinas y tradiciones, ajenas y hasta contrarias al mensaje bíblico, que en su Institución se enseña. En esta misma línea, es tan erróneo decir que el Cristiano Evangélico desea "robarle la fe" al Católico como erróneo sería suponer que el apóstol Pablo deseaba "robársela" a los paganos Gentiles o el apóstol Pedro deseaba "robársela" al pueblo Judío.

4)    El cristiano no católico desprecia las buenas obras:

Por supuesto no es cierto. Lo que el Cristiano no católico cree es que sus buenas obras son consecuencia de la Salvación recibida a causa de su Nuevo Nacimiento espiritual en Cristo, y no un medio para MERECER dicha salvación. Por eso jamás despreciaría el buen obrar, pues este, ni más ni menos, es el testimonio fáctico de su nueva identidad como hijo de Dios. Dicho de otra manera: para el Cristiano Evangélico sus buenas obras tienen un significado especialmente importante, pues es testimonio del cumplimiento de la Palabra de Dios respecto a lo que dispuso de antemano, para que sus hijos practicaran... (Efesios 2:10). Lo que el Cristiano Evangélico NO HACE es darle a las Buenas Obras valor de "moneda de pago" por la Salvación eterna. Veamos lo que dice Pablo: Efesios, 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe. 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

5)    El cristiano no católico no cree en (ni ama a) la Virgen María, madre de nuestro Señor Jesucristo:

¿Cómo no creer en alguien que la misma Biblia nombra, menciona, expone..? Por supuesto que el Cristiano no católico cree en la virgen María, pero no lo hace con las prerrogativas con que la adorna la fe Católica romana, sino que lo hace en función a lo que la Palabra de Dios revela: una joven virgen hebrea, temerosa de Dios y obediente a Sus designios, dichosa y bienaventurada como ninguna, elegida por Dios mismo para encarnar humanamente a Su unigénito Hijo Jesucristo. Lo que el Cristiano Evangélico no cree, son los adicionales místicos sobrenaturales que le adjudica la teología católica, ajenos a la Sagrada Escritura. Nada más lejos de la realidad que suponer que el cristiano no ama a la virgen María, esposa de José y madre de Jesús. Partiendo de la simplísima base de que no existe el menor motivo para no hacerlo, y muchos para guardarle amor fraternal, conforme a lo registrado en la Escritura. En este punto es por demás necesario aclarar que el Cristiano no católico reconoce una diferencia abismal entre la bienaventurada virgen hebrea María y la "semi-diosa" honrada por la Iglesia Católica Apostólica Romana denominada "Santísima Virgen" (CIC 975), "Inmaculada-sin pecado" (CIC 490/4), "Reina del Universo" (CIC 966), "Madre de Dios" (CIC 971), "Trono de la Sabiduría" (CIC 721), "Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (CIC 969), "Madre de la Iglesia" (CIC 975, 963), "Fuente de Santidad y Perfección de la Iglesia" (CIC 829), “Esperanza del Mundo”, etc.. Tenga el lector por seguro que el cristiano no católico, al igual que los discípulos y varones de Dios de las Sagradas Escrituras, no aman a este ídolo. Reconozco que estas palabras pueden ser duras para el católico amante de la "Santísima Virgen", y especialmente a él le digo que lejos de mis intenciones el menospreciar su fe y sus creencias. No obstante las cosas que pueden influir directamente en el destino eterno de nuestra alma deben ser dichas con claridad, para que puedan ser evaluadas y sopesadas por aquellas personas que, abandonando sus prejuicios, busquen sinceramente agradar a Dios, siéndole obedientes conforme a Su Palabra revelada.

6)    El cristiano no católico no cree en los santos:

El cristiano no católico SI cree en los santos, ya que la palabra "santo" significa "apartado para Dios", y ya en la Biblia encontramos mención de muchos de ellos. De modo tal que TODOS los hijos e hijas de Dios (Jn 1:11-13) son santos. Lo que el Cristiano no católico no cree es en "santos especiales" o "nombrados" por una jerarquía humana, resultado de su particular evaluación, y que, además, podamos o debamos depositar en ellos (o ellas) nuestra fe en anhelos espirituales sobrenaturales. El Cristiano no católico reconoce a muchas personas que han sido ejemplos en su vida de Fe, algunas con tal fidelidad que fue causa incluso de su martirio (Pedro crucificado al revés, Pablo decapitado, Esteban apedreado o lapidado, etc.); no obstante la fe y esperanza del Cristiano está puesta SOLO en Jesucristo, el cual JAMÁS enseña, o siquiera INSINÚA, que podamos o debamos acudir a Él a través de "mediadores" y/o "mediadoras". La palabra de Dios es clara:

Juan, 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan, 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Mateo, 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

Lucas, 16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

7)    El cristiano no católico yerra en su interpretación de la Biblia, porque lo hace literalmente:

Siempre que alguien difiera de lo que el Magisterio católico defina "en exclusiva" (CIC 85) como verdad de fe "obligatoria de ser creída" (CIC 88), pues, obviamente "estará errando en la interpretación". Ahora bien, después de haber lanzado esta frase y con ello haber dejado plantada la idea primordial (a saber, que se está en un error), se evaluará el mejor argumento que luzca más convincente para darle fundamento a dicha afirmación. Uno bastante frecuente es decir que "yerra porque se interpreta literalmente", o, cuando mejor convenga "... porque se interpreta simbólicamente...", o sino que "se sacan las palabras de contexto...", o que simplemente son "ocurrencias personales" producto del libre examen.. Otros, tal vez más despreocupadamente honestos, dirán que la interpretación correcta es la de la Iglesia, simplemente "porque la Iglesia así lo dice y punto". Aunque alguien se sorprenda de que este argumento pueda utilizarse, considere que esta idea ya vive en el espíritu central de la frase de Ignacio de Loyola contenida en sus famosos Ejercicios Espirituales: "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina" (Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, Reglas para sentir con la Iglesia, 365:1). Dicho de otra manera, Ignacio de Loyola recomienda obediencia ciega a la Jerarquía eclesial Católica Romana.

8)  Muchos cristianos no católicos son FANÁTICOS FUNDAMENTALISTAS: Si entendieran Y VIVIERAN que el predicar el Evangelio es un mandato recibido del Señor (Marcos 16:15), entonces probablemente no verían "fanatismo", sino "obediencia". Respecto a esto, el apóstol Pablo en 1° Corintios 9:16 no podía haber sido más claro (1º Corintios, 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! ). Y "fundamentalistas" perfectamente podría considerarse desde una acepción positiva, si entendemos que el Cristiano no católico "contiende por la Fe una vez dada a los santos", tal cual encomienda el apóstol Judas (Judas 1:3). ¿Era este apóstol un "fundamentalista"? ¿Eran "fundamentalistas" el resto de los apóstoles, especialmente Pedro y Pablo?. Conforme a esta acepción "positiva" del fundamentalismo no caben dudas, al punto tal que ambos fueron mártires, al igual que Jesucristo.



QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!.